Páginas

2009/03/20

Liga de Campeones - Barça y Villarreal no quieren rivales ingleses

El potencial del fútbol inglés, evidente en los octavos de final, y el eventual trayecto europeo de los representantes españoles (Barcelona y el Villarreal), quedará puesto de manifiesto en Nyon, en el sorteo para el tramo final de la Liga de Campeones y también de la Copa de la UEFA.
2009 Champions League final ball colosseum - 0

Los emparejamientos de cuartos y las posibles semifinales serán desveladas para ambas competiciones a partir de las 12.00 horas. A su vez, también se sabrá qué equipo ejercería de local en caso de llegar a la final de dichas competiciones.

El sorteo que determinará el futuro competitivo de los equipos será puro. Desaparecen los condicionantes de eliminatorias anteriores, cuando los primeros de grupo tenían un 'trato preferencial' y estaban destinados a jugar el choque de vuelta en su estadio. De esta manera, ya podrán emparejarse conjuntos de un mismo país e, incluso, clubes que ya se hayan enfrentado en la fase de grupos.

En la Liga de Campeones están definidos los ocho aspirantes. Los cuatro ingleses Manchester United (vigente campeón, Chelsea), Liverpool y Arsenal; Barcelona y Villarreal; el Bayern Múnich alemán y el Oporto portugués.

No habrá ningún representante local en la final prevista para el 27 de mayo en Roma. Todas las escuadras italianas sucumbieron en los octavos de final.

Sin duda, a tenor del potencial de los posibles rivales, tanto Barça como Villarreal desearán evitar en los cuartos de final a los ingleses (al menos, que no les toque los más temidos Manchester United, Chelsea y Liverpool). Tampoco les gustaría enfrentarse entre sí.

El sorteo de la máxima competición continental determinará, en primer lugar, los duelos de cuartos de final, que disputarán sus partidos de ida el 7 y 8 abril y dejarán los de vuelta para el 14 y 15 del mismo mes. Después, establecerá también las eventuales semifinales para los ganadores, fijadas para el 28 y 29 de abril el primer partido y el 5 y 6 de mayo el de vuelta. Para concluir, y como ya hemos dicho, definirá que conjunto ejercería de local en la final.

Turno para la UEFA

A continuación, en torno a las 13.00 horas, quedará determinado el cuadro de la Copa de la UEFA, torneo que acaba de conocer el nombre los ocho clasificados (ya que varios encuentros de vuelta de octavos de final se disputaron en la noche del jueves).

Entre ellos, estará el del vigente campeón. El Zenit San Petersburgo se ve con la obligación de remontar en su estadio una renta de dos goles con que viaje el italiano Udinese.

Las fechas previstas para los cuartos de final son el 9 y el 16 de abril. Para semifinales, el 30 de abril y el 7 de mayo. La final se disputará el 20 de mayo en el estadio Sükrü Saracoglu de Estambul.

El Dakar 2009 dejó en Chile y Argentina 78 millones de dólares de beneficio

El Rally Dakar 2009, que por primera vez se disputó en Chile y Argentina, reportó 78 millones de dólares de ganancias para ambos países, informó hoy el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El director del organismo, Oscar Santelices, señaló que "hubo beneficios positivos para el país y también para las regiones involucradas en el rally", y precisó que los beneficios en Chile se acercaron a los 30 millones de dólares. Santelices aseguró que la repetición de la prueba el año que viene en los mismos países conllevará un beneficio aún mayor debido a la repercusión mundial de la que goza la carrera más dura del mundo.

"Una repetición de este evento en el país conllevaría auspiciosas expectativas, ya que este acontecimiento, que fue visto en 189 países, puso a nuestro país en una vitrina mundial", recalcó. El Dakar 2010 se disputará entre el 2 y el 17 de enero y cada país será escenario de siete etapas, lo que supone la principal novedad respeto a la edición de este año, cuando se corrieron tres jornadas en Chile, dos entre ambos estados y el resto en Argentina.

El director del Sernatur añadió que la carrera "permitió mostrar al mundo los atractivos naturales y urbanos del norte y centro de Chile". Pese a ello, un informe del estatal Consejo de Monumentos Nacionales divulgado recientemente reveló que el rally destruyó a su paso por Chile al menos un sitio arqueológico y produjo daños medioambientales sobre el suelo y la vegetación.

Del Potro, por el batacazo

No antes de las 21, el tandilense busca las semifinales ante Nadal, el N° 1 del mundo; Dulko, finalista en dobles; Federer superó a Verdasco y se medirá con Murray

Del Potro, por el batacazo Foto: AFP

INDIAN WELLS.- En lo que promete ser un durísimo y entretenido compromiso, Juan Martín del Potro, se mide, no antes de las 21, hora de la Argentina, con Rafael Nadal, el N° 1 del mundo, por los cuartos de final del BNP Paribas Open de Indian Wells, que se juega sobre cemento y reparte 4.500.000 de dólares en premios.

De Ganar Del Potro, jugará ante el ganador del match entre el tercer preclasificado y campeón vigente Novak Djokovic y el norteamericano Andy Roddick (7).

Nadal viene de eliminar a David Nalbandian, que tuvo cinco match points ante el N° 1 del mundo. Los antecedentes de Del Potro ante los grandes del circuito no son los mejores: no ganó nunca y perdió cuatro veces con Roger Federer, tres con Nadal y dos con Novak Djokovic (jugará hoy ante Andy Roddick) y con Andy Murray.

Dulko, finalista. En el torneo de dobles femenino, Gisela Dulko y la israelí Shahar Peer alcanzaron hoy la final del torneo de dobles: en 73 minutos, se impusieron por un doble 6-3.

Ahora, Dulko y Peer se enfrentarán en la final de dobles al tándem formado por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Vera Zvonareva, que superaron en la otra semifinal a la rusa Maria Kirilenko y la italiana Flavia Pennetta (7as).

Avanzó Roger. El tres veces campeón Roger Federer sudó pero consiguió vencer anoche al español Fernando Verdasco por 6-3, 7-6 (5) para llegar a las semifinales del torneo .

Federer, el segundo favorito que ganó los tres títulos seguidos en Indian Wells desde el 2004, se enfrentará por un lugar en la definición al cuarto preclasificado Andy Murray. El escocés, de 21 años, incrementó a 19-1 su racha ganadora en el 2009 con una difícil victoria de 7-5, 7-6 (6) en cuartos de final sobre Ivan Ljubicic.

Federer se sobrepuso a algunos problemas en el segundo set, cuando realizó tres lanzamientos malos en un lapso breve y permitió que Verdasco (10) le rompiera el servicio para tomar una ventaja de 6-5. Pero el astro suizo empezó a recuperar terreno cuando le quebró el saque al español en el game siguiente.

River fue a Montevideo en busca de calma, pero sufrió otro cachetazo

En Montevideo, el conjunto millonario perdió 3-0 ante Nacional; perdió la oportunidad de mejorar y acomodarse en el Grupo 3; ahora, se complicó

River fue a Montevideo en busca de calma, pero sufrió otro cachetazo Cristian Fabbiani representa la imagen de la desorientación, la misma de River en el Centenario

MONTEVIDEO.- No pudo ser. Ni la nueva posibilidad para acomodarse mejor en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, ni agrupar a hombres de peso en la zona ofensiva lograron cambiar los aires en River. El conjunto millonario tuvo otra presentación de visitante con el pie izquierdo en esta ciudad al caer ante Nacional por 3 a 0.

Intenso en el comienzo, de arco a arco, después del primer cuarto el partido perdió ritmo. River tuvo dominio de la pelota, pero le llegaron poco y le convirtieron mucho. El equipo de Pipo Gorosito no se vio sometido en el primer tiempo, pese a lo que podía suponerse por la necesidad de los uruguayos para imponer la condición de local. A River no le costó tener más tiempo la pelota, especialmente en la zona media, dentro de un desarrollo impreciso, con pelotazos y mucha fricción. Sorpresivamente, se fue encontrando con facilidades en el medio y el ataque que le hubieran permitido darle el golpe de gracia a los locales, que presionaban y salían de contraataque. En los pies de Gallardo, a los 37, River tuvo la posibilidad de desnivelar, pero le faltó rapidez para resolver ante el arquero Muñoz.

Fiel a su estilo de buscar constantemente a Alexander Medina, tanto por arriba como por abajo, Alvaro Fernández acompañó por afuera. Así, a los 40 minutos, el espigado volante, tras un cesión de Medina, aumentó la adrenalina de los hinchas uruguayos cuando un remate suyo pegó en el palo e ingresó en el arco.

Todo estaba a la vista: si River hubiese trasladado la pelota al ras del piso en lugar de buscar los constantes pelotazos para los delanteros, todo hubiera resultado más sencillo. Pero no fue así, pese a contar con Gallardo y Sambueza, y el conjunto millonario tuvo profundos altibajos.

Al segundo tiempo le sobraba ritmo, pero le faltaba fútbol. River, algo más adelantado, al acecho y especulando con desbordar. Ni Fabbiani ni Falcao podían darle profundidad a la formación de Gorosito. Claro que los locales no demostraban urgencias, pero Barbosa se encargaba de despertarlas. Ante un tiro de Nicolás Lodeiro, el arquero dio rebote y no conforme con eso, metió el balón para el 2-0. Después amplió Victorino de tiro libre en el último minuto. River tuvo otra oportunidad fallida. Tanto, que se fue con las manos muy vacías.

  • Los hinchas no pudieron pasar por Gualeguaychú Un grupo de hinchas de River que viajaban a Montevideo para asistir al partido ante Nacional no pudieron pasar por la ruta internacional 136, que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos. Integrantes de la Asamblea Ambiental impidieron el paso.

EL DATO Perdió el invicto en tierra charrúa tras 26 años

El conjunto millonario no perdía en Uruguay desde 1982 (1-2 con Peñarol). Hasta anoche, sumó 9 victorias y tres empates.