Páginas

2024/02/02

Chile: Avanza plan de búsqueda de desaparecidos durante la sangrienta dictadura militar

 

El ministro de Justicia, Luis Cordero, presidió la creación del comité de seguimiento al plan de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).





La instancia estará integrada por nueve personalidades, entre activistas de derechos humanos, académicos, responsables de sitios de memoria y familiares de los detenidos-desaparecidos.


Según informes oficiales, de las mil 469 personas con paradero desconocido, solo se han encontrado 307.


El titular de Justicia destacó la relevancia de que familiares de víctimas hayan aceptado integrar el comité, el cual sesionará cada tres meses y estará mandatado para asesorar y hacer recomendaciones al plan nacional de búsqueda.


No obstante, advirtió Cordero que el Estado es el máximo responsable de esta tarea.


Dentro de los integrantes del comité figuran activistas de agrupaciones de detenidos desaparecidos o ejecutados políticos como Gaby Rivera, Ida Sepúlveda y Mónica Díaz.


También está la actual directora del espacio de memoria Londres 38, Erika Henings.


Según informes de distintas Comisiones de la Verdad, la cifra total de víctimas de la dictadura calificadas oficialmente es de más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los 200 mil exiliados.


Chile: Cámara de Diputados aprueba informe de Comisión Investigadora por cajas abandonadas con eventuales restos de detenidos desaparecidos



la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el martes pasado, por 66 votos a favor, 34 en contra y 24 abstenciones, el informe final de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por las 89 cajas con osamentas de eventuales detenidos desaparecidos abandonadas en dependencias de la Universidad de Chile y el Servicio Médico Legal.






Dicho informe señala que “no hay explicación alguna que justifique la existencia, por más de dos décadas, de eventuales evidencias que estarían vinculadas a violaciones de los derechos humanos en dependencias de organismos del Estado
sin que, salvo excepciones, se realizaran pericias para su identificación”.



Además se sugiere que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realice una permanente fiscalización para que el Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia, efectivamente, impulse y respalde las diligencias judiciales y las pericias que correspondan en relación con eventuales víctimas de desaparición forzada.


A su vez se recomienda que se disponga de todos los recursos para identificar fragmentos y restos óseos que se encuentren en cualquier dependencia pública o privada.


En el informe también se lee que se hace necesario que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informe cuatrimestralmente a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados el avance respecto al trabajo desarrollado por el Servicio Médico Legal para la identificación de víctimas de desaparición forzada.


Si bien las recomendaciones fueron aprobadas por la Cámara, la derecha votó en contra de estas, situación que, en todo caso, no extrañó a quien fuera la impulsora y presidenta de la Comisión, diputada Lorena Pizarro.


“Me parece que la creación y funcionamiento de esta CEI vuelve a develar el pensamiento y el actuar que tiene la derecha frente a las causas de violaciones a los derechos humanos en la dictadura civil-militar, incluso en lo que significa la identificación de las víctimas. Es realmente impresentable que, pese a la voluntad de la mayoría de los integrantes de la Comisión de establecer y recomendar al Estado sus obligaciones en la materia, la derecha busque, una vez más, avanzar hacia la profundización mayor de la impunidad, señalando que presentarían un proyecto que pretende avanzar en la dirección de transformar a nuestros familiares en solo un objeto para identificar y no avanzar en lo que significa la verdad y la justicia”.


Por su parte, la diputada Claudia Mix también cuestionó a los parlamentarios de derecha, en especial a republicanos, que dejaron de manifiesto su intención de cerrar los procesos judiciales a los eventuales culpables de desapariciones forzadas.


“Tanto repentino interés de la derecha por cerrar la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada no es otra cosa que otro intento de aprobar un proyecto de impunidad para eludir la condena de los responsables. Los delitos de lesa humanidad son especialmente detestables e imprescriptibles. Seguiremos buscando a nuestros desaparecidos siempre, pero también perseguiremos conocer la verdad de lo ocurrido con ellos, para que se haga justicia”.


“En esas cajas no hay huesos de animales, como sugirió un miembro la comisión de extrema derecha; en esas cajas hay un padre, un hijo, un hermano, un amigo que después de 50 años sigue esperando volver a los brazos de sus seres queridos; seres humanos a los que se les arrebató la vida y merecen justicia”,
agregó Mix.


En tanto, la diputada Marcela Riquelme sostuvo que “los familiares de las víctimas han visto una violación sistemática de sus derechos fundamentales al continuar no solo la incógnita del paradero de sus familiares, sino que además este vejamen de que las cajas se hayan estado deteriorando en instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.


La parlamentaria también se refirió a la intención de la derecha de cerrar los procesos judiciales en causas de violaciones a los derechos humanos.


“Esta propuesta de los republicanos de investigar la identidad de las osamentas sin que estuviese esto asociado a una causa penal es perjudicial, pues no solo buscamos la verdad, sino que también buscamos justicia para los familiares y víctimas de la dictadura militar”, finalizó la legisladora.




Chile: Actividad económica frustra estimaciones con caída en diciembre

 

Sao Paulo, 1 feb. - La actividad económica de Chile frustró a los mercados y a los funcionarios gubernamentales en diciembre, registrando una sorprendente caída anual incluso después de que el Ministro de Hacienda local asegurara que la recesión del año pasado había quedado atrás.






El índice de actividad económica IMACEC cayó un 1,0% en diciembre en comparación con el mismo período del año anterior, dijo el jueves el banco central, por debajo de todas las estimaciones de una encuesta de entre economistas cuyo pronóstico medio era un aumento del 0,7%.


La actividad económica en el mayor productor de cobre del mundo también disminuyó un 1,1% respecto al mes anterior.


El resultado contradijo las proyecciones del ministro de Finanzas, Mario Marcel, quien dijo la semana pasada que el informe del IMACEC de diciembre podría confirmar el fin de una recesión al reforzar una estimación de un crecimiento económico del 2,5% para 2024.


Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia. La economía luchaba mientras la inflación se disparaba, lo que llevó al banco central a aumentar las tasas de interés, que ahora comenzó a recortar a medida que la inflación se enfriaba.


El último recorte de tipos se produjo el miércoles, cuando la autoridad monetaria redujo los costes de endeudamiento en 100 puntos básicos hasta el 7,25%. Un miembro de la junta votó a favor de un recorte más profundo de 125 puntos básicos.


Las nuevas cifras del IMACEC, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, "destacan que la economía aún no está fuera de peligro y que se necesitan más recortes de las tasas de interés".


"Aún creemos que lo peor para la economía chilena ya pasó, pero los shocks temporales, incluido el mal tiempo y la débil demanda externa, seguirán siendo un lastre".


La caída interanual de la actividad económica en diciembre fue impulsada por una menor producción de bienes y actividad comercial, que fueron parcialmente compensadas por un aumento en la actividad de servicios, dijo el banco central.
De forma secuencial, añadió, una caída en la actividad minera afectó la lectura más amplia.


Chile: “Cultura y DD.HH.” para dialogar sobre derechos culturales



INDH efectuó con exponentes del mundo artístico y formativo, el primer encuentro cultural.


INDH firmó en la jornada un convenio de colaboración con la Fundación Víctor Jara, el que rubricaron la directora, Consuelo Contreras, y la presidenta de la fundación, Amanda Jara Turner.Entre otras materias, durante el encuentro se abordó la concentración de medios en Chile, el derecho al juego en contexto digital y el fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes.






El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó el miércoles 24 el primer encuentro “Cultura y Derechos Humanos”, que organizó junto con Santiago OFF y el Observatorio de Políticas Culturales. La jornada se efectuó para reflexionar sobre el conocimiento, promoción, garantía y exigibilidad de los derechos culturales en Chile. Ello, en el marco de la próxima visita de la Relatora Especial de la ONU sobre Derechos Culturales, Alexandra Xanthaki.


Entre las materias abordadas estuvo la Concentración de medios en Chile, redes sociales y la ilusión de la democratización de la información. Este aspecto lo abordó Cristián Leporati, publicista, analista, académico y consultor de comunicación política, corporativa y marketing.


A continuación, el tema “Derecho al juego en contexto digital”, lo analizó Luca Carrubba, doctor en arte de la Universidad de Barcelona, codirector de Arsgames. Se refirió al alcance de los videojuegos como herramienta para la transmisión del conocimiento.


Últimas dos presentaciones


La tercera presentación correspondió al estudio “Fomento de la diversidad cultural a través del empoderamiento de jóvenes”. Esta materia la analizaron Loreto Bravo y María Luisa Vergara. La primera, trabajadora social y licenciada en Estética y directora nacional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. En tanto, María Luisa Vergara es economista, actriz y máster en Administración de las Artes y máster en Performance y Cultura.


El último aspecto abordado en el encuentro se denominó Palimpsesto, memoria y protección patrimonial. Se trató de una materia que expuso Francisco Medina, artista escénico e investigador transdisciplinar egresado de la Universidad de Chile. Es autor de un proyecto de investigación artística en torno a la pregunta ¿qué pasó con los restos del Palacio La Moneda tras el bombardeo del 11 de septiembre de 1973?, a través de la cual trata la relación entre memoria y patrimonio.


La jornada se realizó en la sede central del INDH y fue totalmente gratuita. Es así como asistieron artistas, gestores culturales, productores, programadores, músicos, organizaciones e instituciones vinculadas con la cultura y el arte. Eso además de público general interesado en conocer más sobre la temática. Este encuentro se transmitió en directo por la plataforma de YouTube del instituto y a las intervenciones de los diferentes expositores las acompañó la exposición desde la perspectiva y estándares de DD.HH., por la jefa de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, Camila de la Maza.


Convenio INDH y Fundación Víctor Jara


Durante el encuentro, refrendando el interés por generar nuevos espacios para la promoción de los DD.HH., el INDH y Fundación Víctor Jara firmaron un convenio de colaboración. El documento manifiesta la voluntad de trabajar conjuntamente por ese objetivo.











La directora del INDH, Consuelo Contreras, y la presidenta de Fundación Víctor Jara, Amanda Jara Turner, valoraron este acuerdo. Además, expresaron la disposición de ambas instituciones a fomentar la promoción y el conocimiento de los DD.HH. desde sus ámbitos de acción y en aquello que sea posible de forma conjunta.