Páginas

2023/05/02

Chile: SMA formula cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera

 

La SMA fiscalizó este proyecto e inició el sancionatorio en marzo, pero solo a fines de abril se pudo notificar a un titular de la empresa.| Crédito: SMA
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha formulado un cargo gravísimo a Minera Júpiter Primera de Maipú, debido a la ejecución de un proyecto de extracción de áridos, con más de 100 000 metros cúbicos totales de material removido en pozo lastrero ubicado al interior del fundo La Rinconada de Lo Espejo, que abarca una superficie superior a 5 hectáreas, sin contar con la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.


En este caso, se ha clasificado la infracción como gravísima, por lo que la empresa arriesga la clausura temporal o definitiva, e incluso multas de hasta 10 000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de 7400 millones de pesos (USD 9.17 millones aproximadamente).


“Este proyecto se ha fiscalizado en diferentes ocasiones. Se ubica al interior de la Estación experimental Agronómica Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, en la comuna de Maipú. Analizando la información recabada en terreno, junto al uso de imágenes satelitales e informes derivados de la Municipalidad de Maipú, se levanta la formulación de cargos, ya que los volúmenes que extrae el proyecto y su extensión en el terreno, muestran que se está ejecutando sin la debida evaluación ambiental”, explica la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.


En el expediente del caso, también se señala que la extracción de áridos se ubica dentro de un Área de Interés Agropecuario Exclusivo, por lo que esta faena de extracción además sería incompatible territorialmente con el uso de suelo permitido en el Plano Regulador Metropolitano.


Adicionalmente, en este caso, concurren efectos adversos significativos sobre el componente ambiental suelo, generándose daño ambiental. Esto es de particular importancia en el contexto actual de cambio climático. También, el cambio de uso de suelo reduce la capacidad de resiliencia del ecosistema en que se emplaza e incrementa la vulnerabilidad y exposición ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes en Chile como la sequía, precipitaciones extremas, heladas y olas de calor.


La autoridad explica que este caso se priorizó en la institución, luego de las solicitudes de la Municipalidad de Maipú, debido a que esta faena se encuentra próxima al Liceo Reino de Dinamarca, el cual se ha visto afectado por el material particulado que emana de esta instalación.

Cabe destacar que la formulación de cargos se realizó el 28 de marzo, pero no se pudo notificar a ningún representante de la empresa sino hasta fines de abril. Tras la notificación de la presente resolución, la empresa contará con un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos tras la notificación del presente sancionatorio.

Perú envía militares a la frontera con Chile para bloquear a los inmigrantes indocumentados

 

Unos 700 soldados y policías peruanos reforzarán su frontera sur con Chile para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados, dijeron el viernes las autoridades peruanas, en medio de tensiones diplomáticas entre los dos países por el tema.




Cientos de migrantes están varados en la frontera, incluidos en su mayoría venezolanos indocumentados, según la policía peruana. Los migrantes dicen que buscan ingresar a Perú para continuar su viaje de regreso a casa.


El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo a la prensa local que ya llegaron a la frontera unos 390 policías y llegarán 300 soldados más de diferentes partes del país para sumarse a la misión de vigilancia.


“No vamos a permitir ninguna entrada ilegal, ni ataques a la policía”, agregó.


El gobierno peruano declaró esta semana estado de emergencia en sus fronteras para allanar el camino a operativos conjuntos entre militares y policías para detener a migrantes, en un endurecimiento de su política migratoria.


El gobierno ha amenazado con expulsar a los extranjeros sin la documentación adecuada.


La Cancillería peruana convocó al embajador de Chile en Perú para expresar su frustración esta semana, alegando la falta de apoyo chileno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo que había expresado "malestar" por las críticas al presidente Gabriel Boric por parte de un alcalde peruano.


Alrededor de 1,5 millones de venezolanos viven en Perú, la mayoría de los cuales han ingresado desde 2017 cuando el país otorgó un permiso de residencia temporal. Muchos no han formalizado su estatus, según datos oficiales.


También hay un estimado de 300.000 a 400.000 inmigrantes indocumentados en Perú, que tiene una población total de 33 millones.