Páginas

2014/08/18

Chile-Desaceleración económica: senadores piden medidas especiales

Retrasar el pago del IVA, mantener los programas pro empleo, invertir en obras públicas y vivienda, y potenciar una agenda pro crecimiento son parte de las alternativas planteadas por los legisladores a las autoridades económicas.

Desaceleración económica: senadores piden medidas especiales

Luego que el Banco Central (BC) informara que la economía registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre respecto a igual periodo del año anterior, anotando su peor desempeño desde el tercer trimestre de 2009 en plena crisis de las hipotecas subprime, los senadores manifestaron su preocupación frente a esta desaceleración.


En ese marco, los congresistas de la llamada Bancada Pro Pyme: Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe y Hernán Larraín, se reunieron con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para analizar el caso. En la cita también estuvieron presentes dirigentes de las Pymes (Conapyme, Asech, Asexma, CNTC, Fechipan, CNC).



PROPUESTAS


Imagen foto_00000014El Vicepresidente del Senado reconoció que “estamos preocupados frente a las últimas cifras del PIB que solo creció un 1,9%, lo que amerita fortalecer la agenda de crecimiento y desarrollo del Gobierno”.



Los legisladores admitieron su intención de no afectar el empleo, por lo que pidieron mitigar los efectos sobre las Pymes. Al respecto, el senador Tuma relató que presentaron un conjunto de propuestas al ministerio, entre las cuales mencionó “adelantar el proyecto que retrasa el pago de IVA en 60 días, que está proyectado para el próximo año, y que el impuesto a la renta se pague en dos cuotas, no solamente en abril sino que también en septiembre, lo que significaría un impacto a la vena de la pequeña y mediana empresa”.



El legislador adelantó además que en octubre se realizará una Cumbre Pyme “para revisar en detalle los instrumentos que se están colocando a disposición de la pequeña y mediana empresa y cuáles otros podríamos revisar”.

INVERSIÓN EN OO.PP. Y VIVIENDA



Por su parte, el senador Andrés Zaldívar declaró que “estamos en un proceso de desaceleración de corto plazo, y para revertir aquello creo que la respuesta es activar la inversión en vivienda y en obras públicas que son las áreas más activas”.



Respecto a los programas pro empleo, el legislador dijo ser partidario que continuarlos, puestos que aquello permitiría complementar la inversión que plantea.


“Todos los programas pro empleo deben de mantenerse en la misma medida, por ejemplo, en la región del Maule ello es fundamental puesto que el desempleo es el mayor a nivel nacional. Hay que repetir las acciones pro empleo que se ejecutaron entre el 2008 y el 2009, sin dejar de lado la inversión en obras públicas y vivienda”, explicó.


AGENDA PRO CRECIMIENTO



Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Jorge Pizarro alertó sobre la necesidad de revertir el bajo crecimiento, por lo que insistió en potenciar una agenda pro-crecimiento. “Chile debe y puede crecer más; pero este crecimiento debe ser inclusivo socialmente, con buenos bienes públicos y con más solidaridad que generará la Reforma Tributaria”, agregó.



Asimismo, el parlamentario comentó que “es fundamental que como país nos aboquemos a implementar una agenda pro crecimiento, donde la tarea más urgente sea aprobar a la brevedad la Reforma Tributaria, en el Senado esta semana y en su tercer trámite en la Cámara”.



“Habrán nuevas reglas tributarias que fueron acordadas transversalmente entre la Nueva Mayoría y la derecha, lo que es una buena señal para la economía porque le da sustentabilidad y estabilidad. Por tanto, despegada las reglas tributarias ahora debemos abocarnos como país a enfrentar la desaceleración de la economía” reiteró el senador Pizarro.



De igual manera, el legislador indicó que “esta reforma permitirá inyectarle a la economía en el presupuesto 2015 más de US$ 2.200 millones en inversión social y productiva, por lo que se requiere activar un potente plan de inversión pública directa y vía concesiones”.



“Hay que potenciar la inversión pública en hospitales, consultorios y en jardines infantiles que tienen la virtud de reactivar la economía y mejorar la vida cotidiana de las familias de clase media; pero es necesario resolver los actuales cuellos de botella que ralentizan la ejecución de esa inversión pública”, enumeró.



También el parlamentario comentó que el “BC debiera apoyar este proceso con una política activa que revierta la caída de la demanda interna y así ayudar confluir la política fiscal y la monetaria para que tengamos un crecimiento alrededor de 4% para el 2015”.

FRENAZO DE LA ECONOMÍA




Imagen foto_00000018Luego, el senador Hernán Larraín dijo que más que hablar de desaceleración, lo que existe en el país es “un frenazo de la economía”. A su juicio, el Gobierno debe abordar dos ámbitos para enfrentar el problema.



“Por una parte, que el Gobierno se tranquilice en materia de refundación del país porque tanto cambio institucional genera incertidumbre y frena la inversión, pero por otro lado necesitamos una agenda de reactivación”, señaló. En este último punto, aseguró que lo prioritario son las PYMES, “porque son las que dan empleo”.



“Por lo tanto, si tenemos pymes con acceso al crédito, algún día el Banco del Estado será el banco de las pymes. O con buena capacitación, porque el SENCE no existe para las pequeñas empresas. O con capacidad de producción, porque hoy día no tienen apoyo a la innovación y acceso a la tecnología, creo que eso puede marcar un antes y un después para que las PYMES sean realmente el motor de crecimiento económico y la mayor fuente de empleo del país”, enfatizó.



Consultado por las medidas dadas a conocer por el Gobierno para enfrentar la desaceleración económica del país, el senador declaró que “hace falta mayor dinamismo” e insistió en que una alternativa es “inyectar a través de las pymes en el eje de la reactivación”.



Finalmente, Hernán Larraín dijo que “No podemos decir que los problemas que hoy día tiene Chile son solamente producto de un cierto estancamiento a nivel internacional”. Así garantizó que existen factores internos que afectan como la inestabilidad económica producto del “afán refundacional excesivo” y la falta de medidas de inyección para enfrentar esta desaceleración.



El congresista aseguró que la fórmula es “tranquilizar la inversión y generar a través de las pymes un refuerzo para que podamos tener una economía en marcha y tengamos cesantía que amenace a los trabajadores Chile”.


Brasil-Marina Silva derrotaría a Dilma Rousseff en la segunda vuelta de las presidenciales

Es la candidata con menor índice de rechazo entre los electores

La política, durante el anuncio de su candidatura a la...

La 'verde' estaría empatada con el socialdemócrata Aecio Neves en la primera vuelta
De pasar a la segunda vuelta, vencería a la actual presidenta con el 47% de los sufragios.


La líder ecologista Marina Silva, probable candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) a las elecciones presidenciales de octubre, podría derrotar en la segunda vuelta a la actual mandataria, Dilma Rousseff, según ha revelado una encuesta del Instituto Datafolha divulgada este lunes.

Según el sondeo publicado por el diario 'Folha de Sao Paulo', si los comicios se realizaran este lunes, Rousseff ganaría la primera ronda con un 36% de los votos, pero tendría que disputar una segunda ronda con Silva o con el senador socialdemócrata Aecio Neves, quienes están técnicamente empatados.



La ex senadora 'verde' -que en las próximas horas podrá ser confirmada como la candidata del PSB en sustitución de Eduardo Campos, muerto en un accidente aéreo el pasado miércoles- tiene un 21% de las preferencias, lo que supone una ventaja marginal frente a Neves, quien tiene un 20% de las intenciones de voto.

La encuesta revela que, en una segunda ronda, Silva podría frustrar el plan de reelección de Rousseff, ya que recibiría un 47% de los sufragios, frente al 43% de la actual mandataria, representante del Partido de los Trabajadores (PT).

En un duelo con Neves, Rousseff se impondría con un 47% de los votos, frente al 39% del senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El sondeo apunta además que Marina Silva es la candidata con menor índice de rechazo entre los electores: sólo el 11% de los entrevistados descarta totalmente la posibilidad de votar por la representante del PSB. Este índice se eleva al 18% en el caso de Neves y a un 34% en el caso de Rousseff.

Según el sondeo, el probable ingreso de Silva en la disputa electoral como candidata a la Presidencia hizo reducirse del 13 al 8% el índice de electores dispuestos a votar blanco o a anular su sufragio.

"La entrada de la ecologista en la disputa hace más claro el espacio de la llamada 'tercera vía' ante los brasileños", han afirmado dos directores del Datafolha, Marcos Paulino y Alessandro Janoni, al analizar los resultados de la encuesta.

Chile-Presidenta del Senado asegura que se pondrá fin al sistema binominal

La senadora Isabel Allende valoró la aprobación que le dio la Cámara de Diputados a la iniciativa que llegará esta semana a la Cámara Alta a cumplir su segundo trámite.


Presidenta del Senado asegura que se pondrá fin al sistema binominal

Como “un logro fundamental para profundizar nuestra democracia” calificó la Presidenta del Senado, Isabel Allende, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, que llegará esta semana a cumplir su segundo trámite a la Cámara Alta.



“Este es un logro fundamental para profundizar nuestra democracia y dejar atrás un sistema que nos impuso la dictadura militar, y que debemos eliminar definitivamente de nuestro ordenamiento constitucional”, dijo la legisladora, sobre la iniciativa que aumenta a 155 el número de diputados y a 50 el de senadores.



Cabe recordar que la iniciativa aprobada contempla la prohibición de contar con subpactos y además contiene normas que obligan a transparentar las donaciones a las campañas políticas y prohíbe que empresas realicen aportes.



En tal sentido, la senadora Allende destacó los avances realizados señalando que “es muy importante el compromiso asumido por las y los diputados de la Nueva Mayoría como los independientes que votaron a favor, y estoy cierta que en el Senado tendremos los votos para cumplir con una de las reformas más importantes que está impulsando la Presidenta Bachelet”.


El proyecto también incorpora normas para favorecer la participación de mujeres en política, mediante un mecanismo transitorio para las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029. Al respecto, la senadora Allende, reiteró que “de acuerdo a esto, cada lista, pacto o partido político, deberá cumplir con el requisito de que ningún género esté representado por sobre el 60% del total de candidaturas”.



Sin embargo, en Sala se rechazó el artículo que eximía de esta norma a aquellos distritos o circunscripciones donde se efectuaran elecciones primarias, por lo que ahora se aplicará independiente de si los partidos emplean o no este mecanismo para determinar a sus candidatos.



Dentro de cada lista, los partidos deberán poner los nombres de los candidatos ordenados en forma alternada entre hombres y mujeres, asignándose los números de forma correlativa y cada uno irá acompañado además de su fotografía. En esta línea, la parlamentaria declaró que “esperamos que con esta reforma podamos promover una efectiva participación política de las mujeres, porque como lo hemos venido diciendo hace mucho tiempo, una verdadera democracia solo será tal, cuando contemos con una presencia relevante de las mujeres en cargos de poder. Tal como lo dijo la Presidenta Bachelet, cuando una mujer ingresa a la política, la mujer cambia; cuando muchas mujeres participan de la política, es la política la que cambia”.



La iniciativa, que deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, necesita de 23 votos para ser aprobada en Sala.



“Después de 25 años esperamos que la gran mayoría de las y los senadores apoyen una reforma que permitirá terminar con un sistema electoral que no ha permitido la expresión efectiva de la ciudadanía, y que la mayoría del tiempo ha generado competencia al interior de las coaliciones, más que con los partidos adversarios. Estoy segura que esta votación en el Senado será histórica para Chile”, puntualizó la senadora Allende.