Páginas

2022/12/15

“¡Por qué estamos hablando de Stalin!”: Winter destroza vergonzosa intervención de la derecha en la Cámara

 

“Por favor lean antes lo que van a decir, lo que le escribe el asesor, vean si tiene algún sentido con lo que venimos a hacer a este lugar, que es representar a la gente”, le espetó el frenteamplista al UDI Gustavo Benavente y al republicano Cristián Araya.




Un particular momento se vivió en la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados de este miércoles cuando Gonzalo Winter (CS) dejó en evidencia una bochornosa intervención realizada por dos parlamentarios de la derecha.


Esto, en el contexto de la votación del proyecto de resolución n° 530 que ese sector presentó, el que fue finalmente aprobado y que a grandes rasgos propone que los diputados manifiesten su “solidaridad con el pueblo de Ucrania, condenando las graves vulneraciones a los Derechos Humanos que en dicho país se han constatado”.


Para defender la iniciativa intervino primero el diputado de la UDI, Gustavo Benavente, quien airadamente sostuvo que “en los pasillos de esta Cámara se nos recuerda el genocidio ucraniano en manos del comunismo ruso, en manos del despiadado Joseph Stalin”. “Stalin es el ‘Che’ Guevara, Stalin es Fidel (Castro); ahí están los muertos del comunismo internacional”, fue también parte de lo que expresó el parlamentario gramialista.


Luego vino el turno del diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, quien en la misma senda de Benavente señaló que Ucrania “tuvo que soportar la pérdida de tres millones de compatriotas a manos de estos perversos comunistas”.


Dicho esto, y aludiendo aparentemente al rechazo del oficialismo al proyecto de resolución que se votaba, Araya realizó una confusa afirmación planteando que “una vez más los comunistas se oponen a que el pueblo ucraniano pueda levantar la voz y decirle al mundo que son víctimas del ataque -en este caso de Rusia, ya no comunista-… pero la nostalgia de la izquierda internacional con la Unión Soviética no descansa, no para”.


Ante esto, el diputado Gonzalo Winter se mostró sorprendido por lo que había oído, preguntándole al hemiciclo de la Cámara lo siguiente: “¿Alguien me puede explicar lo que ha pasado en los últimos cuatro minutos en esta sala?…”.






Diputados Gustavo Benavente (izquierda) y Cristián Araya (derecha)


Winter continuó explicándole a sus pares de la derecha cuál es el espíritu de un proyecto de resolución, para luego realizar una segunda pregunta: “Respecto a la guerra en Ucrania, ¡¿por qué el diputado Benavente habló dos minutos de Stalin?!”.


“¡Por favor, a qué venimos a la Cámara de Diputados! ¡Hagamos leyes, hagamos políticas públicas que le mejoren la vida a la gente! ¡Por qué estamos hablando de Stalin, que no tiene nada que ver!”, añadió.


Junto con ello, el parlamentario de Convergencia Social no dejó pasar por alto la contradictoria intervención del republicano Cristián Araya, quien -apuntó Winter- “se puso a hablar del comunismo, y cuando iba a terminar (…) dijo ‘ha, Rusia que ahora no es comunista’… Se acordó al final de su discurso, que su discurso no tenía nada que ver con lo que estaba hablando”.
+

Finalmente, el diputado frenteamplista realizó una invitación a sus pares de la derecha: “Por favor, ordénense, lean antes lo que van a decir, lo que le escribe el asesor véanlo, vean si tiene algún sentido con lo que venimos a hacer a este lugar, que es representar a la gente”.

Reforma tributaria: La discusión del proyecto de ley

 

El texto presentado por el gobierno con el objetivo de modificar las actuales normativas fiscales ya cuenta con la aprobación en la Comisión de Hacienda de las enmiendas al Código Tributario.




Comisión de Hacienda



Una serie de enmiendas y amplia discusión ha tenido el proyecto de ley de reforma tributaria (boletín 15170). El texto se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Hacienda y está dividido en artículos que corresponden a diferentes normativas fiscales que se buscan modificar.


El artículo primero, que ya fue aprobado en su totalidad, contempla modificaciones al Código Tributario. Estas tienen vinculación con medidas antielusión y otras herramientas con las que se espera dotar a la administración tributaria para evitar la elusión y la evasión.


Al respecto, se introdujeron cambios que apuntan a las facultades del Servicio de Impuestos Internos; al procedimiento judicial y al procedimiento seguido ante Tesorería. Todas estas ya fueron respaldadas en casi su totalidad por la comisión.


Cabe destacar que la gran mayoría de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo han sido consensuadas con los miembros de la instancia, alcanzando apoyos mayoritarios, a pesar de no ser respaldadas por unanimidad.


Por ejemplo, ese fue el caso del debate sobre el denominado “denunciante anónimo”, donde para algunos legisladores oficialistas no se puede soslayar que se trata de personas que están al margen de la ley.


“Los que eluden y evaden no son niños santos”, aseguró en su momento el presidente de la instancia, diputado Jaime Naranjo (PS).

Por su parte, desde la oposición se planteó que podía ser un desincentivo a la inversión o que las sanciones no eran lo suficientemente altas para evitar denuncias falsas para una competencia desleal.


Otras normas


Actualmente, la comisión se encuentra en el debate del artículo segundo del proyecto. Este contempla modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta así como una división por subtemas. Aquí también destacan medidas para el combate a la elusión y evasión, desde la regulación del impuesto a la renta.


En este artículo se considera uno de los temas más relevantes de la reforma, que es el cambio del régimen de tributación de primera categoría. A esto se le ha denominado nuevo sistema dual.


La propuesta combina un nuevo régimen de tributación a los ingresos del capital y aumento de las tasas de impuesto global complementario para ingresos sobre 4 millones de pesos mensuales. También la creación de un impuesto a la riqueza.


El Gobierno sostiene que el 97% de las personas no verá incrementada su carga tributaria. Además, que esta reforma aumentará la recaudación, con la intención de llegar a un 4,3% del PIB. Algunos parlamentarios de oposición han manifestado sus dudas sobre la viabilidad de este objetivo.


Otras materias que la reforma aborda son las modificaciones a las leyes de IVA, Herencias y Donaciones y la Ley Única de Fondos.


Conoce la alianza público-privada "Por un Chile que Lee" para fortalecer y reactivar las habilidades de lectura en niñas, niños y jóvenes

 

La iniciativa es patrocinada por el Ministerio de Educación en el marco de la Política de Reactivación Educativa. Esta alianza público privada está conformada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil y universidades y busca fortalecer y reactivar las habilidades de lectura en niñas, niños y jóvenes tras la pandemia.


Mineduc participa en lanzamiento de alianza pública privada para fomentar y reactivar las habilidades de lectura entre los niños, niñas y adolescentes.



En el Salón de Honor de la Universidad de Chile, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, participaron del lanzamiento de la red “Por un Chile que Lee”, una alianza público privada -patrocinada por Mineduc- que reúne a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, universidades y el Estado entorno al objetivo común de disminuir las brechas de aprendizaje y reactivar las habilidades en lectura en las niñas, niños y jóvenes.


“Las consecuencias de la pandemia han golpeado fuertemente los sistemas educativos del mundo. Estos efectos van a repercutir en el largo plazo si es que no hacemos algo en conjunto. Como gobierno levantamos este año una Política de Reactivación Educativa, la cual seguiremos ampliando y reforzando”, señaló el ministro Ávila, quien agregó que “este es un desafío país, por eso, desde el Ministerio de Educación estamos impulsando una cruzada que es coincidente con la campaña que hoy día lanzamos. Este es el momento de aunar fuerzas, porque el desafío de entregar una educación de calidad es de un país completo”.


Iniciativas para la reactivación de aprendizajes


El ministro de Educación destacó algunas de las iniciativas para la reactivación de aprendizajes implementadas por la cartera en este primer año de gobierno, como el plan de tutorías, que permitió entregar un reforzamiento personalizado a más de 4 mil estudiantes; la realización de ferias y talleres para el fomento de la lectura y escritura en las 56 provincias del país; la entrega de orientaciones para mediar y apoyar la implementación del uso de textos escolares en los establecimientos educativos, entre otras iniciativas que serán reforzadas gracias al Presupuesto 2023, que contempla más de $250 mil millones dedicados exclusivamente a la reactivación educativa.


Sobre la red “Por un Chile que Lee”


La red “Por un Chile que Lee” está compuesta, entre otros, por la Fundación CMPC, Fundación Sara Raier de Rasmuss, Fundación AraucaníaAprende, Fundación Hijos Lectores, Fundación Alma, Fundación Crecer con Todos, Pivotes, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de los Andes, además del Ministerio de Educación, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Elige Educar, Corporación Aprender, Desafío Levantemos Chile.

Esta red desplegará iniciativas durante 2023 en todo el país, diversificando las estrategias en los territorios, priorizando a la población más afectada por la pandemia. Sobre esto, Carolina Andueza, vocera de la red ‘Por un Chile que Lee’ sostuvo que “estamos muy entusiasmados y comprometidos con este lanzamiento. Con esto queremos pasar del diagnóstico a la acción. Sabemos que las cifras del déficit en lectura de los niños y niñas están en una situación mucho más crítica post pandemia. Por esto, queremos pasar a una acción colectiva, a esta gran red en que el Estado y la sociedad civil se articulan para que el futuro de los niños y niñas lo pintemos de un mejor color a través del aprendizaje y desarrollo de la lectura. Invitamos a todas y todos a sumarse a la red”.

Por su parte, la prorrectora de la U. de Chile, Alejandra Mizala, señaló que “la Universidad de Chile está encantada de recibir a todas las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y el Ministerio de Educación que están lanzando la red ‘Por un Chile que Lee’. Esta es una campaña que nos va a permitir llegar a cada escuela, a cada familia del país ofreciendo oportunidades para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar su lectura. La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento, el desarrollo del pensamiento y el socioemocional. Aprender y comprender lo que leemos permite entender el mundo, abrir nuestras mentes y nos da alas para imaginar y crear. Esperamos que este sea un primer hito de muchas otras acciones que levantemos para poner a la educación en el primer plano de nuestro quehacer. Esta es una tarea de la mayor urgencia que despierta un apoyo transversal. Estoy convencida, además, que esta cruzada nacional nos hace bien como sociedad".

En tanto, la secretaria general de la Política de Reactivación Educativa de Mineduc, Catalina Opazo afirmó que “el trabajo de la red ‘Por un Chile que Lee’, nos ayuda a reforzar el trabajo que estamos haciendo para reactivar los aprendizajes de la lectura y la escritura, que consideran recursos pedagógicos, orientaciones y formación a docentes, además de acciones y ritos que se insertan en la rutina escolar y permiten promover el aprendizaje y goce de la lectura”.

El lanzamiento digital de la campaña se realizó el 4 de diciembre con un llamado a través de redes sociales a cargo de distintas personalidades del mundo educativo y espectáculo, que se han ido sumando a la cruzada por acercar y motivar la lectura en estudiantes y sus familias.

Fuente: Mineduc