Páginas

2022/04/11

América Latina y el Caribe necesita reformas para la recuperación post-Covid, dice Banco Mundial

Luego de la invasión rusa, el Banco Mundial revisó la proyección de crecimiento y apuntó una caída de 0,4% para la región.


Vista da cidade de São Paulo, epicentro da pandemia no Brasil (Foto: Wikimedia Commons)Vista de la ciudad de São Paulo, epicentro de la pandemia en Brasil


Un informe difundido por el Banco Mundial asegura que las economías de América Latina y el Caribe van por el camino correcto para recuperarse de la crisis del Covid-19. Sin embargo, las secuelas persisten, lo que hace urgente la necesidad de un crecimiento más dinámico, inclusivo y sostenible.


Luego de la recuperación de la región de 6,9% en 2021, la evaluación del Banco Mundial es que el PIB (Producto Interno Bruto) regional debería crecer 2,3% este año y otro 2,2% en 2023. La mayoría de los países espera revertir las pérdidas de PIB provocadas por la crisis de salud


Sin embargo, estas proyecciones ubican el desempeño regional entre los más bajos del mundo. El Banco cita factores que amenazan la recuperación global, como la posible aparición de nuevas variantes del virus, la presión inflacionaria y la guerra en Ucrania.


Tras la invasión rusa, el Banco Mundial revisó su proyección de crecimiento y apuntó una caída de 0,4% para América Latina y el Caribe. Las esperanzas son el avance de la vacunación, el regreso de las empresas y la reapertura de las escuelas.


El Banco Mundial dice que las consecuencias a largo plazo de la crisis persisten y requieren atención. Las tasas de pobreza aumentaron al 27,5 % en 2021 y todavía están por encima de los niveles anteriores a la COVID-19 del 25,6 %.


Según la institución, las pérdidas en educación podrían llevar a una reducción del 10% en los ingresos futuros de millones de niños en edad escolar.


Para evitar volver a las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, los países de la región deben emprender reformas estructurales largamente esperadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde.


Según el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, el contexto mundial de gran incertidumbre puede afectar la recuperación pospandemia.


Agregó que, en el largo plazo, es probable que los desafíos del cambio climático se vuelvan más preocupantes, lo que obliga a los países a avanzar con urgencia en la agenda de un crecimiento más verde, inclusivo y que mejore la productividad.


Según el informe, el avance de las reformas para promover el crecimiento de la infraestructura, la educación y la innovación sigue siendo primordial, y las inversiones clave deben financiarse con una mayor eficiencia del gasto y movilización de ingresos.


El documento destaca que en las últimas dos décadas, los países de América Latina y el Caribe han perdido el equivalente al 1,7 % del PIB anual debido a desastres relacionados con el clima, y ​​hasta 5,8 millones de personas en la región podrían verse empujadas a la pobreza extrema para 2030. .


Los datos señalan que la agricultura podría verse severamente afectada, con cosechas reducidas en casi todos los países, y la estabilidad de la generación de energía podría verse socavada por los cambios en las estaciones de lluvia.


Para el titular del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, la región tiene enormes ventajas verdes, que ofrecen oportunidades para nuevas industrias y exportaciones.


Él dice que los países tienen un gran potencial de energía renovable, además de grandes reservas de litio y cobre, utilizadas en tecnologías verdes y abundante capital natural.


El informe propone un conjunto de políticas que pueden ayudar a aprovechar las oportunidades de crecimiento verde, como una política de precios que fomente la adopción de tecnologías bajas en carbono, el cambio de subsidios a los combustibles fósiles, la creación de impuestos al carbono y el comercio de emisiones.



Además, el análisis del Banco Mundial recomienda la creación de mecanismos de verificación creíbles que faciliten el acceso a primas verdes, lo que permitiría la exportación de créditos de carbono.


La adopción de sistemas para identificar y adoptar tecnologías con el objetivo de mitigar el impacto de la región sobre el clima y adaptarse a él también es parte de la recomendación de la entidad.


Según la evaluación del Banco Mundial, la agricultura inteligente puede ayudar a los países a adaptarse a los cambios en los patrones de lluvia.


La institución también recomienda compromisos con políticas confiables y planes a largo plazo, así como inversiones y mecanismos complementarios que reduzcan la incertidumbre y aceleren la adopción de tecnologías para acelerar el crecimiento mientras se adaptan y mitigan el cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario