Páginas

2022/12/29

A partir de hoy se inicia el pago del Bono de Recuperación: A los damnificados del incendio en Viña del Mar

 


Ministro de Desarrollo Social confirmó que desde este jueves partirán los depósitos del Bono de Recuperación de 1,5 millones, una de las tantas ayudas contempladas para las familias afectadas.




Fotografía de voluntarios ayudando a las tareas de limpieza y despeje de las zonas afectadas por el siniestro en Viña del Mar.

El mega incendio que afectó a Viña del Mar la semana pasada, y que según el último catastro, ha dejado a más de 1.041 damnificados que corresponden a 171 hogares, ha implicado un trabajo multisectorial de organismos de Gobierno que se inició desde el mismo día de la tragedia.


Una de las medidas adoptadas, y que busca llegar de manera inmediata a los afectados, es la entrega del Bono de Recuperación de 1,5 millones, el que se empezará a depositar a partir de hoy en la CuentaRUT de los primeros 278 jefes y jefas de hogar que se inscribieron en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), según lo informó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.


“La tarde de hoy, a más tardar mañana temprano, este grupo de familias va a poder contar con estos recursos para lo que estimen necesario en esta situación de emergencia. Un segundo grupo que está siendo analizado en este minuto por el ministerio de Vivienda, estaría siendo traspasado la próxima semana, lo más probable el día miércoles, para poder tener este cruce de las últimas personas que fueron catastradas”, indicó el ministro.


Adicionalmente, desde Banco Estado, se anunció que se tomaron varias medidas para apoyar a ciertas familias afectadas. Jessica López, Presidenta de la Banco Estado, explicó que “la mayoría de las personas afectadas son clientes de Banco Estado. Estamos instalando desde el día de hoy una sucursal móvil del Banco Estado en la zona, en caso de que sus documentos de identificación o los propios productos del banco se hayan quemado en el incendio”.


En cuanto a medidas concretas, se definió la postergación de las cuotas de los créditos de consumo o créditos hipotecarios, para los clientes afectados por el incendio, las que se distribuirán en el tiempo sin recargo.


Más ayudas
Servicios básicos


Reposición del 80% de luminarias públicas.
Equipos de socorro, brigadistas y personas que residen en la zona, cuentan con señal de telecomunicaciones permanente.
Trabajo en el cableado de electricidad y posteriormente, de telecomunicaciones.
Garantía de servicios de transporte público en la zona.


Ministerio de Vivienda y Urbanismo


Plan de Reconstrucción: Catastro del total de viviendas afectadas mediante la ficha FIBE. Esto permite la creación del Plan de Reconstrucción para las personas afectadas.


Ministerio del Trabajo


Subsidio de Emergencia Laboral: Subsidio para establecimientos afectados y sus trabajadoras y trabajadores.
Programa de Empleo de Emergencia: Creación de 100 cupos de empleos de emergencia mediante la CONAF.
Reorientación de fondos Plan Verano Seguro: Entrega de herramientas de protección personal a brigadistas y voluntarios desplegados en la zona.
Apoyo a usuarios de Tía Rica: Repactación de deudas y rebaja de intereses.
Dirección del Trabajo emitió un ordinario que asegura a los afectados, el entendimiento de sus empleadores.
Oficinas móviles para entrega de cédulas de identidad, certificados y activación de Clave Única.
Procedimiento de IPS para facilitar cobro de beneficios en la región.


Ministerio de Salud


Operativo oftalmológico post incendio: Atención a personas afectadas en incendio con pérdidas de lentes, irritaciones y afecciones oculares.
Refuerzo atenciones de salud: Atención a un centenar de personas como resultado de la emergencia inmediata.


Ministerio de Educación


Entrega de servicio de alimentación en jardines infantiles abiertos y albergues.
Se dispuso un equipo de profesionales para abordar temáticas de salud mental en estudiantes.
Implementamos un programa especial de Escuelas Abiertas de Verano, para actividades recreativas para estudiantes afectados.


Ministerio de la Mujer y Equidad de Género


Catastro de mujeres que sufren violencia de género.
Espacios seguros de albergue y acopio para niñas y mujeres.
Capacitación de voluntarios, monitoras y monitores en preveción de violencia de género.
Apoyo específico a a mujeres y jefas de hogar con Pensión Básica Solidaria.