De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo superó todas las expectativas del mercado que fluctuaban entre 0,8% y 1,4%, ya que subió 1,9%, su nivel más alto desde octubre de 1993 cuando los precios subieron 2,6%. Con ello, la inflación en doce meses escaló hasta 9,4%, registros no visto desde octubre de 2008. Entre enero y marzo, los precios acumulan un alza de 3,4%.
En el detalle del mes, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del ındice y una presentó incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800 puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813 pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario