Páginas

2014/02/07

En Chile: Violenta represión contra protesta mapuche por juicio




En Chile: Violenta represión contra protesta mapuche por juicio-montaje (Video)

La prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados.


Hoy fueron formalizados en los tribunales chilenos los 17 mapuche violentamente detenidos, detenidos ayer en Temuko en el marco del acompañamiento que sus comunidades realizan al machi Celestino Córdova en el juicio en su contra. Los hechos ocurrieron cuando el grupo de solidaridad con el machi se retiraba de cercanías del tribunal donde se ha iniciado el juicio contra el machi.

En un momento la prepotencia de un teniente de la policía militar generó la reacción de defensa de los mapuche y con ello una verdadera cacería realizada por policías de choque contra mapuche desarmados, entre los cuales se encontraban muchas mujeres y niños.

Uno de ellos, Weliwen, de 2,5 años de edad debió observar como la policía efectuaba una brutal golpiza en la cabeza y cuerpo a su padre Alberto Pascual Curamil que se encontraba caído en la vereda producto de la arremetida criminal uniformada.. Cerca de las 12 horas, Weliwen junto a su hermano Moisés de 5 años de edad quedaron solos en la calle de una ciudad que desconocen luego de la brutal detención hasta que otros mapuche les acogieron y condujeron hasta su madre a unos cien kilómetros de Temuco.

El lugar de detención de Curamil era desconocido hasta las 18 horas cuando fue derivado desde el hospital a constatal lesiones, que arroja un corte de ligamento de una de sus piernas y graves lesiones en todo el cuerpo y rostro, como se aprecia en las imágenes. Junto al werken Curamil fueron detenidos otros 17 mapuches. Una de las menores de edad detenida es la machil (machi en iniciación) del territorio lafkenche Wanglen Painequeo que es secuestrada por la policía junto a varios menores de edad de su lofmapu. Hasta la emisión de este reporte la policía puso hoy en los tribunales de justicia a los detenidos los cuales fueron dejedos en libertad total y la defensa presentó un recurso contra el actuar policial bajo las leyes civiles y nó por la “justicia militar” como normalmente ocurre en chile; a la vez que ninguno de los medios oficiales ha informado de la represión ocurrida. Por ello autoridades mapuche como el logko Jorge Calfuqueo y el werken Mijael Carbone junto a representantes de otros territorios acompañaron en todo momento a los agradedos. Finalmente, los representantes mapuche emplazan a las autoridades chilenas –especialmente las entrantes- del estado, a explicar detalladamente cómo y cuándo implementarán el “NO MÁS DE LO MISMO” que han publicitado en materia del tratamiento en “profundidad” de la situación de genocidio que los afecta como mapuche. Esto supone, no sólo el retiro de las forestales, sino del contingente militarizado, sus pertrechos y equipamientos tecnológicos orientados a la aniquilación de los derechos mapuche y su gente junto con transparentar en su totalidad los miles de millones de dólares usados para dichos fines.
1551530_10203349498837162_1375327081_n
En esa dirección el werken afectado expresó “aquí hay una política diseñada desde el gobierno orientada a la destrucción de la alianza Territorial Mapuche , donde aquello que no se pudo comprar con proyectos, áreas de desarrollos (ADI), coptación de lonkos … se trata de apagar con la más brutal represión selactiva a quienes hacemos vocería. Pero no piensen que retrocederes en el ejercicio de nuestros derechos, muy por el contrario, estamos por avanzar por la vía de los hecho y la práctica diaria, esto nos fortalece y con nuevas fuerzas reconstruimos nuestro pueblo”, concluyó el vocero mapuche a la salida del tribunal.
Por POLOFMAPUXAWUN – ATM comunicaciones / Kika Flores Castillo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YUY2aMVWhYs#t=0