Páginas

2023/07/03

Chile: Presunto caso de corrupción en la coalición de gobierno acorrala a Boric

 

La coalición de gobierno del presidente de  Chile, Gabriel Boric, ha sido blanco de acusaciones de presunta corrupción, y el presidente dijo el pasado viernes (30) que en su gestión "nadie está blindado".


Gobierno de Gabriel Boric salpicado por corrupción



La asignación directa de fondos estatales por valor de US$ 530.000  a la fundación Democracia Viva, dirigida por miembros del partido Revolución Democrática (RD), un poderoso aliado del gobierno, puso a prueba la promesa de Boric de gobernar con mayor probidad. y transparencia un país que enfrenta una profunda crisis de confianza en sus instituciones y liderazgo.


“Aquí nadie está blindado, pero los responsables tendrán que responder”, dijo el presidente de 37 años, mientras aumentan las quejas contra la fundación Democracia Viva, creada poco después de la victoria electoral de Boric en diciembre de 2021.


El caso, que algunos analistas consideran un ejemplo de clientelismo político, se convirtió en un escándalo cuando se conoció que el representante legal de la fundación, Daniel Andrade, y Carlos Contreras, supervisor regional del Ministerio de Vivienda en la Región de Antofagasta (norte), eran socios. y amigos personales de la diputada Catalina Pérez, todos miembros del RD.


La Revolución Democrática es el partido más importante del Frente Ampla, la coalición que llevó a Boric al poder hace 15 meses.


Sus jóvenes fundadores prometieron elevar la ética y acusar a los partidos tradicionales de haber usado su posición de poder para hacer negocios con el Estado.


El jueves, la Contraloría General de la República congeló las autorizaciones para la transferencia de fondos a las distintas fundaciones que colaboran con el Estado chileno, una fórmula muy común para cumplir funciones asignadas a entidades privadas con fondos públicos, especialmente en áreas de combate a la pobreza.


El Ministerio Público ya abrió una investigación y allanaron las oficinas de la Fundación Democracia Viva en Santiago y la casa que la diputada Pérez compartía con su pareja Daniel Andrade.


“El Estado depende mucho de la sociedad civil para llevar a cabo los proyectos, y esto debe hacerse de manera transparente”, afirmó Boric al defender el trabajo de estas organizaciones.


“En los casos en que se confirmen actuaciones que ameriten medidas, por duras que sean, las tomaré. En lo personal, haré valer las responsabilidades políticas pertinentes”, dijo el mandatario.


Chile figura entre los países menos corruptos de América Latina, pero desde hace varios años enfrenta escándalos de corrupción en las más altas esferas de la política, desde el sanguinario dictador Augusto Pinochet (1973-1990) hasta el expresidente de ultra derecha Sebastián Piñera, acusado de conflictos de intereses. en diversas acciones relacionadas con sus millonarios negocios, sin olvidar mencionar a políticos de izquierda y centro.

Chile: Presidente de la República Gabriel Boric Font en Lo Espejo

 

El Mandatario llegó esta tarde a la comuna de Lo Espejo para constatar la recuperación de la Plaza Salvador Allende, junto a niños, niñas, vecinos y autoridades de la comuna.



"Queremos que sepan que tienen derecho a vivir felices, a vivir seguros y eso es para todos los chilenos y chilenas, para todos quienes habitan nuestra patria"



El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, asistió la tarde de este lunes a la Plaza Salvador Allende, en la comuna de Lo Espejo, para comstatar la recuperación de espacios públicos.


Aquí, sus palabras:


No se imaginan la alegría que me da, personalmente, y gracias a un trabajo en equipo, con toda la gente que está acá, poder ver esta plaza llena de vida, llena de presente y llena de futuro.


Acá, en la sonrisa de los niños jugando, en la alegría por compartir, por poder contarnos cuáles son sus ideas creo que se juega mucho porque en este momento es donde estamos recuperando, no solo acá en Lo Espejo, sino en todo el territorio nacional, los espacios públicos, queremos decir con mucha fuerza que Lo Espejo se merece lo mejor y ustedes, vecinas y vecinos, en una comuna que sabemos, porque me lo han dicho las veces que he venido acá, ha sido olvidada en la Región Metropolitana durante demasiado tiempo, queremos que sepan que tienen derecho a vivir felices, a vivir seguros y eso es para todos los chilenos y chilenas, para todos quienes habitan nuestra patria.


Por eso, quienes estamos acá, todos los aquí presentes, tenemos una tremenda tarea, pero lo bonito es que no venimos a hacer promesas, no venimos a decirles: “Mañana se va a hacer…”, no, estamos inaugurando, mostrando lo que hemos logrado hacer. Esta plaza es de ustedes y va a seguir siendo de ustedes, de los vecinas y vecinos honestos de Lo Espejo.


Es una plaza, también, como me recuerda Martina, inclusiva, es una plaza que está pensada para que los niños y niñas se encuentren, para que las familias se encuentren, para que los niños y niñas en situación de discapacidad también puedan jugar, para que se armen conversas, se armen pololeos, para que haya una alegría que desborde y sea contagiosa.


Quiero que sepan, vecinos y vecinas de Lo Espejo, que, ante las poblaciones que durante mucho tiempo han sido estigmatizadas, nuestra respuesta no puede ser más estigmatización, nuestra respuesta tiene que ser inversión, nuestra respuesta tienen que ser alegría, nuestra respuesta que el Estado está presente, está con ustedes.


Nosotros nos debemos a ustedes, ustedes nos contrataron donde estamos hoy día. Y, por lo tanto, tenemos que responderles todos los días. Por eso, nuestro Gobierno es un gobierno que tiene la instrucción de estar permanentemente en terreno, compartiendo con ustedes sus sueños, sus esperanzas, pero, también, sus angustias y sus problemas.


Me gustaría destacar que en este ratito en que estamos conversando se me han acercado varios niños con ideas. Uno, que debe tener menos de cinco años, por ejemplo, me preguntaba cómo estaban las personas en el sur que se habían inundado. Desde Lo Espejo preocupado por cómo están en Licantén. Otro niño me decía: “Tengo una idea para la gente que se le inundó su casa con los ríos, ojalá vivan más cerca de las montañas” y yo le decía que es cierto, vamos a tener que hacer poblaciones nuevas en lugares más seguros.


Por eso, cuando se dice por ahí en los diarios o donde sea que los niños no pescan, que los niños no están ni ahí, desde acá, de Lo Espejo, los niños están preocupados por el futuro que les vamos a dejar. Y, por eso, nuestra responsabilidad es tan grande, porque ellos tienen derecho a ser felices y tienen derecho a vivir una vida libre y segura, y es lo que, como Estado, queremos garantizarles.


Aquí, desde la plaza Salvador Allende, un nombre con mucha fuerza, con mucha historia, con mucha dignidad, desde la comuna de Lo Espejo, una comuna luchadora que merece más y va a tener más, les dejo un abrazo gigante, todos mis respetos por lo que han logrado y sepan que vamos a seguir trabajando con ustedes porque estamos presentes para que todos tengamos un mejor futuro.



Chile: 3 años de libertad vigilada intensiva para el sargento primero de Carabineros, César Orellana Ortiz.

 

La sede de la Región Metropolitana del INDH actuó como querellante en este caso de homicidio frustrado, perpetrado en noviembre de 2019 en un sitio eriazo de Vicuña Mackenna, cerca de Plaza Baquedano.


El carabinero le provocó a la víctima lesiones de gravedad tal que "hubieran resultado mortales de no mediar socorros médicos oportunos y eficaces", según dio por acreditado el tribunal.


El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres años y un día de libertad vigilada intensiva al funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros para el sargento primero de Carabineros, César Orellana Ortiz por el delito de homicidio frustrado. 


El uniformado hirió en la cabeza con una bomba lacrimógena a un joven en el contexto de manifestaciones por la crisis social, el 18 de noviembre de 2019 en un sitio eriazo en Avenida Vicuña Mackenna, cerca de Plaza Baquedano. En esta causa la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actúa como querellante.


El tribunal dio por acreditado que César Orellana Ortiz. siguió la orden de ir con Fuerzas Especiales a un sitio ubicado entre la Embajada Argentina y el Museo Violeta Parra, donde realizó una arremetida contra un grupo de manifestantes. 


En ese momento utilizó la escopeta lanza gases en 90° y efectuó un disparo en forma directa al grupo, impactando el cráneo a la víctima, que cayó al suelo y empezó a convulsionar. El herido fue llevado por manifestantes al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, con un trauma craneal y hundimiento parietal izquierdo con contusión hemorrágica subyacente, lesiones mortales de no haber sido por el socorro médico oportuno y eficaz.


“Si bien la carabina lanza gases”, consideraron los jueces, “está concebida como un armamento disuasivo y por tanto puede ser considerada un arma de carácter no letal, es dable aseverar que aquello se condice con un escenario de uso adecuado (…) La utilización de manera incorrecta y en abierta contravención a las prohibiciones estipuladas, disparando directamente al cuerpo de una persona, lo que se logra mediante un tiro ejecutado a 90°, conduce a que dicha carabina devenga en un instrumento potencialmente letal y apto para causar la muerte”, concluyeron.


Además, indicaron que el sargento tenía conocimiento de las “nefastas consecuencias” de sus acciones, pero “hizo caso omiso y continuó con su actuar hasta lograr su cometido, el cual sólo se vio frustrado, tal como se ha dicho, por la acción de terceros que socorrieron a la víctima en el sitio del suceso, trasladándolo luego a un centro asistencial (…) evitando así que se produjera su muerte”.


El tribunal desechó aplicar la ley Nain – Retamal, como pedía la defensa del condenado, porque “sólo procede en la medida que no haya existido dolo, lo cual ha quedado establecido en este fallo que sí lo hubo”. De todos modos, los jueces resolvieron cambiar la pena corporal por libertad vigilada intensiva, a lo que sumó inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.