Páginas

2022/12/09

Castillo enfrenta cargos penales tras la asunción del nuevo presidente Boluarte

El expresidente peruano Pedro Castillo enfrentó una primera audiencia judicial el jueves por su arresto por cargos de rebelión y conspiración, mientras su sucesora pronunciaba sus primeros discursos en el palacio presidencial.



Pedro CastilloCRÉDITO,

Legenda da foto
                            Expresidente Pedro Castillo ahora es acusado de rebelión



La rápida caída del poder de Castillo el miércoles se produjo después de que los legisladores votaron abrumadoramente para destituir al líder después de su intento fallido de gobernar por decreto y disolver el Congreso para evitar una tercera votación de juicio político.


El país andino ha sufrido intensos episodios de inestabilidad política en los últimos años, con cinco presidentes en los últimos cinco años, todos incapaces de completar sus mandatos electos.


Castillo, un exmaestro y activista sindical que obtuvo una estrecha victoria en 2021 impulsada por votantes rurales e indígenas pobres, fue arrestado el miércoles por cargos penales de "rebelión y conspiración", según los fiscales. Simultáneamente enfrentó cargos separados de corrupción.

Algunos peruanos protestaron por su arresto, gritando su persistente apoyo a Castillo el jueves. '¡La lucha ha comenzado! ¡Castillo gratis! decía un cartel sostenido por un manifestante en Lima. Otras pequeñas protestas desembocaron en enfrentamientos cuando la policía disparó gases lacrimógenos.

Castillo fue sentenciado a siete días de prisión mientras continúa la investigación sobre la acusación de que orquestó un motín.

El abogado de Castillo, Víctor Pérez, rechazó la acusación argumentando que tal acto conllevó el uso de armas y violencia, lo que dijo nunca ocurrió. Llamó a la detención de su cliente "ilegal" y "arbitraria".


Un tribunal constitucional rechazó por separado el reclamo de detención arbitraria de Castillo el jueves y dictaminó que la policía actuó correctamente al arrestarlo.

El expresidente participó de la audiencia vía teleconferencia desde un penal de Lima, donde se encuentra recluido. Se le preguntó si le gustaría dirigirse a la corte, pero se negó.



Vista externa da penitenciária da polícia de Barbadillo, onde o ex-presidente Castillo foi detido em Lima


Ha solicitado asilo en México y las autoridades mexicanas y peruanas están en consulta sobre la solicitud, dijo el jueves el canciller de México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que estaría abierto a otorgar asilo a Castillo, también de izquierda.

El mandato de 17 meses de Castillo, de 53 años, ha estado marcado por una rotación sin precedentes entre sus ministros, así como por varios escándalos de corrupción que ha descartado como esfuerzos políticamente motivados por parte de miembros derechistas del Congreso controlado por la oposición para socavar su poder gobierno.


BOLUARTE TOMA UN TRABAJO


Dina Boluarte, la vicepresidenta de Castillo, prestó juramento como nueva presidenta del país sudamericano el miércoles, convirtiéndola en la sexta presidenta en cinco años y la primera mujer en liderar la nación de unos 33 millones.

Boluarte, de 60 años, ha dicho poco hasta ahora, pero se espera que comience a nombrar un nuevo gabinete en los próximos días, con grandes expectativas de que opte por un gobierno de unidad.

Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, ha ostentado el título de la economía de más rápido crecimiento de América Latina durante la última década a pesar de la agitación política, pero ahora hay señales de que el crecimiento económico se está desacelerando.

En breves comentarios el jueves por la mañana a los periodistas en el palacio presidencial, Boluarte sugirió que convocar elecciones anticipadas podría ser "democráticamente respetable", pero dijo que primero quería celebrar más negociaciones, sin agregar detalles.


Las nuevas elecciones podrían ayudar a Boluarte a calmar los focos de ira pública por la destitución del elegido democráticamente Castillo y su actual detención.


"¡Boluarte no es nuestra presidenta! Que la elija el pueblo, entonces la reconoceré", dijo Sonia Castañeda en una protesta callejera en la capital.


El nuevo presidente también expresó la esperanza de que aún se pueda salvar la cumbre regional de la Alianza del Pacífico originalmente programada para realizarse en Lima la próxima semana con Colombia, Chile y México.


“Las relaciones con los países de la región deben continuar”, dijo, destacando en particular su esperanza de que aparezca López Obrador.

“Lo esperaremos aquí con los brazos abiertos”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario