Páginas

2022/04/13

Protestas masivas sacuden al gobierno del oportunista Boric

El gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, un gobierno oportunista nacido muerto, ha enfrentado la rebelión de importantes sectores del pueblo chileno. Los campesinos mapuche y las masas de estudiantes y jóvenes se levantan en protesta, dejando en claro que el actual gobierno no sirve a los intereses del pueblo.

Marcha realizada por estudiantes en Chile exigiendo aumento de becas de alimentación.


En la última semana, entre fines de marzo y abril, esto se evidenció en las acciones cotidianas de los mapuches contra el latifundio en las que los campesinos reclamaban al gobierno boricense, así como en las grandes movilizaciones estudiantiles militantes por la liberación de los políticos. presos de la rebelión de 2019 y por el Día del Joven Combatiente.

Además, un elemento importante de la crisis política chilena es el hecho de que la tan cacareada “solución” al constante estado de revuelta popular en Chile, la “nueva” constituyente, tuvo una tasa récord de rechazo, superando la aprobación. En una encuesta semanal, se encontró que el 46% de los chilenos rechaza la legitimidad de la constituyente, frente a un 40% que la aprueba. El gobierno bórico, en tan solo 15 días, tuvo un aumento del 15% en su rechazo (del 20% al 35%).

El 04/01, la Praça da Dignidade, el principal centro de protesta de la capital del país, amaneció con un grafiti gigante escrito: ¡Gobierno amarillo, traidores!


Acciones Intensas Mapuche


Las acciones armadas organizadas por los mapuche han sido diarias desde que Boric asumió el cargo. Se dan antes y después del 25 de marzo, fecha en que el subsecretario de Gobernación Manuel Monsalve llegó a la Araucanía para anunciar más contingentes policiales y también nuevos vehículos y equipos especiales para seguir reprimiendo la lucha por la tierra mapuche.


El 4 de abril, un grupo de estudiantes mapuches ocuparon las instalaciones de TVN Red Araucanía, ubicada en el Fondo El Carmen de la ciudad de Temuco, en protesta por las sentencias dictadas contra ocho presos políticos mapuches que se encuentran en el penal de la ciudad de Temuco lebú.


La víspera, la Coordinación Arauco Malleco (CAM) afirmó que no dialogaría con quienes tienen como objetivo final el aniquilamiento de su pueblo, citando a Manuel Monsalve, subsecretario de Gobernación, y otros reaccionarios.





“En mi opinión, la elección de Boric se enmarca en un contexto marcado por el reciclaje de una vieja institucionalidad asimilacionista que fracasó en el Wallmapu [tierra mapuche]. La presencia indígena en la Asamblea Constituyente y la supuesta aspiración multinacional del próximo gobierno, ambos factores con claras limitaciones políticas e ideológicas, indican que el propósito institucional no es transformar la correlación de fuerzas entre las dos naciones, cuestión que nos obligaría poner el foco en la cuestión de la expropiación territorial y los intereses del gran capital que operan en el Wallmapu”.


Reiteran que en medio de la confusión, reafirman “el camino político-militar de nuestra [lucha] weychan como lo hicieron Leftraru, Pelontraro y nuestros [guerreros] weychafe caídos en combate en su momento, que no está enfocada en sacarle migajas burocráticas al enemigo , pero sí, en sentar las bases de nuestra propuesta de liberación nacional mapuche, para lo cual es necesaria la expulsión de toda expresión capitalista y colonial del Wallmapu”.





El 04/02, Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) reivindicó el incendio de al menos 15 casetas de empresas forestales en el sector Paillawe y declaró que a 20 días de asumir el gobierno, Boric se mantuvo completamente al margen de la lucha por la tierra. mientras que demagógicamente utiliza palabras como “Wallmapu” – representando, por tanto, la traición a los anhelos de tierra y territorios de los mapuches. Tras la declaratoria, la RML dio 48 horas al gobierno para cumplir con una serie de demandas sobre la libertad de los más de 50 presos políticos mapuches que, de no cumplirse, tendrían como respuesta nuevas movilizaciones organizadas en todos los territorios.


El 01/04 y el 31/03, la CAM reclamó cuatro acciones por sabotaje a camiones pertenecientes a empresas forestales. El mensaje dejado en el sitio fue: “¡Fuera las [empresas] forestales y los yanaconas [mapuche serviles al antiguo Estado]! Galvarino Reiman a los weichafe [guerreros] ¡no engañaréis! TRO Nagche Pelontraru. Libertad a Daniel Canio y Luis Vásquez Tramolao”.







El 24/03, Lof Carmen Colipi y CAM anunciaron la toma de posesión de la finca Antofagasta grilada, por parte de Floresta Arauco. El día anterior, los presos políticos mapuche Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche habían sido liberados de la prisión los domingos a través de una huelga de hambre de 22 días.


El 14/03, a raíz del viaje de la Ministra del Interior Iskia Siches a Ercilla, la comunidad mapuche de Temucuicui colgó una pancarta que exclamaba: ¡Mientras haya presos políticos mapuches, no habrá diálogo!


Estudiante y herido en manifestación por mejor beca


En la segunda semana después de la toma de posesión de Boric, el 25/03, también hubo una manifestación de estudiantes por mejores becas y de jóvenes por la libertad de los presos políticos. Un manifestante fue baleado por la policía durante el paro estudiantil nacional y, luego del crimen, el policía fue atacado por la masa de estudiantes.


La bárbara represión policial contra los estudiantes transcurre mientras se retrata la historia de Boric como la de un estudiante que inició su vida política “encabezando” las manifestaciones estudiantiles de 2011 y 2012, como presidente de la Federación de Estudiantes de Chile.




En la manifestación, los estudiantes exigieron que, ante la crisis, se recaude la Beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), que hace 10 años estaba fijada en 31.000 pesos chilenos mensuales (unos R$ 180) y no ha cambiado desde entonces. a R$ 280, además de extenderlo para los meses de enero y febrero, durante las vacaciones, porque en esos dos meses todavía son estudiantes y necesitan comer.




Tras la protesta estudiantil, decenas de jóvenes tomaron la Praça da Liberdade de Santiago para exigir la liberación de los presos políticos de la rebelión popular de 2019. La manifestación se produjo días después de que el Congreso recibiera de la presidencia un proyecto de ley para el indulto de los presos políticos, en un intento de ahogar los espíritus de revuelta en la burocracia estatal. Los manifestantes demostraron que la única forma de garantizar la aplicación de tal medida es seguir luchando.


Valezca Garcés, un hombre de 65 años, fue uno de los presentes en la manifestación, declaró: “Voy a [luchar] hasta que los presos sean liberados, hasta que aprueben el quinto retiro [del 10% de sus ahorros para el retiro] y que le den a los mapuches lo que quieren, porque ellos llevan más tiempo peleando que nosotros”.


Expresó su rechazo a la declaración de Boric, que señaló, respecto a las protestas de los viernes: “no se pueden seguir permitiendo actividades delictivas que se realicen los viernes”. “No somos delincuentes, somos ciudadanos”, dijo Garcés. Consultado sobre “actos de vandalismo” por parte del monopolio de la prensa, dijo que “la violencia es parte del ADN de la revolución”.


Las manifestaciones semanales tienen lugar todos los viernes en la Praça da Liberdade (renombrada así por los manifestantes de 2019). El primer viernes después de la toma de posesión presidencial, en la habitual represión policial contra la manifestación, el hombre de 65 años fue detenido por la policía.

Celebran Día del Joven Combatiente Con Manifestaciones Combativas



El 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, jóvenes de todo Chile salieron a las calles a honrar la memoria de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo a manos de Carabineros (1985), asesinados por el régimen del traidor Augusto Pinochet.


Carabineros de Chile realizó una serie de cortes de tránsito y desvíos para tratar de impedir una marcha juvenil en la Capital, Santiago. También comenzaron el día con un ataque al Instituto Nacional, lo que provocó que los manifestantes cerraran la estación de metro Universidad de Chile. En la Alameda se produjeron enfrentamientos entre la Policía de Control del Orden Público (COP) y manifestantes. En el barrio de Peñalolén, un autobús fue incendiado por jóvenes en rebeldía.


En el municipio de San Bernardo se produjeron enfrentamientos entre jóvenes que protestaban contra la represión policial frente a la comisaría municipal y la policía. Se inició el inicio de un incendio contra la alcaldía del municipio.


En Valparaíso se registraron grandes marchas en las inmediaciones de la Plaza Victoria y también en la Plaza Aníbal Pinto. En la ciudad de Concepción se realizó una gran marcha en las inmediaciones de la Universidad del Biobío, precisamente en el sector del Collao.


Carabineros envió cerca de 3.000 soldados con armas de fuego a varias ciudades del país para evitar manifestaciones juveniles. Pese a las acusaciones de represión contra manifestantes y periodistas, la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que “los carabineros cuentan con todo nuestro apoyo para continuar con su trabajo”.


Para justificar su fracaso total en impedir la realización de protestas combativas, el gobierno solo tuvo que hacer público un balance de las protestas de la juventud combatiente chilena. En él, el gobierno reaccionario de Gabriel Boric afirma que “este año hubo una disminución del 50% en hechos de violencia”, y que de 154, este año hubo 78 acciones masivas en todo el país.


Rechazo La Capitulación


Como se señala en el artículo La Elección del Candidato "Amarillo" en Chile, de la AND, la elección de Boric, a través de un discurso modernizador, busca reformas necesarias para impulsar el capitalismo burocrático en el país y, en segundo lugar, logra los levantamientos masivos combativos contra el gobierno. de Sebastián Piñera. En estas circunstancias, “los oportunistas se levantan haciendo de la lucha de masas sus trampolines políticos, presentándose como intermediarios entre las masas y el viejo Estado, como elementos de apaciguamiento”.


Boric, durante las manifestaciones de 2019, todo el tiempo gestionó un “camino institucional” del “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución”, propuesta negociada entre la derecha liberal reaccionaria y el nuevo y viejo oportunismo chileno. En cuanto a los “violentos”, es decir, las masas que permanecen en rebeldía y los movimientos revolucionarios de masas, Boric promete “hacer cumplir el orden público” y espera que “estos sectores sean cada vez más minoritarios”. El “orden público” en Chile, como es bien sabido, son los cientos de manifestantes detenidos ilegalmente y cegados por la policía después de 2019.


La “Nueva Constitución”, aquí, aparece para moralizar y mejorar el viejo Estado, disfrazado de democracia absoluta, pero funcionando como una verdadera dictadura de los grandes burgueses y terratenientes.


El camino del pueblo, en cambio, como dice el artículo, sigue siendo el mismo: rechazar el chantaje del oportunismo y su podrido camino burocrático.


NO SE VAYAN…, en mis más de 50 años de existencia en la comunicación, mantuve inalterable mi independencia, denunciando y desenmascarando a los gobiernos reaccionarios de Chile, oportunistas y ahora, más que nunca.
En todo este tiempo luchó y sacó a la luz las entrañas y maquinaciones del viejo Estado chileno y sus clases dominantes, lacayos del imperialismo, en particular la vil actuación del latifundio en nuestro país.
En este contexto en el que las luchas populares tienden a tomar nuevas proporciones, vuestro apoyo es más que nunca necesario y decisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario