Páginas

2015/08/10

Bachelet recorre Tocopilla para conocer en terreno los efectos del frente de mal tiempo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, renovó hoy el compromiso de ayuda del Gobierno a los damnificados por el temporal que sacudió el país en los pasados días, al tiempo que evaluó los daños materiales.


100815-03-01-a


Luego de reunirse con el Comité de Emergencias de su administración en Santiago, la mandataria viajó a primera hora de la mañana hacia esta ciudad, también con el objetivo de trasladarse a zonas aledañas.

El sistema frontal comenzó el pasado miércoles con fuertes vientos, a los cuales se sumaron en la noche intensas lluvias en el centro del país, pero luego se trasladó hacia el norte donde provocó más daños todavía.

Seis muertos, alrededor de mil damnificados, miles de hogares sin electricidad y la interrupción total del metro de Valparaíso (exterior en casi su totalidad) es el balance parcial del fenómeno natural.

La presidenta Bachelet dijo este lunes aquí que es fundamental continuar con el apoyo a las personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas, algunas de ellas en casas de familiares y otras en los albergues.

Ciertos elementos que no alcanzaron a ser suficientes, están viniendo desde Antofagasta, para que haya más colchones, más alimentos, precisó.

Comentó que alguna gente ha perdido todos sus enseres, otros han tenido situaciones muy complejas, y prometió respaldar en todo lo posible a los afectados, incluidos las personas que perdieron familiares producto del temporal.

"Hay alrededor de 340 personas albergados, que han recibido comida, desayuno y se les va a seguir apoyando. Se está trabajando en la remoción de escombros, al tiempo que se intensificó el patrullaje para evitar los robos", anotó.

Bachelet anunció que se hará una evaluación de cuáles pueden haber sido las pérdidas materiales de la gente para buscar los instrumentos del Estado que permita apoyar a todos ellos.

La extracción de cobre también sufrió una parálisis el fin de semana en Chile. Un comunicado emitido por la corporación estatal Codelco, mayor productora de cobre del mundo, dio la noticia.

Se evalúa cuando reanudar el trabajo en la mina Chuquicamata que produce unas 339 mil toneladas de cobre al año, y se encuentra en la región de Antofagasta, a unos mil 600 kilómetros al norte de esta capital, indicó Codelco.

Lluvia, ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y deslaves ocasionaron severos problemas a la población. Cerca de 100 mil hogares continuaban sin electricidad este lunes.