Páginas

2013/01/17

Isla de Pascua reclama a Chile incumplimiento de sus derechos internacionales

Reclaman por la falta de reconocimiento constitucional e inexistencia de un mecanismo oficial para la consulta previa en caso de medidas susceptibles de afectarles directamente de acuerdo a convenio OIT

Transeúnte pasa frente a las estatuas de los tradicionales Moai, en Isla de Pasc
Transeúnte pasa frente a las estatuas de los tradicionales Moai, en Isla de Pascua, Chile. 


La ex alcaldesa de Isla de Pascua (Rapa Nui) Luz Zasso Paoa explicó que Chile no está cumpliendo con sus derechos internacionales de preservar a su territorio, pero descartó los rumores que surgieron esta semana sobre recurrir a la corte de la Haya para independizarse.

El medio Guardián había publicado declaraciones de Leviante Araki, el presidente de la asamblea Rapa Nui. Él señaló que dado que Chile no ha cumplido con sus obligaciones “podríamos preguntarnos si formar parte de la Polinesia, que está más cerca", informa Emol.

Luz Zasso dijo que a pesar de las peticiones hechas al Gobierno de Chile sobre controlar el turismo masivo en la isla, que está dañando los recursos, “el gobierno ha ido avanzando, no en la medida que los rapanui quieren”.

“No ha sido ágil, ha sido un poco lento. Debería ser un poco más rápido. Lo que vemos en la gente es la angustia de la espera", aseguró.

"Siempre aclaramos que la idea era regular la gente que fuera a la isla por un asunto de sustentabilidad, porque es un territorio acotado. Las islas no crecen", manifestó, ya que son más de 65.000 visitantes los que llegan cada año, para ver misteriosas gigantes, sus playas, sitios arqueológicos y volcanes, según Emol.

Los pascuenses dicen que los chilenos se están apoderando de su tierra, su trabajo y, en última instancia, el control de la economía, según Guardian.

“No hay industria en la isla, una de las más remotas del mundo: todo, incluso gas, se embarca en, lo que explica el alto costo de las mercancías”, señala el medio informativo.

Entre agosto de 2010 y febrero 2011 algunos pobladores ocuparon edificios públicos y privados de la isla en demanda del pueblo Rapa Nui por recuperar el territorio, señala un informe previo de observadores internacionales del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Se destaca en él la falta de reconocimiento constitucional e inexistencia de un mecanismo oficial para la consulta previa en caso de medidas susceptibles de afectarles directamente o asegurar su participación política y la carencia de medidas claras para la implementación del Convenio 169 de la OIT vigente en Chile desde septiembre de 2009.