Sao Paulo, 1 feb. - La actividad económica de Chile frustró a los mercados y a los funcionarios gubernamentales en diciembre, registrando una sorprendente caída anual incluso después de que el Ministro de Hacienda local asegurara que la recesión del año pasado había quedado atrás.
La actividad económica en el mayor productor de cobre del mundo también disminuyó un 1,1% respecto al mes anterior.
El resultado contradijo las proyecciones del ministro de Finanzas, Mario Marcel, quien dijo la semana pasada que el informe del IMACEC de diciembre podría confirmar el fin de una recesión al reforzar una estimación de un crecimiento económico del 2,5% para 2024.
Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia. La economía luchaba mientras la inflación se disparaba, lo que llevó al banco central a aumentar las tasas de interés, que ahora comenzó a recortar a medida que la inflación se enfriaba.
El último recorte de tipos se produjo el miércoles, cuando la autoridad monetaria redujo los costes de endeudamiento en 100 puntos básicos hasta el 7,25%. Un miembro de la junta votó a favor de un recorte más profundo de 125 puntos básicos.
Las nuevas cifras del IMACEC, dijo Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, "destacan que la economía aún no está fuera de peligro y que se necesitan más recortes de las tasas de interés".
"Aún creemos que lo peor para la economía chilena ya pasó, pero los shocks temporales, incluido el mal tiempo y la débil demanda externa, seguirán siendo un lastre".
La caída interanual de la actividad económica en diciembre fue impulsada por una menor producción de bienes y actividad comercial, que fueron parcialmente compensadas por un aumento en la actividad de servicios, dijo el banco central.
De forma secuencial, añadió, una caída en la actividad minera afectó la lectura más amplia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario