Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela
El canciller argentino, Héctor Timerman, denunció este lunes haber recibido datos de un país que participó de la última cumbre del Mercosur sobre supuestos actos de espionaje por parte de una nación que no identificó.
El canciller Héctor Timerman denunció este lunes ante la Procuración General de la Nación el posible espionaje contra funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos.
La documentación, dada a conocer el viernes en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, consta de un centenar de correos electrónicos con sus respectivas contraseñas pertenecientes a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición argentina, quienes habrían sido víctimas de una red de espionaje internacional.
“El 12 de julio, entre las 16.00 y 17.00 horas aproximadamente, un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional, y a quien conozco por las función que me toca ejercer dentro del Poder Ejecutivo Nacional, se acercó y me entregó un sobre tamaño oficio solicitándome que revise su contenido”, dijo Timerman en la denuncia, según un comunicado.
“El sobre que me fue entregado –prosigue el escrito- contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad".
"Entre ellas, cabe señalar, aparecen listadas personas que no ocupan, en la actualidad, el cargo con el cual aparecen sindicadas en esa documentación”, agregó el documento.
Nueva reunión. Luego, añade que “dada la relevancia del tema, este funcionario solicitó que mantuviéramos una reunión en una sala privada, fuera del recinto de sesiones.
"Una vez en el lugar, -continúa el escrito- me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información”.
En su denuncia, Timerman agregó que “durante la reunión, ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su gobierno”.
“En el contexto de esa investigación lograron acceder a información que formaba parte de la operación y que involucraba datos de personajes públicos de distintos países latinoamericanos", indicó.
"Por esta razón, y si bien las tareas investigativas no habían finalizado aún, manifestaron que su criterio era que la sensibilidad del asunto exigía que se hiciera entrega a las autoridades argentinas de toda aquella información que involucraba a nuestro país”, aseguró.
Además, el canciller argentino subrayó que “en tales circunstancias, procedí a informar lo relatado precedentemente a la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, que se encontraba presidiendo la delegación argentina en la Cumbre".
"Bajo sus instrucciones procedí a dar a conocer lo sucedido a la prensa, a la vez que ordené que se extrajeran copias del listado que me había sido entregado, evitando que aparezca la información confidencial sobre las personas que figuraban en el listado, que fueron entregadas a los medios de comunicación presentes”, señaló.
Según informó la agencia oficial de noticias Télam, entre los nombres que figuran en las listas están, entre otros, el vicepresidente argentino, Amado Boudou; el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli; el ministro de Justicia de Argentina, Julio Alak; el excanciller Jorge Taiana y el ex juez español Baltasar Garzón.
Timerman ya había dado a conocer a la prensa el pasado viernes que había recibido esta información en el marco de la cumbre regional, donde el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden y el supuesto espionaje de EE.UU. en la región fueron temas de las deliberaciones de los jefes de Estado.
En una declaración conjunta, los mandatarios rechazaron la "afrenta" sufrida por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando su vuelo de regreso desde Moscú debió aterrizar en Viena, donde permaneció 13 horas, debido a que varias naciones europeas le impidieron el sobrevuelo y/o aterrizaje ante la sospecha de que transportaba a Snowden, acusado de espionaje por EE.UU.
El Mercosur también se pronunció sobre la situación del propio Snowden y las presiones que el Gobierno de EE.UU está realizando para impedir la acogida del joven analista de inteligencia al recordar que los Estados "no tienen ningún derecho a impedir a sus ciudadanos solicitar asilo ni impedir su implementación por cualquier medio".
Asimismo, los mandatarios rechazaron "enfáticamente" las "acciones de espionaje" e "intercepción de las telecomunicaciones" en los países de la región por parte de Estados Unidos, actitudes que, afirmaron, "violan la soberanía" de las naciones latinoamericanas y "perjudican el normal desempeño de las relaciones entre los países".
No hay comentarios:
Publicar un comentario