Páginas

2013/07/15

Argentina denuncia datos sobre supuestos actos de espionaje en Sudamérica


Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela
El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció este lunes haber recibido datos de un país que participó de la última cumbre del Mercosur sobre supuestos actos de espionaje por parte de una nación que no identificó.


El canciller Héctor Timerman denunció este lunes ante la Procuración General de la Nación el posible espionaje contra funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.
La documentación, dada a conocer el viernes en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, consta de un centenar de correos electrónicos con sus respectivas contraseñas pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición argentina, quienes habrían sido víctimas de una red de espionaje internacional.


“El 12 de julio, entre las 16.00 y 17.00 horas aproximadamente, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las función que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo Nacional, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido”, dijo Timerman en la denuncia, según un comunicado.

“El sobre que me fue entregado –prosigue el escrito- contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad".

"Entre ellas, cabe señalar, aparecen listadas personas que no ocupan, en la actualidad, el cargo con el cual aparecen sindicadas en esa documentación”, agregó el documento.

Nueva reunión. Luego, añade que “dada la relevancia del tema, este funcionario solicitó que mantuviéramos una reunión en una sala privada, fuera del recinto de sesiones.

"Una vez en el lugar, -continúa el escrito- me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información”.

En su denuncia, Timerman agregó que “durante la reunión, ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su gobierno”.

“En el contexto de esa investigación lograron acceder a información que formaba parte de la operación y que involucraba datos de personajes públicos de distintos países latinoamericanos", indicó.

"Por esta razón, y si bien las tareas investigativas no habían finalizado aún, manifestaron que su criterio era que la sensibilidad del asunto exigía que se hiciera entrega a las autoridades argentinas de toda aquella información que involucraba a nuestro país”, aseguró.

Además, el canciller argentino subrayó que “en tales circunstancias, procedí a informar lo relatado precedentemente a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, que se encontraba presidiendo la delegación argentina en la Cumbre".

"Bajo sus instrucciones procedí a dar a conocer lo sucedido a la prensa, a la vez que ordené que se extrajeran copias del listado que me había sido entregado, evitando que aparezca la información confidencial sobre las personas que figuraban en el listado, que fueron entregadas a los medios de comunicación presentes”, señaló.

Según informó la agencia oficial de noticias Télam, entre los nombres que figuran en las listas están, entre otros, el vicepresidente argentino, Amado Boudou; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak; el excanciller Jorge Taiana y el ex juez español Baltasar Garzón.

Timerman ya había dado a conocer a la prensa el pasado viernes que había recibido esta información en el marco de la cumbre regional, donde el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden y el supuesto espionaje de EE.UU. en la región fueron temas de las deliberaciones de los jefes de Estado.

En una declaración conjunta, los mandatarios rechazaron la "afrenta" sufrida por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando su vuelo de regreso desde Moscú debió aterrizar en Viena, donde permaneció 13 horas, debido a que varias naciones europeas le impidieron el sobrevuelo y/o aterrizaje ante la sospecha de que transportaba a Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.

El Mercosur también se pronunció sobre la situación del propio Snowden y las presiones que el Gobierno de EE.UU está realizando para impedir la acogida del joven analista de inteligencia al recordar que los Estados "no tienen ningún derecho a impedir a sus ciudadanos solicitar asilo ni impedir su implementación por cualquier medio".

Asimismo, los mandatarios rechazaron "enfáticamente" las "acciones de espionaje" e "intercepción de las telecomunicaciones" en los países de la región por parte de Estados Unidos, actitudes que, afirmaron, "violan la soberanía" de las naciones latinoamericanas y "perjudican el normal desempeño de las relaciones entre los países".

El gobierno chileno enviará al Congreso una reforma del sistema electoral

Chile:El proyecto, anunciado el jueves 11 de julio por el presidente, Sebastián Piñera, ingresará con suma urgencia al senado para que sea debatido a partir de este miércoles.


El gobierno chileno dijo que enviará este lunes al Congreso un proyecto para reformar el sistema electoral binominal, heredado de la dictadura, con el que continúa su agenda renovadora que incluye las leyes de primarias, de voto voluntario y de elección directa de consejeros regionales.

El proyecto, anunciado el jueves 11 de julio por el presidente, Sebastián Piñera, ingresará con suma urgencia al senado para que sea debatido a partir de este miércoles.

En cualquier caso, la reforma no entraría en vigor hasta 2017, por lo que no se aplicaría en las elecciones parlamentarias del próximo 17 de noviembre.

El ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, explicó hoy esta propuesta a los presidentes de los dos partidos oficialistas, Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y Carlos Larraín, de Renovación Nacional (RN), en una reunión en el palacio presidencial de La Moneda.

Según Larroulet, esta iniciativa permitirá que haya más competencia y más oportunidades para el elector, al tiempo que seguirá facilitando la gobernabilidad al favorecer los acuerdos.
El gobierno de Piñera también impulsó la ley de primarias que da un marco legal a la celebración de estas elecciones para elegir a los candidatos en el seno de los partidos o coaliciones y que se puso en marcha por primera vez el 30 de junio.

Piñera, quien se encuentra en la región de Valparaíso, no participó en la cita y tampoco protagonizó el habitual acto de firma del proyecto.


El sistema binominal vigente establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66 % de los votos, mientras que a la minoría le basta un 33 % para ganar uno de los cargos.

Este mecanismo, que ha permitido a la derecha controlar la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, ha asegurado una gran estabilidad pero también la pervivencia de la estructura política y económica diseñada por Augusto Pinochet.

La propuesta del Gobierno conservador implica mantener en 120 el número de diputados y subir de 38 a 40 el de senadores, además de proponer una modificación de los distritos.

Para los diputados, se pasará de 60 a 30 distritos: en cuatro se elegirán seis diputados, en 22 resultarán electos cuatro parlamentarios y en cuatro sólo se elegirán a dos.

En el caso de los senadores, se creará una nueva circunscripción, correspondiente a la región de Arica y Parinacota (norte).

Piñera anunció esta iniciativa días después de que el presidente de Renovación Nacional acordara con partidos de la oposición otro proyecto destinado también a reformar el sistema electoral, lo que detonó la molestia y el rechazo de la UDI y del propio Ejecutivo.

La propuesta de RN y de la Concertación de centroizquierda supone aumentar de 120 a 150 la cantidad de diputados y de 38 a 40 el número de senadores, todo ello, aseguran, a través de una reducción de las dietas parlamentarias, sin subir el costo para las arcas estatales.

Además, sus autores plantean establecer un sistema proporcional en la elección de diputados y fusionar los 60 distritos actuales para reducirlos a 28.

En el caso de los senadores continuaría rigiendo el sistema binominal y se agregaría también una circunscripción en el norte del país. Además, se elegirán ocho senadores "nacionales".

El presidente de Renovación Nacional defendió este lunes la viabilidad de esa propuesta alternativa, que cuenta con apoyos transversales, y dudó del futuro que espera a la iniciativa del gobierno.

"El que nosotros impulsamos sí es viable, el otro (del gobierno), cuando lo estudiemos, ahí conoceremos la posibilidad que tiene de ser aprobado", señaló Larraín.

En cambio, la UDI, que reúne a los sectores más conservadores del espectro político y siempre se ha opuesto a modificar el sistema electoral, manifestó esta vez un apoyo más entusiasta a la idea.

"Tengo la certeza de que la inmensa mayoría de la UDI va a respaldar el proyecto del gobierno", dijo su presidente al salir del encuentro.

Ahora, el oficialismo deberá conseguir el respaldo de los otros grupos en la Cámara de Diputados y en el Congreso, donde no cuenta con mayoría, lo que no le ha impedido aprobar muchas otras leyes, según recordó informó este lunes Larroulet.

Entre ellas está la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario -frente a la anterior inscripción voluntaria y el voto obligatorio-, que incorporó al padrón a casi 5 millones de chilenos y que se estrenó en las municipales del octubre con una abstención del 60%.

El gobierno de Piñera también impulsó la ley de primarias que da un marco legal a la celebración de estas elecciones para elegir a los candidatos en el seno de los partidos o coaliciones y que se puso en marcha por primera vez el 30 de junio.

En esa ocasión, la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010) ganó las primarias del pacto opositor Nueva Mayoría, mientras que el exministro Pablo Longueira, de la UDI, resultó elegido candidato presidencial de la coalición oficialista para las elecciones del 17 de noviembre.

Ese día, además, se celebrará por primera vez una elección directa de consejeros regionales, que hasta ahora eran elegidos por los concejales de las distintas provincias del país.

Dentro de esta agenda de reformas queda pendiente aprobar el voto de los chilenos en el exterior, al que sectores de la derecha se han opuesto durante años, en parte porque en el extranjero residen aún muchos de quienes se exiliaron durante la dictadura.

Analistas reducen previsión de crecimiento de Brasil al 2,31% en 2013

Brasil : Esta fue la novena semana consecutiva en que los analistas del mercado redujeron su proyección para la expansión del Producto Interior Bruto en 2013.


Los economistas del mercado financiero de Brasil redujeron desde el 2,34% de hace una semana hasta el 2,31% su previsión para el crecimiento de la economía este año y bajaron su proyección para la inflación del 5,81% al 5,80%, en un sondeo divulgado por el Banco Central.

Las nuevas previsiones figuran en la edición divulgada este lunes del boletín Focus, un estudio que el Banco Central realiza semanalmente entre economistas y analistas de un centenar de instituciones financieras.



Esta fue la novena semana consecutiva en que los analistas del mercado redujeron su proyección para la expansión del Producto Interior Bruto en 2013.

Los economistas, sin embargo, mantuvieron en el 2,8% su previsión para el crecimiento económico de Brasil en 2014.

La previsión de crecimiento para 2013 viene cayendo desde hace dos meses, cuando el gobierno divulgó que la economía del país sólo creció un 0,6 % en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del Gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió que el Gobierno revisará a la baja su previsión para el año, que es del 3,5%. El Banco Central redujo el mes pasado su propia proyección desde el 3,1% hasta el 2,7%.


Las nuevas previsiones indican que los economistas ya no esperan el fuerte crecimiento que preveían para 2013, sino una ligera recuperación luego de la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5% en 2010, el crecimiento de la economía brasileña fue del 2,7% en 2011 y sólo del 0,9 % el año pasado.

En cuanto a la inflación, los economistas prevén que el índice de precios se ubicará este año en el 5,8% y que subirá en 2014 hasta el 5,9%.

Los nuevos cálculos muestran que los analistas esperan una ligera desaceleración de la inflación este año, dado que el índice se ubicó en el 5,84 % en 2012.

Las proyecciones de los economistas indican que la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5%.

El aumento de los precios en los primeros meses del año y la amenaza de que la inflación superara el techo de la meta obligó al Banco Central a elevar la tasa básica de interés en sus dos últimas reuniones, hasta dejarla en el 8,5%.