Páginas

2023/06/16

Ni Perdón Ni Olvido : El traidor genocida Pinochet, el gobernante “más violento y criminal” de la historia de Chile

Luego de que Estados Unidos rompiera el secreto de los últimos documentos sobre el asesinato en Washington del canciller Orlando Letelier el 23 de septiembre, que confirman que Augusto Pinochet fue el autor intelectual, el Parlamento chileno decidió emitir una recomendación de política sin precedentes. 


Durante los 17 años que estuvo en el poder, el régimen de Pinochet fue responsable de 40.000 asesinatos.


Con el apoyo de 69 diputados, la oposición de 23 y seis abstenciones, la Cámara aprobó un acuerdo que califica a Pinochet como “dictador, creador de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del excanciller” de Salvador Allende.



Cada año, el 11 de septiembre, los partidos de izquierda de Chile realizan manifestaciones para conmemorar a Salvador Allende y condenar el golpe militar de 1973.


“Eso lo convierte a él —Pinochet— en el gobernante más violento y criminal que ha tenido Chile en su historia”, dicen los diputados, que quieren que el Ministerio de Defensa garantice que no se muestren imágenes de Pinochet en ningún organismo público ni que se le rinda homenaje. a las Fuerzas Armadas.


Según información revelada por Estados Unidos a 40 años del magnicidio de 1976, Pinochet fue quien ordenó la creación de un comando para realizar el atentado contra Letelier, un político incómodo para la dictadura por sus constantes denuncias en Washington contra el régimen autoritario. en santiago “Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier nos proporcionó lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó a su jefe de inteligencia llevar a cabo el magnicidio”, destaca el informe de la CIA cerrado el 1 de mayo de 1987, y escrito durante la Administración por Ronald Reagan. 



Reagan y Pinochet: El momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura


El acuerdo de los diputados chilenos también se refiere al papel que jugaron los tribunales de la dictadura, que impidieron que el jefe de la policía secreta de Pinochet, Manuel Contreras, fuera finalmente extraditado a Estados Unidos, como pretendía Washington. El texto destaca que el expresidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y todos los ministros del máximo tribunal del país que vinieron después e impidieron la extradición son “una vergüenza nacional”. “Incumplieron con sus deberes de manera muy grave”, señala el texto del Congreso.


Desde la llegada de la democracia en 1990, la Cámara no ha emitido un pronunciamiento de este tipo en relación a Pinochet quien, tras dejar el Gobierno y abandonar la dirección de las Fuerzas Armadas, en 1998 se convirtió en senador vitalicio de la Cámara Alta.


Chile: Dentro de la carrera para rehacer la extracción de litio para baterías EV

 

La batalla global para remodelar la industria del litio está absorbiendo a los productores de petróleo, las nuevas empresas tecnológicas y los gigantes mineros arraigados, cada uno compitiendo para ser el primero en reinventar cómo se produce una llave de metal para la transición de energía verde.





Una flota de tecnologías de extracción directa de litio (DLE) está a punto de aprovechar los depósitos de salmuera en Europa, Asia, América del Norte y otros lugares que, según las estimaciones del Servicio Geológico de EE. UU., contienen aproximadamente el 70 % de las reservas mundiales del metal.


Lo que está en juego es la influencia sobre una industria que se espera que crezca a más de $10 mil millones en ingresos anuales en la próxima década, ya que las exitosas empresas DLE suministrarán litio para baterías de vehículos eléctricos en horas o días, no en meses o más, como ocurre con las grandes baterías de agua existentes. lagunas de evaporación intensiva y minas a cielo abierto.

"El mundo necesita litio abundante y de bajo costo para tener una transición energética, y DLE tiene el potencial para cumplir ese objetivo", dijo Ken Hoffman, codirector del grupo de investigación de materiales de baterías EV en McKinsey & Co.

El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la atención mundial en el sector que alguna vez fue un nicho en abril al delinear un plan radical para eliminar gradualmente los estanques de evaporación y desplegar DLE en las vastas reservas de litio de su país, aunque no eligió una tecnología específica. El impactante anuncio de Boric fue aún más sorprendente ya que ninguna tecnología DLE ha alcanzado la producción comercial sin el uso de esos estanques, lo que generó competencia para ser el primero.


Las entrevistas con más de dos docenas de clientes potenciales que han probado las tecnologías DLE, analistas de la industria, consultores e inversores muestran que las nuevas empresas tecnológicas EnergySource Minerals e International Battery Metals (IBAT.CD) (IBAT), así como el proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos SLB (SLB.N ) y el gigante minero Rio Tinto (RIO.AX) se espera que estén entre los primeros en lanzar proyectos comerciales DLE dentro de los próximos 12 a 18 meses. La minera francesa Eramet (ERMT.PA) y el productor chino de resina Sunresin (300487.SZ) también se consideran posibles ganadores tempranos.

"La industria está muy cerca de dar un gran salto adelante", dijo John Burba, quien ayudó a inventar una tecnología DLE destacada y es el presidente ejecutivo de IBAT.

Si bien las tecnologías DLE varían, son comparables a los ablandadores de agua domésticos comunes y tienen como objetivo extraer aproximadamente el 90 % o más del litio de las salmueras, en comparación con aproximadamente el 50 % utilizando estanques. Eso atrajo no solo a los clientes de la industria del litio sino también a sus inversores, muchos de los cuales esperan que DLE reduzca los costos de producción.


"Las tecnologías DLE podrían aumentar la viabilidad de los recursos que no son necesariamente viables con las tecnologías de evaporación", dijo Alec Lucas de Global X Lithium & Battery Tech ETF (LIT.P).

Las tecnologías DLE que son portátiles, capaces de reciclar gran parte de su agua dulce y limitar el uso de ácido clorhídrico se consideran las más atractivas. Para 2030, el 13% del litio del mundo se producirá utilizando DLE, según mostraron las proyecciones del proveedor de precios de materias primas Fastmarkets.

Por el contrario, la industria del fracking de EE. UU., también nacida de avances tecnológicos radicales, bombea solo entre el 5% y el 9% del petróleo del mundo, pero se considera una influencia clave en los mercados energéticos.

Usando el libro de jugadas de esquisto, DLE se ve como un potencial productor de cambios en el litio, ya que el suministro se puede adquirir rápidamente y detenerse con la misma rapidez. Se proyecta que el apetito mundial por el metal alcance los 2,7 millones de toneladas métricas para fines de esta década, casi cuatro veces más que en 2022.


"Dadas esas proyecciones de demanda, definitivamente se necesita más suministro de DLE", dijo Jordan Roberts, analista de la industria del litio de Fastmarkets.


TANQUES Y TUBERIAS


En un patio de trabajo rural de Luisiana, IBAT ha construido una planta DLE automatizada fabricada con miles de pies de tuberías y tanques de color verde bosque que pueden filtrar 5000 toneladas métricas de litio al año.

"Confiamos en que podemos ser los primeros en el mercado", dijo Garry Flowers, CEO de IBAT. La compañía diseñó su planta de 450 pies de largo para ser transportada en 32 piezas y apiladas como ladrillos LEGO, un diseño que la compañía espera que produzca litio comercialmente en diciembre.

Un cliente que desee producir 15 000 toneladas métricas de litio cada año, por ejemplo, podría comprar tres plantas de litio IBAT apilables. Toda la instalación de IBAT tiene menos de tres acres, en comparación con cientos de acres para estanques de evaporación o minas a cielo abierto.

Como parte de un acuerdo para comprar más de 100 000 acres ricos en litio en Arkansas a Galvanic Energy a principios de este año, Exxon Mobil (XOM.N) obtuvo los resultados de las pruebas que muestran que la tecnología DLE de IBAT podría recuperar más del 91 % del litio de la salmuera de esa superficie. IBAT ha sostenido conversaciones con Exxon Mobil (XOM.N) y Chevron (CVX.N) sobre la licencia de su tecnología DLE, según tres personas familiarizadas con el asunto y documentos vistos por Reuters.

Exxon también sostuvo conversaciones con EnergySource Minerals sobre la licencia de tecnología DLE, dijeron dos de las personas.

EnergySource está construyendo una instalación de litio en Salton Sea de California y ha otorgado la licencia de su tecnología a Compass Minerals International (CMP.N), respaldada por Koch Industries, para extraer el metal del Gran Lago Salado de Utah a partir de 2025. Ford (F.N) acordó comprar litio de ambos proyectos.


Exxon, Chevron y EnergySource se negaron a comentar. IBAT dijo que no hace declaraciones a futuro y no puede confirmar ninguna discusión que haya tenido lugar hasta la fecha.

Para los productores de petróleo, DLE ofrece la tentadora perspectiva de filtrar litio del agua que ya se extrae junto con los hidrocarburos. Por lo general, el agua debe inyectarse bajo tierra a un costo, pero DLE podría permitir que las empresas petroleras generen ingresos. Gran parte de esta llamada agua producida contiene de 10 a 15 veces menos litio que en Chile, por ejemplo, una concentración más baja que no es económica de filtrar solo con estanques de evaporación.

"Es absolutamente inteligente para ellos", dijo Eli Horton, del accionista de Exxon Engine No. 1, que ayudó a elegir a tres candidatos para el directorio del gigante petrolero en 2021. "Siempre es bueno si puedes convertir un centro de costos en una ganancia."

SLB, el proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos más grande del mundo, se está expandiendo al litio y planea estar operativo a principios del próximo año utilizando un proceso DLE que incluye la tecnología de EnergySource y equipos de tratamiento de agua de otros.

La compañía, anteriormente conocida como Schlumberger, está construyendo una planta DLE portátil en Nevada y está en conversaciones con 10 clientes potenciales, dijo Gavin Rennick, presidente de la división New Energy de SLB.

"El hecho de que pueda tener un recurso de salmuera completamente doméstico que ahora es económico es un gran impulsor para DLE", dijo Rennick.

Sin embargo, los gigantes de la minería no permiten que los nuevos participantes dominen el espacio. Rio Tinto pagó $825 millones el año pasado por un proyecto DLE en Argentina y espera que produzca 3.000 toneladas métricas de litio anualmente para el próximo año.

"Estamos trabajando mucho en el proceso y nos sentimos cómodos con la tecnología", dijo Sinead Kaufman, directora ejecutiva del negocio de minerales de Rio.


'A LA MEDIDA DE CADA SALMUERA'


DLE no ha obtenido elogios universales. El año pasado, los vendedores en corto criticaron los procesos desarrollados por Standard Lithium (SLI.V) y Lilac Solutions como probablemente inoperables. Ambas empresas negaron las afirmaciones.

El mes pasado, Standard firmó un acuerdo con Koch Industries, su mayor accionista, para implementar la tecnología DLE de Koch en Arkansas y también contrató al banco francés BNP Paribas para ayudar a asegurar el financiamiento de la deuda.

Lilac, que cuenta con el respaldo de BMW (BMWG.DE) y Breakthrough Energy Ventures, dijo en abril que una planta piloto de litio que construyó en Argentina con Lake Resources (LKE.AX) produjo 2,5 toneladas métricas de litio. La mayor parte de ese litio se produjo desde enero, dijo el director ejecutivo Dave Snydacker.

Muchos depósitos de salmuera tienen composiciones químicas variadas, lo que significa que es poco probable que una tecnología DLE surja como líder mundial. Muchos depósitos chinos tienen altas concentraciones de magnesio, por ejemplo, y los depósitos bolivianos tienen altos niveles de potasio.

"Una de las principales desventajas de estas tecnologías DLE es que realmente tienen que adaptarse a cada salmuera", dijo Steven Schoffstall de Sprott Lithium Miners ETF (LITP.O).

Stellantis (STLAM.MI), General Motors (GM.N) y otros han invertido cientos de millones de dólares en firmas DLE, con cronogramas agresivos para lanzar flotas eléctricas.


"Nuestra ventana de oportunidad no dura mucho", dijo Chris Doornbos, director ejecutivo de E3 Lithium (ETL.V), que está desarrollando un proyecto DLE canadiense con el apoyo de la filial de Exxon, Imperial Oil (IMO.TO). "Necesitamos ser comercializados ahora".

Chile: En el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez: Informe del INDH muestra el oscuro panorama de las personas mayores

 

En el capítulo “Derechos Humanos de las personas mayores” de su Informe Anual 2022 el INDH profundizó en cómo viven quienes tienen más de 65 años y cuáles son las brechas que resienten el acceso a sus derechos.






Las investigaciones señalan que aproximadamente el 30% de las personas mayores han sido víctimas de maltrato, en cualquiera de sus tipos.


Este 15 de junio se conmemoro el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. A propósito de estas materias, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dedicó un capítulo de su Informe Anual Situación de los DD.HH. en Chile 2022 para profundizar en el panorama de los adultos mayores.


Entre otros hallazgos, en “DD.HH. de las personas mayores” se indica que las personas están expuestas a situaciones de maltrato y violencia de las que hay poco registro, y que el Estado aún no instaura un plan integral garantizando sus derechos. Esto en un escenario donde a ellos les resulta problemático acceder a la salud y a una pensión que cubra apropiadamente sus necesidades.


El capítulo cita la información que recogió la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2020 del INDH acerca de cuán garantizados están ciertos derechos sociales entre los adultos mayores. Ahí se indica que un 42,9% creía que el derecho de acceso a la salud no estaba nada garantizado, mientras un 69,7% creía que tampoco estaba nada garantizado el derecho a la seguridad social (jubilación y pensión digna). En el primer caso, sólo un 11,1% pensaba que estaba totalmente garantizado, mientras que, en el segundo, apenas un 5,9% creía en una garantía total.


Este panorama es empeorado por el riesgo recurrente a ser víctimas de un maltrato o de un episodio de violencia. Al respecto, el abogado del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Máximo Caballero señala en el texto que “en Chile está muy instalado el tema de viejismo, edadismo y otros, con telón de fondo donde ocurren maltratos”. El informe dice además que, si bien Chile no cuenta con un estudio de prevalencia nacional, las investigaciones realizadas señalan que aproximadamente 30% de las personas mayores han sido víctimas de maltrato, en cualquiera de sus tipos.


El informe recuerda que la Encuesta Nacional sobre Violencia hacia la mujer en el ámbito de la Violencia Intrafamiliar y otros Espacios, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la muestra incluye a mujeres entre 15 y 65 años. De tal forma, “no se conoce el nivel de violencia que pueden experimentar las mujeres de 65 años y más, lo que constituye una invisibilización de este grupo y de la situación que las puede estar afectando en este ámbito”. A eso se añade que el Sename cuenta con uno o dos profesionales por cada región, “que son insuficientes para dar una respuesta acorde a la magnitud del problema”.


Hay que considerar que, de acuerdo a las más recientes estimaciones a nivel mundial, se previa que entre 2019 y 2030 el número de personas de 60 años o más aumentará 38%: de mil millones a mil 400 millones, con lo que superará en número a la juventud a nivel mundial. Dicho crecimiento, según las proyecciones de los organismos internacionales, será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo.


En este capítulo del informe se recuerda que “los adultos mayores deben ser tratados como sujetos de derecho y no como simples beneficiarios de políticas públicas o sujetos de asistencia” y por ello “El Estado debe garantizar el cumplimiento de sus obligaciones respecto de los DD.HH. consagrados en los tratados relacionados a los derechos sociales de las personas mayores”. 


Al respecto, en el hemisferio está vigente la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIDHPM), por el cual el Centro de Estudios y Asistencia Legislativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó un análisis para verificar cuáles son las brechas que existen en la legislación nacional.


El resultado es elocuente: en una tabla que consideró ocho puntos y ocupando una escala de 0 a 3, con excepción del derecho a la vida digna hasta el final de sus días, ninguno de los derechos de este grupo etario alcanza el nivel 3, es decir, conformidad absoluta con CIDHPM.