Brasil:Economía brasileña creció 1,13 por ciento en junio último.
Brasil,La economía brasileña creció 1,13 por ciento en junio último con respecto al mes anterior y registró un ascenso del 0,89 por ciento en el segundo trimestre de este año, informó hoy el Banco Central (BCB).
La elevación de la actividad el mes pasado obedeció en gran medida a un alza de 1,6 por ciento en la producción industrial, tras un disparo en la producción de camiones, señalaron fuentes especializadas del BCB.
Subieron igualmente las ventas minoristas y los resultados de junio denotan que la economía terminará este 2013 con un 2,2 por ciento del progreso del Producto Interno Bruto, mientras el próximo año las previsiones son del 2,5 por ciento, según datos no oficiales.
En mayo pasado, según el Banco Central, la economía reportó su peor caída desde diciembre de 2008, cuando hubo un desplome del 4,31 por ciento.
El resultado de junio permitió asimismo revertir la retracción del 1,40 por ciento que el índice registró en mayo en comparación con abril, después de dos meses seguido de crecimiento.
Argentina:Persiste protesta de policías en la provincia de San Luis
Unos 300 policías que tomaron la Jefatura Central de esa fuerza en San Luis, capital de la provincia argentina homónima, persisten hoy en el acuartelamiento en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo.Poco ha trascendido este jueves en los medios nacionales del amotinamiento, iniciado la víspera, en protesta contra la decisión de la administración del gobernador de San Luis, Claudio Poggio, del Partido Justicialista opositor al gobierno central, de sancionar el lunes a 51 agentes por exigir un aumento en sus sueldos.
En la madrugada del miércoles ocuparon la sede central de la comandancia policial de San Luis, y anoche más de 250 se les unieron, reportó la versión digital del periódico Clarín.
Hoy, unos 300 efectivos policiales mantienen tomado el local, en tanto otros compañeros instalaron una carpa en la Unidad Regional dos en la localidad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de la capital, y los policías del Valle del Conlara mantienen sólo guardias mínimas y sin realizar adicionales en apoyo de sus compañeros, agrega la información.
Los amotinados, provenientes de varias comisarías, persisten en sus reclamos salariales y laborales pese a la orden emitida por un juez penal local de desalojar el local, en tanto la situación mantiene en vilo a toda la fuerza de seguridad de San Luis y al gobierno provincial.
La Agencia Provincial de Noticias señaló que la orden del juez Martín Olivero es desalojar por la fuerza pública, pero hacía un llamado a los ocupantes para que depongan la actitud pacíficamente.
El conflicto provocó la renuncia del comandante de la policía de la provincia, comisario general Miguel Ángel Ubieta, cuya dimisión aceptó el gobernador Poggi.
Los efectivos sublevados aguardaban el regreso del subjefe a cargo interinamente de la jefatura, Ã"scar Papaño, quien se llevó un petitorio elaborado por los policías rebeldes a la Casa de Gobierno pero no había regresado.
Ecuador por construir sociedades más igualitarias
La necesidad de generar acuerdos regionales que permitan construir sociedades más igualitarias fue plateada aquí por Ana María Larrea, directiva de Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) del Ecuador.La funcionaria participó en esta capital en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, que culminó hoy.
Larrea, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir del Senplades en declaraciones a Prensa Latina reconoció avances alentadores en varios aspectos en la región en los últimos años, pero reiteró que -después de 19 años de la conferencia de Cairo-1994- "pudimos haber alcanzado mejores resultados".
En ese sentido, sostuvo que poco se ha hecho para reducir la desigualdad, siendo América Latina la región más desigual del mundo, donde además vive el hombre más rico del planeta.
Precisó asimismo que es muy preocupante constatar que 13 países de América Latina están entre los 15 de mayor desigualdad del mundo.
Constituye un imperativo moral que las naciones de esta región planteen la desigualdad y sus múltiples dimensiones como un tema fundamental, junto al de la pobreza, agregó la dirigente ecuatoriana, quien entregó la presidencia de la Conferencia a Uruguay.
Se trata, dijo, de dos esferas de desigualdad: la socioeconómica y la de la exclusión, donde "la diversidad es vista como obstáculo, en vez de cómo una riqueza".
Larrea afirmo que la región está hoy en mejores condiciones de aportar a la futura agenda sobre población y desarrollo, que analizará una cumbre internacional el próximo año en Naciones Unidas.
Identificó los grandes temas de análisis el demográfico, el envejecimiento, la juventud, la discriminación, la migración externa e interna, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los derechos de género y los derechos sexuales y reproductivos.
Tras señalar que éstas son metas ligadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Larrea recordó recientes reuniones, como la de Quito, donde la Comisión se transformó en Conferencia, brindándole más peso a los planteamientos de la región.
También dijo que la Conferencia de Cairo-1994 arrojó una declaración de ruptura y quiebre para la época en el orden mundial, porque "dejó de ver a la población como simples cifras, para verlos como seres humanos".
La conferencia, a la que asistieron más de 800 participantres de 38 países y 24 organismos internacionales, culminó hoy con una declaración con un centenar de acuerdos.