El Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, recibió a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hace un año en la comuna de Peñalolén, quienes estuvieron acompañados del abogado Alfredo Morgado. En la ocasión, se trataron las medidas adoptadas por las distintas autoridades para prestar ayuda a los vecinos afectados.
Previamente, la autoridad asistió a la misa celebrada en conmemoración del primer aniversario de la tragedia, eucaristía que se realizó en el mismo lugar del accidente y a la que asistieron el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; y el ex Intendente y actual Ministro de Salud, Álvaro Erazo, además de los sobrevivientes y familiares directos de las 13 víctimas fatales.
Previo a la reunión, Garafulic indicó que el interés de los familiares "es poder saber cómo vamos a dar continuidad a los tratamientos médicos que han apoyado tanto el municipio, como la Intendencia y vamos a revisar el cumplimiento de las 18 medidas de la Comisión Tobalaba".
Respecto del primer tema, explicó que el 31 de enero finalizó la asistencia psicológica prestada por la Universidad Católica a 79 personas que necesitaban de este tratamiento y que, de acuerdo a la evaluación médica, se requiere continuar con dicha asistencia para 6 de ellos, para lo cual ya se han destinado los recursos.
En cuanto a las 18 medidas establecidas en la Comisión Tobalaba y que permitió, por ejemplo, reducir en un 40% la actividad en el aeródromo ubicado en La Reina, el Intendente Metropolitano puntualizó que estas metas fueron aprobadas por la instancia de trabajo y que es ella la que determina si se cumplieron o no dichos objetivos, y que para ello éstos se someten a la constante evaluación de sus integrantes.
Una vez finalizado el encuentro con los vecinos, en donde asistió más de una treintena de familiares de las víctimas y algunos sobrevivientes, Igor Garafulic calificó de "positiva" la reunión y se comprometió con ellos a mantener un diálogo permanente para ir avanzando en los temas que ellos consideran que están aún pendientes en resolver.
2009/02/27
Bienes Nacionales realiza catastro de propietarios y levantamiento de terrenos fiscales para Chaitén
La Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, dio a conocer la disponibilidad de terreno fiscal en Santa Bárbara, donde el Gobierno anunció la relocalización de Chaitén. En dicho lugar, la cartera dispone de un total de 307 hectáreas que considera y recorre todo el frente de playa de una extensión de casi dos kilómetros y que en una importante proporción será utilizado en la construcción del futuro centro cívico, servicios, areas de esparcimiento y zona industrial (futuro puerto).
La Secretaria de Estado mostró los planos que dan cuenta de las cabidas o superficie fiscal comprometida y anunció que a partir del lunes personal técnico del Ministerio de Bienes Nacionales se instalará en la zona para hacer el levantamiento de los terrenos que se ocuparán para lasprimeras etapas, dentro de lo cual está la instalación de algunos servicios públicos. Esto se realizará conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda.
Explicó que de ser necesario, el Ministerio tiene también las competencias para expropiar cuando el fin sea la construcción de edificación pública.
La Ministra anunció además que durante el mes de marzo se realizará un catastro de los propietarios que tienen sus predios regularizados e inscritos en el Conservador de Chaitén -ahora funcionando en Futaleufú-, el cual permitirá saber con claridad la cuantía de posibles ventas al Fisco, entre quienes se interesen por esta fórmula de solución.
Lo anterior dice relación con el envío al Congreso del proyecto de ley que crea un poder de compra al Ministerio de Bienes Nacionales, respecto de los predios de la comuna de Chaitén, tanto agrícolas como urbanos, y que permite una opción de recompra por el propietario original al Fisco en un plazo determinado de años, si fuera su voluntad y los terrenos estuvieran nuevamente aptos para su uso.
"El proyecto se enviará con trámite de urgencia, de manera que podamos tener estas facultades y colaborar a la solñucion del problema de la radicación de las familias, ya sea en Santa Bárbara o donde los afectados prefieran", precisó.
Explicó que por ahora se cuenta con un informe del Servicio de Impuestos Internos del segundo semestre de 2007, que registra un total de 3.299 predios enrolados en la comuna de Chaitén. De estos, 1352 son urbanos y 1947 agrícolas.
La Ministra dijo también que "queremos la mejor de las soluciones para los chaiteninos, pero debe ser viable. En medio de erupciones, sismos y desprendimientos del volcán es imposible abordar tareas permanentes en la ubicación del Chaitén actual".
Apuntó también a que otra prioridad del Gobierno es identificar y preservar la historia, tradiciones y patrimonio que los habitantes de Chaitén se han dado desde que se fundó hace más de 70 años (1933). "En las actuales condiciones no es posible trabajar, de manera que mientras antes se inicie esta relocalización, más podremos rescatar, reproducir y preservar, en conjunto con la Comunidad de Chaitén".
Finalmente sostuvo que "esta es una gran oportunidad para ellos y para el país, pues el Gobierno está dispuesto a invertir en modernas tecnologías para asegurarles la mejor conectividad y los mejores estándares de urbanización. A partir de esta propuesta, el nuevo Chaitén podría ser un gran ejemplo de ciudad sustentable".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)