Páginas

2022/04/08

Inflación de Chile sube a 1,9% en marzo, nivel más alto desde 1993

Los precios siguen sorprendiendo. Y si bien el mercado esperaba un registro de hasta 1,4%, la realidad dijo otra cosa: el Índice de Precios al Consumidor fue de 1,9% y con ello, la inflación acumulada del primer trimestre cerró en 3,4%. De acuerdo al INE, la división que más pesó en el mes fue alimentos y bebidas alcohólicas. Transporte aéreo, servicio de enseñanza y el pan fueron los productos que más incidieron en el registro.

IPC

El poder adquisitivo de las familias nuevamente se pone en jaque. Es que las presiones inflacionarias suman y siguen transformándose en el principal problema de la economía chilena por su impacto que tiene en el poder de compra de las familias y si bien el Banco Central espera que comience a ceder hacia la segunda parte del año, por ahora esos registros se mantienen altos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, ya que subió 1,9%, su nivel más alto desde octubre de 1993 cuando los precios subieron 2,6%. Con ello, la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, registros no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%.

En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ındice y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp.

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813 pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario