Páginas

2023/10/19

Chile quiere ser la puerta de entrada de China en América Latina, según presidente Boric



El presidente de Chile, Gabriel Boric, subrayó durante su visita a China tanto la cooperación pasada como las nuevas posibilidades que abren las iniciativas chinas para la mejora y reconfiguración de las relaciones en el actual mundo multipolar, en una entrevista exclusiva con Xinhua.





Mandatario realiza recorrido patrimonial por la Ciudad Prohibida, junto a su delegación.


Boric, que asistió al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en Beijing, capital de China, encabezó una delegación de parlamentarios, ministros, empresarios y agentes culturales que mantuvieron reuniones con la parte china a varios niveles, con el foco en el desarrollo y la profundización de las relaciones entre las dos partes.


Remarcando el reconocimiento mundial de la antigua Ruta de la Seda, el presidente chileno destacó que la iniciativa propuesta por el presidente Xi Jinping "de recuperar esta ruta histórica y darle nuevas características mundiales, entendiendo el comercio como forma de intercambio pacífico entre los pueblos, una forma de conocerse, comunicarse, establecer relaciones, a mí me parece tremendamente valiosa. Por eso desde Chile le hemos dado tanta importancia".


"Tenemos el objetivo de ser una especie de núcleo irradiador o la puerta de entrada de China en América Latina a través de Chile", dijo Boric, subrayando que Chile cree que "es posible profundizar más nuestras relaciones y la Iniciativa de la Franja y la Ruta apunta en esa dirección".


Destacando la mejora y el aumento gradual de las relaciones bilaterales tras la firma del memorándum de entendimiento de la Franja y la Ruta el año 2018, el presidente afirmó que cree que esta visita va a dar un nuevo impulso a las relaciones, resaltando que el país sudamericano ya disfruta de una relación bien fundada con China, "porque en Chile hemos consagrado el principio de la neutralidad tecnológica y la neutralidad del origen de inversiones".


"En un mundo que ya es multipolar, donde nadie puede pretender tener pretensiones hegemónicas como alguna vez se tuvieron, nos parece que estamos en todo nuestro derecho a establecer y profundizar relaciones con todo el mundo", recalcó.


Según el mandatario chileno, el país sudamericano ha abierto la posibilidad de la conectividad digital a la licitación en donde participen también empresas chinas. "No les quepa duda de que la inversión china, tanto en materia de infraestructura digital como infraestructura física, va a ser tremendamente bienvenida", aseguró el presidente chileno.


Compartiendo con China el interés por la economía verde, Boric dijo que "la importancia de la economía verde no es una cosa del futuro, es una cosa absolutamente del presente, y de hecho ya estamos atrasados. El que hoy día se le dé tanto énfasis implica salir también de las declaraciones de buenas intenciones y avanzar hacia una reducción en nuestra huella de carbono", añadiendo que "los países que más han contaminado tienen una responsabilidad mayor, y en esto no puede utilizarse la transición energética verde como una excusa para limitar el desarrollo".


"Creemos que estos desafíos de la crisis climática y de la transición energética verde son desafíos que no resisten una comprensión de los mismos desde perspectivas nacionales, porque van mucho más allá de cualquier frontera", destacó el presidente chileno.


Valoró mucho el hecho de que el presidente Xi, al establecer el sueño chino, lo haga también pensando en un nuevo modelo de gobernanza a nivel mundial basado en la armonía entre los pueblos, y añadió que en "un mundo donde, históricamente, las grandes potencias han tenido tanta vocación hegemónica y expansionista, ver a una gran potencia como China que parte desde la base de la paz y la cooperación nos parece tremendamente atractivo".


El mandatario chileno indicó que, desde que Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer las relaciones con China en 1970, "hemos desarrollado una fructífera relación que ha ido creciendo, en particular en las últimas décadas", agregando que, aunque en los últimos tiempos la relación ha estado más centrada en el aspecto comercial.


Cifras oficiales del país austral reflejan que China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante más de diez años consecutivos, siendo el principal destino de las exportaciones chilenas, con un 37,7 por ciento del total de envíos.


Además, es el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64 por ciento del total a agosto de 2023, así como un importante consumidor de fruta fresca.


"Ahora esperamos darle otra mirada, más bien añadir, no reemplazar, para poder incorporar el intercambio científico, tecnológico, y también, que para nosotros es muy importante, el intercambio cultural, para poder comprender de mejor manera la forma de pensar del pueblo chino", señaló Boric.


El presidente chileno dijo que la estrecha cooperación entre Chile y China "es una muestra de que dos países que están lejanos físicamente, cuyas culturas son sustantivamente distintas, pueden conocerse, integrarse, respetarse, tratarse de igual a igual en la medida en que haya voluntad política de sus líderes para establecer esas relaciones".


"Creemos que nuestra relación no ha hecho más que fortalecerse y que tenemos un gran espacio para seguir creciendo. En particular, en términos de una comprensión más profunda del modelo chino. La forma de acceder a él desde Occidente está muy llena de prejuicios, y cuando uno accede directamente, esos prejuicios se derrumban o clarifican", detalló Boric.


Elogió, a su vez, las iniciativas propuestas por el presidente Xi, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Civilización Global, como una "oportunidad para la integración de Chile con países con los cuales no tenemos tantas relaciones... O la posibilidad de conocer y de vincularse a través del BRICS, que ha establecido China con otros países emergentes del Sur Global".


Tachando los actuales sistemas de gobernanza, tanto políticos como económicos, configurados tras la Segunda Guerra Mundial, de "obsoletos", afirmó que la perspectiva a largo plazo y la política de cooperación y crecimiento compartido presente en las iniciativas chinas "es algo que va a ir cambiando un poco la manera en que se han entendido las relaciones multilaterales en el mundo".


Al hablar de la voluntad china de tener una presencia en acuerdos como el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés) o el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, siglas en inglés), aseguró que por parte de Chile no van a encontrar resistencia, "sino más bien un apoyo al ingreso", dado que "China hoy día es una de las mayores economías a nivel mundial y es vanguardia a nivel de innovación tecnológica... Por lo tanto, la apertura de instancias multilaterales como el CPTPP o DEPA a esta potencia me parece que es de perogrullo".


Sobre su visita a la Gran Muralla china, el mandatario resaltó el sentimiento de "poder estar ahí, sentir y palpar la historia de una civilización que tiene más de 5.000 años de continuidad", describiendo la experiencia como "tremendamente emocionante". Comentó además cómo el país asiático ha "resignificado a la Gran Muralla china, en el sentido de entenderla y presentarla como una muralla que, paradójicamente, representa el encuentro entre los pueblos más que su división".


Abriendo los brazos a la profundización de la amistad entre los dos países y sus pueblos, el presidente chileno apuntó que "allá lejos, en el sur del mundo, en la otra orilla del mar, tienen un pueblo amigo, y que en Chile van a encontrar respeto, curiosidad, ganas de profundizar nuestras relaciones y aprender más el uno del otro", añadiendo que "valoramos la postura de China respecto a la coexistencia pacífica de los diferentes países con respeto a nuestras identidades propias".


"Estamos muy interesados en poder conocer más de la experiencia china", en particular, de la reducción de la pobreza, la lucha contra la corrupción y enfrentar la contaminación, señaló.


"En ese sentido, queremos más, queremos saber más, queremos aprender más", concluyó el mandatario chileno.