Páginas

2015/01/30

Chile : Piden agilizar traslado de pacientes de regiones que necesitan ser atendidos por médicos especialistas

El senador Baldo Prokurica dio a conocer el caso de un paciente que lleva cinco meses de espera y anunció el estudio de acciones judiciales para defender los derechos de los enfermos.


Imagen foto_00000015Como “dramática” calificó el senador Baldo Prokurica, la situación que viven numerosos de pacientes de la Región de Atacama, que se encuentran a la espera de un traslado médico, a un recinto de derivación fuera de la región, para ser atendidos por un especialista. Según, el legislador, los prolongados tiempos de espera ha llevado a la muerte a algunos de ellos, como habría ocurrido con el director de una radio de esa región, quien esperó por casi tres meses para ser trasladado a un hospital de Valparaíso, lo que no sucedió, falleciendo los primeros día de enero.



Por ello, el senador Prokurica hizo público el caso de una paciente adulto mayor que lleva cinco meses esperando ser trasladada para recibir la atención de salud que requiere, y que no se le puede proporcionar en Atacama, debido a la falta de especialistas, permaneciendo durante todo este tiempo hospitalizada en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.



“La situación de la salud en la Región de Atacama, es una situación que es extraordinariamente compleja, con más de 24 mil personas esperando una atención de salud y no ha mejorada la realidad que tenemos con los especialistas médicos”, dijo el senador.



Agregó que “hoy tenemos una situación que hace crisis, con una paciente que lleva cinco meses esperando ser trasladada a un hospital de la V Región, y curiosamente, es el mismo caso, y enfermedad similar a la que terminó con la vida del radiodifusor y director de la Radio Progreso de Huasco quien falleció esperando su traslado”.



Por lo anterior, el senador informó que se encuentra analizando con su equipo jurídico la presentación de acciones ante los Tribunales de Justicia, para defender los derechos de los pacientes de recibir la atención de salud oportuna y eficaz por parte del Estado.



“No se puede repetir, que tengamos un nuevo fallecimiento esperando una atención de salud, lo que está ocurriendo en Atacama es que la gente se está muriendo esperando una atención de salud” señaló el senador Prokurica.