Páginas

2023/01/10

Covid: Con la tasa de vacunación más baja, África también tiene el número más bajo de casos

 

Los investigadores no pueden explicar por qué hay menos casos y menos muertes en el continente donde el 70% de la población no ha recibido ninguna dosis de la vacuna.




El 70% de la población africana no ha recibido ninguna dosis de vacuna contra la covid; Janssen es el más utilizado en el continente | Foto: Breno Esaki/Agencia de Salud del DF



Más del 70% de la población de África no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de esto, el continente tiene proporcionalmente el menor número de casos, solo superado por Oceanía, y el menor número absoluto de muertes. .


Desde el comienzo de la pandemia, África, con 55 países y una población de 1400 millones de personas, ha registrado alrededor de 180 000 muertes y 8,7 millones de casos, según Our World in Data. En Europa y EE. UU., que tienen poblaciones mucho más pequeñas (746 millones y 330 millones respectivamente), el número de muertos es significativamente mayor. Se han registrado más de 1,1 millones de muertes por covid en los EE. UU. y más de 2 millones en Europa.


En entrevista con  la prensa, el investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz Braasil), Augusto da Silva, responsable de la cooperación con el continente africano en el Centro de Relaciones Internacionales en Salud de la fundación, dijo que esta discrepancia llamó la atención de los investigadores, que no pueden explicar porque los no vacunados contra el covid enferman menos o mueren menos que los vacunados en África.


Hay posibilidades, dijo. “Primero, la población es más joven [covid-19 tiene un mayor riesgo de empeoramiento en los ancianos]. Además, muchos países no tienen mucho contacto, no tienen grandes conexiones con otros países, por deficiencias en el sistema de transporte aéreo y portuario”, opinó.

Según Silva, en una entrevista con la agencia, puede haber subregistro, pero no lo suficiente como para igualar la proporción de muertes de otros continentes. “Si solo fuera la falta de informes, veríamos gente muriendo en las calles”.


Vacunación en África


Según datos de la OMS, hasta el momento, en el continente africano se han aplicado 800 millones de dosis de la vacuna contra la covid. Los parcialmente vacunados (que no recibieron dosis de refuerzo) suman el 29%, los que completaron la primera etapa de vacunación alcanzan el 25,6%, y los que recibieron alguna dosis de refuerzo son solo el 3,1%.

A nivel mundial se han aplicado más de 13 mil millones de dosis de vacunas contra la enfermedad y más del 60% de la población mundial está inmunizada con dos dosis o una sola dosis, según la OMS. Solo en dosis de refuerzo, el número supera los 2 mil millones de inyecciones, y países como Brasil ya administran la quinta dosis en poblaciones vulnerables.

La vacuna más utilizada en África es la Janssen (33%), cuyo esquema es de dosis única. Le siguen Pfizer (22%), AstraZeneca (17%), Sinopharm (15%) y Sinovac (7,2%).





Aumentaremos de forma permanente el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar: Estos son sus detalles

 

Este anuncio forma parte del plan de Seguridad Económica anunciado por el Presidente Boric y beneficiará a 1,5 millones de hogares.



Subsidio Único Familiar: ¿A cuánto aumentará el monto del beneficio?


Una de las medidas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric dentro del Plan de Seguridad Económica es el aumento de forma permanente el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF).


Se trata de un aumento que alcanza un 20%, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.


Además, en línea con el propósito de poner a los niños y niñas en el centro, avanzaremos en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación. Esto permitirá avanzar hacia un piso progresivo de protección social.


¿Hay que postular a estos beneficios?


Este aumento es automático para las personas que ya son beneficiarias, o sea, no requiere postulación. Aquellas personas que quieran solicitar el Subsidio Único Familiar por primera vez, deben hacerlo ante la municipalidad correspondiente, la que se encarga de comprobar la información del beneficiario/a y la existencia de los requisitos y antecedentes. El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿Cómo se pagará?


Las y los beneficiarios del IPS que tengan CuentaRUT activa, usada en los últimos 6 meses, recibirán un depósito automáticamente en esa cuenta en la fecha de pago habitual. Si no tiene CuentaRUT activa, puede retirar el pago de manera presencial en sucursales Banco Estado o solicitar orden de pago a sucursal, a domicilio o mediante depósito en su cuenta bancaria. Para modificar la forma de pago puede realizar el trámite -sin costo- en oficinas Chile Atiende o vía online.


¿El monto es por hogar o por causante?


El monto es por carga familiar (causante). No obstante, el monto que corresponde a las personas con discapacidad es el doble.


¿Cómo llegarán a los 900 mil niños, niñas y adolescentes que hoy no lo reciben?


Avanzaremos progresivamente en automatizar el mecanismo de entrega del Subsidio Único Familiar, eliminando los trámites presenciales que hoy existen para acceder y que dejan fuera del beneficio a esos 900 mil niños, niñas y adolescentes que actualmente están en condiciones de ser beneficiarios.


Recuerde que para conocer esta y otras medidas, puede visitar www.gob.cl/seguridadeconomica.


Nueva prórroga del estado de excepción de la macrozona sur fue aprobada por la Cámara

 


Entre los llamados realizados por las y los diputados estuvo la necesidad de proteger el proceso de cosecha en las regiones sureñas, así como materializar un estado de excepción en la macrozona norte, que permita frenar la inmigración descontrolada y el aumento de la delincuencia.



Testera

El estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur lleva más de 230 días de aplicación. Durante este período, se registró una disminución del 40% de los casos con respecto al año anterior en las provincias bajo el decreto. Además, al 2 de enero, se han detenido a 288 personas, de las cuales, el 25% ha sido por robo de madera.



Esa es la evaluación del Ejecutivo en la presentación de la nueva solicitud del Presidente de la República al Congreso, la cual la Cámara aprobó por 91 votos a favor, 32 en contra y 23 abstenciones, y que pasó ahora a consideración del Senado.



Como en los casos anteriores, la medida se implementará en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío. Asimismo, regirá por otros 15 días.



Cabe recordar que la primera dictación de EECE fue el 16 de mayo de 2022 (decreto supremo 189). Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199) y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo con el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.



Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros 14 decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307, 320, 335, 356 y 365). El último vence el 11 de enero. Así, la presente extensión regirá seguidamente, de ratificarse también en el Senado.



Posturas parlamentarias



En el debate participaron Miguel Mellado (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Miguel Ángel Calisto (IND), Francisco Undurraga (Evop), Sergio Bobadilla (UDI), Stephan Schubert (IND), Gloria Naveillan (IND), Flor Weisse (UDI), Francisco Pulgar (IND), Johannes Kaiser (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Benjamín Moreno (PREP), Jorge Rathgeb (RN), Jaime Araya (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Sebastián Videla (IND) y Renzo Trisotti (UDI).



Una de las principales preocupaciones expresadas apuntó a la necesidad de proteger el proceso de cosecha. Se recordó que un importante porcentaje del trigo producido en el país proviene de la región de La Araucanía. De tal modo, su protección es una prioridad para todo Chile.



Igualmente, varias intervenciones llamaron a actuar con dureza, aunque también se reconocieron algunos logros. En particular, se valoró la desarticulación de algunas bandas, pero se pidió ir evaluando de forma dinámica la aplicación del EECE comuna a comuna, agregando o sacando algunas conforme a su situación.



La situación del norte del país también fue objeto de varias exposiciones. Se remarcó que esta zona es la puerta de entrada de la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración irregular. En tal plano, se pidió aumentar el control fronterizo. Junto a ello, decretar un estado de excepción en dichas regiones e incrementar la presencia policial.



Argumentos del Ejecutivo



En representación del Gobierno expuso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en reemplazo de la ministra Carolina Tohá, quien se excusó ante el Hemiciclo de no asistir al debate por estar defendiendo en el Senado el proyecto de infraestructura crítica.



Según se adelantó, la propuesta permitirá el accionar de las FFAA en materias de control fronterizo.



Monsalve indicó que, a esta materia, se suma un plan para mejorar la habitabilidad de los puestos en las fronteras, que calificó de precarios. Además, ello se complementará con nueva tecnología, como la instalación de cámaras infrarrojas.



Respecto del sur, aseguró que el Plan Cosecha Segura es una preocupación del Gobierno. Informó que, adicionalmente, se materializará un nuevo seguro para la protección de los camiones que transitan por la zona. Este será entregado a través de BancoEstado y cubrirá hasta la pérdida total de la carga por ataques por razones políticas.



Por último, entre otros datos, recordó todos los proyectos en trámite o ya despachados para combatir la delincuencia y el crimen organizado. Del mismo modo, comprometió un plan de reforzamiento adicional al accionar del Ministerio Público desde Arica a la región de Coquimbo.



Cámara respalda propuesta para ampliar el permiso laboral para sufragar

 

La iniciativa extiende a media jornada el permiso para votar de aquellas personas que necesariamente deben trabajar en jornadas electorales.




Por amplia mayoría, la Sala de la Cámara respaldó el proyecto presentado por diputados/as que extiende el tiempo para ir a votar de las y los trabajadores (boletín 15171). La iniciativa, que contó con 145 votos a favor y 1 abstención, pasó a segundo trámite al Senado.



La norma, aprobada en general en septiembre de 2022, modifica la ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones y Escrutinios. Dicha norma establece que en las actividades que deban necesariamente realizarse en día de elecciones, las y los trabajadores dispondrán de dos horas para ir a sufragar. La actual propuesta legal en trámite aumenta ese tiempo a media jornada.


En el caso de las y los trabajadores del transporte público, adicionalmente, fija que dispondrán de tres horas de permiso para votar. En sus casos, la autoridad competente les otorgará una credencial para que puedan ejercer su derecho de manera preferente, tal como ocurre con las personas discapacitadas y de tercera edad.


Estos permisos serán sin descuento de remuneraciones.

Debate


El segundo informe de la Comisión de Gobierno Interior fue expuesto por la diputada Marta González (IND). En su intervención, explicó que en el debate en particular de la norma aprobaron la indicación del diputado Andrés Giordano (IND) sobre el permiso para trabajadores del transporte público.


Esta extensión fue valorada por quienes intervinieron en el debate de la propuesta en la Sala. Su autor señaló que con esto se busca garantizar el derecho de toda la ciudadanía pero, también, asegurar la continuidad del transporte público.


Además, las y los diputados destacaron la ampliación general a media jornada del tiempo para votar. Esto, porque estudios señalan que el tiempo promedio de traslado en un día de elecciones puede llegar a los 120 minutos. Esta situación expone a las y los trabajadores a sanciones en sus trabajos o bien por no votar, considerando la obligatoriedad del voto.


A su vez, reconocieron la importancia de la medida para las y los trabajadores que ejercen sus funciones lejos de sus domicilios. Esto porque gracias a una de las últimas modificaciones legales, los locales de votación se encuentran cerca del lugar de residencia.


En la sesión intervinieron las y los diputados Cristhian Moreira (UDI) Bernardo Berger (IND), Francisco Undurraga (Evopoli), Daniel Lilayu (UDI), Carolina Marzán (PPD), Álvaro Carter (UDI), Marta Bravo (UDI) y Carolina Tello (PC).