Los legisladores de izquierda proponen un retiro del 10%, pero Boric y el ministro de Finanzas, Mario Marcel, han dicho que empeoraría la espiral inflacionaria. En marzo, Chile reportó su tasa de inflación mensual más alta - 1,9% - desde 1993.
Según el gobierno, el plan de Boric representa una quinta parte del dinero al limitar los retiros para pagar pensiones alimenticias, hipotecas y otro tipo de deudas que no generen presiones inflacionarias.
"Naturalmente, esto es menos dañino que un retiro de pensión completa, pero aumenta el ingreso disponible y puede tener algún impacto en la demanda y la inflación", dijo un informe de Bank of America publicado la semana pasada.
El debate está programado para comenzar a las 3 p.m. (1900 GMT) y se espera que concluya tarde en la noche. Las reglas legislativas requieren que la propuesta para permitir el retiro total necesite 93 de 155 votos para ser aprobada, mientras que la propuesta de Boric requiere 78.
El gobierno de Chile ha utilizado los retiros anticipados de pensiones para ayudar a los ciudadanos a lidiar con las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, aprobando tres retiros del 10 % desde junio de 2020 y rechazando un cuarto en diciembre.
El gobierno de Boric se opuso a un nuevo retiro, pero presentó una propuesta limitada de último minuto cuando un comité del Congreso estaba listo para votar sobre otro retiro.
“Para sacar esto adelante necesitamos cuidar la economía, porque necesitamos que estas reformas se asienten en un escenario que les permita ser sostenibles”, dijo a periodistas la vocera del gobierno, Camila Vallejo.
Boric apoyó los cuatro retiros anteriores, pero el gobierno dice que otro retiro del 10% dejaría a casi la mitad de los trabajadores, alrededor de 5,8 millones de personas, sin ahorros. Boric ha propuesto reformar el sistema de pensiones y ha anunciado un plan de recuperación económica de 3.700 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario