Páginas

2022/10/26

'Argentina, 1985': cómo fue el histórico juicio que develó los horrores de la dictadura

La historia del juicio llegó a la pantalla grande con la película Argentina, 1985, del director Santiago Mitre, que se estrenó en los cines argentinos en septiembre de este año.



Mães da Plaza de Mayo
Getty Images



Unos días antes del 22 de abril de 1985, el juez Ricardo Gil Lavedra se reunió con un colega en el Palacio de Justicia de Buenos Aires y, luego de hablar de asuntos cotidianos, el otro magistrado le preguntó incrédulo: “Dime algo, ¿de verdad vas a hacer eso?”. ¿juicio?"


“Este juicio” por el que preguntó el colega de Gil Lavedra no tenía precedentes en la historia del siglo XX más que el juicio de Nuremberg de 1945-1946 por los crímenes del nazismo y un juicio de 1975 contra los coroneles griegos que lideraron el golpe de Estado en el país en 1967 .


En Argentina, se trataba de procesar en un tribunal civil a los nueve líderes de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país tras el golpe de Estado de 1976, por delitos que van desde asesinato y tortura hasta privación ilegítima de la libertad. organizaciones de derechos humanos estiman que 30.000 personas desaparecieron durante esos años.


La historia del juicio llegó a la pantalla grande con la película Argentina, 1985, del director Santiago Mitre, que se estrenó en los cines argentinos en septiembre de este año, y ya fue exhibida en festivales como Venecia y San Sebastián (en este último, se ganó al público). En Brasil, está disponible en Amazon Prime Video.

El contexto en el que se desarrolló el juicio no fue muy favorable a nivel local —la recién recuperada democracia argentina ocupaba la Casa Rosada desde hacía año y medio— ni en la región, como le recuerda el fiscal Luis Moreno Ocampo a la prensa, un servicio de noticias internacional.

“En Chile, (El traidor) Augusto Pinochet tenía todo el poder; Uruguay, por referéndum popular, se negó a investigar a sus militares; hubo militares en muchos gobiernos de la región, y Argentina —como siempre oscilando entre el abismo y la cima— no algo totalmente inesperado".


Elenco do filme 'Argentina, 1985'
ESTUDIOS AMAZONICOS
En la película, Ricardo Darín interpreta al fiscal Julio Strassera y Peter Lanzani interpreta a Luis Moreno Ocampo.


Por lo tanto, ni siquiera los seis jueces que presidirían las audiencias estaban seguros de poder culminar el proceso:

“En el mismo Palacio de Justicia nos miraban como aberraciones, y eso creaba una gran incertidumbre, no sabíamos si íbamos a poder realizar el juicio”, dice Gil Lavedra, quien entonces tenía 36 años y el el más joven de los seis magistrados.


Los testimonios


Moreno Ocampo recuerda que el juicio formaba parte de un proceso que se había iniciado en las elecciones de 1983, cuando el tema de los "desaparecidos", las víctimas de la dictadura cuyos cuerpos no aparecieron, pasó a formar parte de la campaña electoral que llevó a Raúl Alfonsín a la presidencia.


Alfonsín creó la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), que recopiló los testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura, e intentó que los propios militares juzgaran a los excomandantes, pero terminó siendo la justicia civil -aplicando la Código de Justicia Militar — La fijación del juicio.


“Optamos por el Código de Justicia Militar porque permitía el juicio oral y eso además daba la mejor protección para el tribunal, es decir, todos podían ver lo que estaba pasando”, dice Gil Lavedra.


Y lo que pasó es que la crudeza de los testimonios de más de 800 testigos fue registrada todos los días por los más de 500 periodistas que cubrieron el juicio, y eso -en palabras de los protagonistas- permitió el apoyo de una opinión pública que se había mostrado reticente. 


Moreno Ocampo, cuya familia era en parte civil y en parte militar, recuerda cómo su madre, que había apoyado a la dictadura, lo llamó al día siguiente de escuchar varios testimonios y le dijo: "Me sigue gustando (el expresidente militar Rafael) Videla, pero tienes razón". : tiene que ser arrestado".



À esquerda, os comandantes militares que estavam sendo julgados; à direita, os promotores Luis Moreno Ocampo e Julio Strassera
imágenes falsas
A la izquierda, comandantes militares en juicio; a la derecha, los promotores Luis Moreno Ocampo y Julio Strassera




“Los testimonios para los que cubrimos el juicio fueron tremendos”, dice el periodista Marcelo Pichel.


“Todos los días era como si te hubiera caído un edificio encima. Salías de ahí medio destrozado, no había risas, no había nada. En un velorio, por ejemplo, si cuentas un chiste, no había posibilidad. de broma en absoluto... Todo lo que se dijo fue tomado por lo que era... terrible".


Todos los que tuvieron acceso a las audiencias recuerdan el testimonio que más les impresionó. Para Pichel, periodista de la publicación "El Diario del Juicio", creada específicamente para cubrir el juicio, las declaraciones fueron a veces impactantes porque se referían a personas que conocía personalmente, otras por la aberración de la tortura: "Recuerdo el caso de el testimonio de la familia de Floreal Avellaneda. Todo lo que les pasaba a niños y mujeres dolía más. Su caso habla de una crueldad que superaba todo lo que se podía esperar, que se podía imaginar en la Argelia francesa o en la Nicaragua de (Anastasio) Somoza: eran bestias. ni siquiera animales, y todavía me duele recordar eso".


Hebe de Bonafini, líder das Mães da Praça de Maio, no tribunal. Atrás dela, o jornalista Marcelo Pichel
Atentamente, Marcelo Pichel
Hebe de Bonafini, líder de las Madres de Plaza de Mayo, en la corte. Detrás de ella, el periodista Marcelo Pichel





León Arslanián, el juez que presidía el tribunal y por lo tanto leyó la sentencia, aún recuerda el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, quien había sido secuestrada cuando estaba embarazada ya punto de dar a luz:


“Tuvo al bebé, la trataron de la peor manera, le arrancaron la placenta, la tiraron al piso, la obligaron desnuda a lavarse todo el lugar”, le dice a la prensa.


"Nunca nos acostumbramos a escuchar historias horribles, sin importar la cantidad de testimonios", observa Gil Lavedra.



“Por ejemplo, al final de las audiencias, en agosto, cuando ya pensábamos que teníamos cierta coraza, salió un (testimonio) terrible del Hospital Posadas de Gladys Cuervo, una enfermera que fue brutalmente torturada, y nos trasladaron nuevamente. como el primer día.”


Pero, ¿cómo fue para los testigos declarar en el juicio?


Para Marcelo Pichel, los jueces hicieron su trabajo, los fiscales fueron una especie de "misioneros" a cargo de la parte más sensible del proceso, pero "quienes dieron valor fueron los testigos".


Miriam Lewin, quien fue secuestrada a los 19 años y pasó un tiempo en dos centros clandestinos de detención —el centro Virrey Cevallos y la Escola de Mecânica da Marinha (ESMA)— recuerda que no todos pensaban que las condiciones eran las adecuadas para declarar ante un tribunal.


“No sabíamos si habría represalias contra nosotros, los que sobrevivimos a los centros clandestinos habíamos sido registrados e identificados por la inteligencia militar, y la verdad es que la Justicia no nos ofreció seguridad, ningún tipo de custodia, entonces algunos no testificó".


Ella dice que le aconsejaron que no se quedara en su casa y que dejara temporalmente el trabajo en los días previos y posteriores a la declaración, "y esto demostró que la propia fiscalía entendió que éramos vulnerables".


Soldados argentinos durante o golpe de 24 de março de 1976
imágenes falsas
Miriam Lewin recuerda que el poder militar seguía vigente en muchos sentidos en 1985, a pesar de que había pasado un año desde el retorno de la democracia.




La película Argentina, 1985 gira en torno a la labor del Ministerio Público. El principal impulsor fue Julio César Strassera, su suplente fue Luis Moreno Ocampo y —en palabras de este último— los apoyó un grupo muy particular.


“Era un equipo de gente joven, porque yo tenía 32 años, pero en el equipo de asistentes el mayor tenía 27 y el otro 20, 21 años. Siete muchachos, dos de los cuales eran abogados. nos reunimos, nos preguntamos cómo lo hicimos".


Para Miriam Lewin, la fiscalía proporcionó los testigos de aislamiento necesarios antes y después de declarar porque, como ella misma describe, el escenario de la sala del Palacio de Justicia era aterrador.


“Era muy imponente, la tarima en la que estaban parados los jueces, toda la sala llena de gente, el área de prensa, el hecho de que a mis espaldas estaban los nueve comandantes en jefe, los principales responsables de ese gobierno ilegítimo que había asesinó a miles de personas, la verdad no contribuyó a la estabilidad emocional, aunque obviamente el Ministerio Público había tratado de tranquilizar a los testigos que finalmente decidieron hablar”.


León Arslanian (à esquerda) e os demais juízes ouvem um dos depoimentos durante o julgamento
imágenes falsas
León Arslanian (izquierda) y los demás jueces escuchan una de las declaraciones durante el juicio




Aunque no siempre, como recuerda Moreno Ocampo, los intereses de unos coincidían con el dolor de otros:


“Recuerdo a uno de los muchachos de la fiscalía recibiendo a una señora que le explica que el oficial que se llevó a su hijo le devolvió los restos en una bolsa, unos huesos y un documento que acreditaba que habían secuestrado a esa persona, que era muy raro, y mientras ella estaba llorando, el niño le decía: 'Señora, su caso es genial', porque estábamos obsesionados con probar los hechos".


'Nunca más'


Tras las declaraciones de los testigos de agosto, septiembre y octubre, llegaron los meses de alegatos de la acusación y la defensa.


En la memoria de los protagonistas del juicio, como en la película, la figura de Julio César Strassera y su discurso final ocupan un lugar destacado.


“Tenía al general Videla a cinco metros y a (Emilio) Massera a tres, entonces fue un momento único porque sentí que estábamos hablando en nombre de la sociedad argentina y podíamos decirle a esta gente en su cara lo que habían hecho”. dice Moreno Ocampo.



“Y luego Julio, que realmente se transformó en la corte, terminó su argumento de una manera que fue maravillosa y que conmovió a todos, cuando dijo: ‘Señores jueces, nunca más’, la corte vibraba y la gente lloraba increíble. ."


Ao centro, dois dos comandantes mais poderosos do governo militar, Rafael Videla (de óculos) e Emilio Massera (escrevendo)
imágenes falsas
En el centro, dos de los comandantes más poderosos del gobierno militar, Rafael Videla (con lentes) y Emilio Massera (escribiendo)


Para Arslanián, el fiscal Julio Strassera —interpretado por el actor Ricardo Darín en la película— tenía, como dicen los franceses, el physique du role para asumir el papel que desempeñó en aquel juicio oral:


"Era un hombre culto, y el cigarrillo le había dado un tono de voz que era notablemente propicio para lo que estaba haciendo".


Santiago Mitre, director de la película Argentina, 1985, le dijo a BBC News Mundo que cuando comenzó a investigar a Strassera, "empezaron a aparecer muchos ingredientes porque era una persona muy particular y podía convertirse en un personaje muy atractivo en una película, esto un poco de personalidad explosiva que tenía con su extraño estado de ánimo".


Además de las características del fiscal, fallecido en febrero de 2015, el cineasta consideró otro aspecto al enfocarse en los jóvenes integrantes del Ministerio Público: su público.


La película y el recuerdo.


“Hay generaciones en Argentina que nacieron dando por sentada la democracia. Y no recuerdan, no solo el juicio, sino que apenas recuerdan la dictadura, y piensan que es algo prehistórico”, dice Mitre a la prensa del Mundo.


Para el director, en el país sudamericano, como en otras partes del mundo, vemos a muchos jóvenes reproduciendo discursos muy reaccionarios y casi exigiendo gobiernos dictatoriales.


Santiago Mitre (terceiro a partir da esquerda) com o elenco do filme 'Argentina, 1985'
imágenes falsas
Santiago Mitre (tercero desde la izquierda) con el elenco de la película 'Argentina, 1985'



“La imagen de Strassera con su equipo juvenil, la forma en que organizó la investigación teniendo que volcarse a los jóvenes porque la mayoría de los operadores de justicia no creían o no querían el juicio por apatía o miedo o por discrecionalidad en algún caso, Me pareció muy inspirador, sobre todo teniendo en cuenta que esta película tenía que hablar con estos jóvenes que recuerdan poco de la dictadura".


“Si alguien ve esta película y escucha el testimonio de Adriana Calvo de Laborde, me parece que le cuesta relativizar la democracia”, concluye el director.


Para Marcelo Pichel, “el cine puede ayudar, pero no es suficiente, lo fundamental es la educación”.


“Hay una batalla cultural que se está perdiendo con el tiempo. La sociedad no puede responder. Alemania sigue hablando de nazismo en las escuelas. Y creo que aquí la educación debe explicar lo que pasó durante la dictadura porque es la única manera de que no se repita. " ", evalúa el periodista.


El 9 de diciembre de 1985, los jueces leyeron las sentencias de 709 casos presentados durante el juicio. Videla y Massera fueron condenados a cadena perpetua; Orlando Agosti fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Viola, 17 años; y Armando Lambruschini, de ocho años; Omar Graffigna, Fortunato Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo fueron absueltos.


Años después, algunos de los condenados recibieron indultos, y algunos de los absueltos fueron condenados, en casos de violaciones de derechos humanos que continúan hasta el día de hoy en Argentina.

Este texto fue publicado en https://www.bbc.com/portuguese/internacional-63387423