Páginas

2015/07/22

Chile “caso quemados”: Aquí se ha roto un pacto de silencio que ha permitido que prevalezca la verdad

El Vocero de Gobierno hizo un llamado a “que quienes tengan información que entregar deben hacerlo, porque eso nos permite cerrar una herida gigantesca en la historia de Chile”.


Ministro Marcelo Diaz   012





El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la orden de arresto que la justicia chilena dictó para siete ex militares involucrados en el “caso quemados, señalando que “aquí se ha roto un pacto de silencio que ha permitido que la justicia conozca antecedentes que dan cuenta de cómo ocurrieron estos hechos, y como ha dicho una de las afectadas, Carmen Gloria Quintana, permite que prevalezca la verdad”.

“Nos parece que en una historia triste de nuestro país, como son las violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura. Estos son hechos que nos gustaría que no siguieran ocurriendo, que más personas rompan el pacto de silencio y entreguen la información que disponen a los Tribunales de Justicia”, agregó.

El Ministro Vocero aseguró que casos como éste “conmueven y conmocionan al país”, y reiteró que “la justicia debe prevalecer en estos casos, por lo tanto nos parece que el hecho de que hoy día tengamos la posibilidad de esclarecer la verdad, de aclarar cómo ocurrieron los hechos y al mismo tiempo hacer justicia, constituye un anhelo muy sentido del alma de Chile y la democracia chilena”.

Asimismo, la autoridad fue enfática al manifestar que “esos pactos de silencio no son propicios, no corresponden”, y que “quienes tengan información que entregar deben hacerlo, porque eso nos permite cerrar una herida gigantesca en la historia de Chile, pero sobre todo, permitir que florezca la verdad y la justicia ante casos tan horrorosos como los que vivió Chile en dictadura en materia de violaciones a los derechos humanos”.

Sustentabilidad de las pymes

Consultado por el posible quórum para constituir sindicatos en pymes, el Ministro Portavoz aseguró que existe “un debate abierto respecto de cómo hacernos cargo de la realidad de las pymes en el marco de la reforma laboral. Es parte de la conversación, que han tenido la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda el día de ayer con los senadores de la Comisión del Trabajo. Hay una convergencia respecto de la necesidad de establecer normas que permitan hacer compatible la sustentabilidad de las empresas pequeñas y medianas y al mismo tiempo del objetivo de la reforma laboral”.

Al mismo tiempo manifestó que “hay un conjunto de alternativas, entre otras se ha planteado esa que tendremos que definir de manera colectiva con los senadores que son los que tienen que votar el proyecto. Pero efectivamente al gobierno le interesa que en el marco de la reforma laboral garanticemos también la sustentabilidad de las pymes, que son parte importante en la generación de empleo en este país, así que hay una preocupación y una atención del Gobierno sobre esta materia”.


“Aprobar una nueva Constitución en democracia nos tiene que convocar a todos”


Respecto al proceso constituyente, el secretario de Estado destacó que “nosotros hemos recibido un mandato de la Presidenta de la República de iniciar una ronda de conversaciones con los distintos actores, no solamente los partidos políticos, sino que también actores institucionales, académicos, sociales, incluso empresariales para recoger opinión respecto del proceso que vamos a iniciar en septiembre de elaboración y preparación de una nueva constitución política para Chile”.

En este marco, el Ministro Díaz dio a conocer que mañana se reunirá con la directiva del Partido Socialista, “y así, sucesivamente, ir incluyendo a todo el arco político, porque nos parece que el propósito de elaborar y aprobar una nueva Constitución en democracia nos tiene que convocar a todos”.