Páginas

2024/01/19

Chile y México remiten el conflicto entre Israel y Hamas a la CPI por posibles crímenes


Chile y México expresaron este jueves su "creciente preocupación" por "una escalada de violencia" tras varios meses de guerra entre Israel y Hamás en un recurso ante la Corte Penal Internacional (CPI) por posibles crímenes.



El humo se eleva tras los ataques israelíes, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 18 de enero de 2024. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa/Foto de archivo Adquirir derechos de licenci



Los militantes de Hamas lanzaron un ataque sorpresa en Israel en octubre, matando a 1.200, en su mayoría civiles, y tomando 253 rehenes, y más tarde surgieron múltiples relatos de violaciones y mutilaciones.


La ofensiva de represalia israelí contra la Franja de Gaza liderada por Hamás ha provocado una creciente alarma y escrutinio internacional por las muertes de civiles, especialmente niños. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron el jueves que el número de muertos por la guerra había aumentado a 24.620 y se teme que muchos más estén enterrados bajo los escombros.


En un comunicado, la Cancillería de México argumentó que la CPI era el foro adecuado para establecer la posible responsabilidad penal, "ya sea cometida por agentes de la potencia ocupante o de la potencia ocupada".


"La acción de Chile y México se debe a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, particularmente contra objetivos civiles", dijo.


Israel no es miembro del tribunal con sede en La Haya y no reconoce su jurisdicción. Pero el fiscal de la CPI ha subrayado que su tribunal tiene jurisdicción sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militantes de Hamás en Israel y por israelíes en Gaza.


México citó "numerosos informes de las Naciones Unidas que detallan muchos incidentes que podrían constituir crímenes bajo la jurisdicción de la CPI".


El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo a los periodistas el jueves en Santiago que su nación estaba "interesada en apoyar la investigación de cualquier posible crimen de guerra" dondequiera que pudieran ocurrir.


México dijo que seguía de cerca el caso presentado la semana pasada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Sudáfrica acusó a Israel de llevar a cabo genocidio en Gaza y exigió que la corte ordenara una suspensión de emergencia de la campaña militar de Israel.


Israel ha rechazado la acusación.


El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino acogió con satisfacción la remisión a la CPI, que según dijo confirmaba la necesidad del tribunal de cumplir su mandato disuadiendo, investigando y enjuiciando los crímenes más graves. "Los funcionarios israelíes no se dejan disuadir mientras continúan con su guerra genocida", dijo en un comunicado.


Tanto la CIJ como la CPI manejan casos de presunto genocidio; la primera resuelve disputas entre estados y la segunda procesa a individuos por crímenes.