Páginas

2017/01/23

Onemi presenta nuevo balance de incendios forestales en Chile

El Centro Nacional de AlertaTemprana, de acuerdo a información de la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), reporta 43 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O?Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan a una superficie de 127.265,59 hectáreas de vegetación; 39 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos) que afectan una superficie de 1.323,27 hectáreas de vegetación y 4 extinguidos (regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectaron a 9,53 hectáreas.




Las Direcciones Regionales de ONEMI, reportan tres personas fallecidas, 142 damnificadas, 158 albergadas, asimismo, se informa de 81 viviendas destruidas.


En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 37 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF y ONEMI, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegados cerca de 4.000 personas incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.



Por otro lado, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército se ha gestionado para la Región de O?Higgins, refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.


ONEMI Y CONAF entregan balance de incendios forestales en zona centro del país.


Cabe señalar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Excepción Constitucional, Estado de Catástrofe y simultáneamente Zona de Catástrofe para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O?Higgins; para las comunas de Vichuquén, Cauquenes, Licantén y Hualañé en la Región del Maule y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío. Asimismo, se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.



Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas,ONEMI mediante la División de Abastecimiento, se encuentra efectuando el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.



En este contexto, ONEMI ha despachado más de 75 mil litros de combustible, más de 9 mil botellas de agua, más de 1.000 frazadas, más de mil kit de aseo personal para hombres y mujeres, 2.000 mascarillas, mil pares de guantes, 6.000 raciones de alimento para 12 horas y 4.000 herramientas.


Chile pidió apoyo aéreo a cinco países para combatir los incendio

Chile pidió ayuda aéreo a Canadá, México, Estados Unidos, Brasil y Perú con helicópteros que faciliten el combate al fuego que arrasa más de 67 mil hectáreas de una región agrícola a 80 kilómetros al sur de Santiago, informó  el ministerio de Interior.






Los incendios forestales agravaron la situación de la región de O'Higgins, zona silvo-agrícola a 80 kilómetros al sur de Santiago, y determinaron que la presidenta Michelle Bachelet decretara el estado de catástrofe para incrementar recurso ante la emergencia.



Bachelet ordenó decretar zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios



La mandataria convocó a una reunión en La Moneda a los ministros del Interior, Defensa, Obras Públicas y autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia, reportó la prensa.



Las llamas prendían por los cerros de O'Higgins -que envuelven con bosques a la región-tiñendo derojo el cielo y alarmando a la población, que hace cuatro días vive en medio de incendios cuyas cenizas alcanzaron la región metropolitana.



"Este país, que es tan lindo, debería estar siempre en estado de emergencia", dijo el ministro de Interior, Mario Fernández, en referencia a las tragedias que provoca la naturaleza con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas e inundaciones, respondiendo a cuestionamientos de las autoridades regionales por la tardanza en decretar Estado de Catástrofe.



Mario Fernandez ministro de Interior


El Ministro dijo que no todos los helicópteros están adaptados para volar tan bajo y combatir incendios; además, el agua que expulsan no llega a apagar las llamar sino a humedecer el ambiente para que puedan actuar los brigadistas.



Fernández informó que el Gobierno chileno pidió apoyo aéreo a Canadá, México, Estados Unidos, Brasil y Perú.



El alcalde de Marchihue, Héctor Flores, estimó que "va a ser muy difícil detener el fuego pues sobrepasó los límites", y pidió forraje para los animales que quedaron encerrados, sin alimentos.


Por las características del bosque nativo, para originar el fuego "basta una pequeña chispita", dicen los pobladores, que atribuyen al viento la voracidad de las llamas: "Las hojas de boldo y litre son muy duras y vuelan encendidas", cuentan.



La zona tiene caminos estrechos, muchos de tierra, con poblados de pocas casas que crían animales.





La falta de agua es crítica y los helicópteros se aprovisionan de una piscina municipal, ya que los dueños de predios se oponen a que saquen el recurso de sus pozos.



Pequeños agricultores de la misma región que no resultaron afectados aportan camiones con fardos de pasto para los animales.



El ministerio de Obras Públicas contrató maquinaria privada para ayudar en la emergencia e impedir que se expanda a la región del Maule, que ya tiene un importante foco en Vichuquén y Constitución (epicentro del terremoto de 2010), a 300 kilómetros al sur de Santiago.


El Ministerio Público indaga la intencionalidad humana en el origen de los incendios, tanto en la región Metropolitana, O'Higgins, el Maule, Valparaíso.