Páginas

2009/09/07

Selección podría sellar su paso a Sudáfrica incluso si pierde ante el "Scratch"

Un empate e incluso una derrota, más alguna "ayuda" en los otros partidos, clasificarían al equipo de Bielsa a Sudáfrica
Chile empata con Venezuela en el Monumental

Ganarle a Venezuela hubiera sido un paso gigante de la Selección Chilena al Mundial de Sudáfrica, pero con el empate consumado, las opciones de Chile están lejos de esfumarse. De hecho, podría abrochar la clasificación este mismo miércoles, aunque no será una tarea fácil.

La "Roja" suma 27 puntos y sólo dependiendo de los tres compromisos que le restan, necesita 30 unidades para asegurarse en Sudáfrica. Es decir, tres puntos más, pueden ser sólo empates o ganar al menos uno de los choques: Brasil, este miércoles; la visita a Colombia, el 10 u 11 de octubre, o en Ecuador, en la última fecha, el 13 o 14 de octubre, en Santiago.

Pero la clasificación, seguramente, se va a sellar antes. La primera opción sería la más "simple", si no fuera Brasil el rival de este miércoles. Es que si Chile gana ese compromiso, asegurará su presencia en la fiesta africana. Sumar 30 puntos, luego de la 16ª fecha, será suficiente, pues ya hay seis países a quienes se les hace imposible acumular esas 30 unidades: Perú, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador. Así, Chile se asegura uno de los cuatro primeros lugares.

Pero la historia dice que obtener triunfos en casa del "Scratch" ha sido imposible para la "Roja", por lo que con un empate, que ya sería histórico, o hasta perdiendo, los dirigidos de Marcelo Bielsa podrían celebrar. Si a primera hora Ecuador no le puede ganar a Bolivia en La Paz y Colombia no vence a Uruguay en Montevideo, una igualdad en Salvador de Bahía será definitoria, al sumar 28 puntos.

Si Chile pierde, la combinación de resultados es más compleja: tendrían que caer Colombia yEcuador y no ganar Venezuela, lo que les impediría a los tres sumar más de 26 puntos al final de la Eliminatoria. Además, debe perder Argentina, con lo que llegaría con no más de 25 unidades a la última fecha, cuando se mide con Uruguay, que llegará con no más de 24: así, solamente uno de ellos podría superar a Chile en la tabla final, lo suficiente para que ambos acompañen a brasileños y paraguayos en el Mundial.

Conoce las opciones de la Selección de cara a la próxima fecha eliminatoria, que se disputará el miércoles.

Brasil con cinco bajas para enfrentar a Chile

La selección brasileña de fútbol llegó ayer a la ciudad de Salvador y, pese al clima de fiesta con que fue recibida tras la victoria ante Argentina, ya se preocupa por las bajas que sufrirá frente a Chile el próximo miércoles.
Brasil. Robinho será baja en la selección verde amarilla frente a Chile. - Efe   Agencia
Kaká, Luis Fabiano, Lucio y Ramires se perderán el partido contra la selección chilena pues en la victoria ante Argentina por 3-1, llegaron al límite de tarjetas amarillas y cumplirán una jornada de suspensión. A lo que se suma la baja de Robinho por lesión.

Por otro lado, el portero Julio César llegó a Salvador, capital del estado de Bahía y escenario del encuentro con los chilenos, con fuertes dolores en una rodilla, producto de un encontronazo con un jugador argentino en el partido jugado en Rosario. El portero Julio César y el centrocampista Elano, aunque el médico consideró que no tendrán problemas para actuar contra los chilenos, están en duda para ese encuentro. Robinho otra baja El delantero Robinho, con dolores en la pierna izquierda, se sumó ayer a las bajas que tendrá el equipo brasileño en el partido del próximo miércoles ante Chile.

El médico de la selección brasileña, José Luis Runco, explicó que el jugador del Manchester City inglés comenzó a sentir los dolores musculares en el partido que la selección jugó el sábado contra Argentina.

Robinho, que tuvo una apagada actuación en ese encuentro, fue sometido ayer a una resonancia magnética y Runco recomendó que no sea alineado en el partido contra Chile, que se jugará en la ciudad de Salvador.

Según fuentes cercanas a la selección, el entrenador Dunga aún no ha decidido si convocará a algún jugador en lugar de Robinho, aunque baraja la posibilidad de llamar a Wagner Love, que acaba de fichar por el Palmeiras tras militar cuatro años en el fútbol europeo, o Diego Tardelli, del Atlético Mineiro.

Aunque con la victoria ante Argentina la selección brasileña ya aseguró su clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, el técnico Dunga dijo que quiere mantener a su equipo embalado y que tiene la meta de concluir en el primer lugar de las eliminatorias suramericanas.

El equipo llegó a Salvador procedente de Rosario durante la mañana de ayer y fue ovacionado por cientos de personas en la sala de desembarque del aeropuerto.

El autobús que trasladó a la selección hasta su hotel, fue seguido por decenas de automóviles que hicieron sonar sus bocinas sin cesar en una alegre y festiva caravana.

El equipo permaneció concentrado en el hotel en plan de descanso, aunque Dunga dijo que tiene planes de dirigir un ligero entrenamiento con los jugadores que no actuaron ante Argentina, entre los cuales estarán los que sustituirán el miércoles a Kaká, Luis Fabiano, Lucio, Ramires y Robinho.