Páginas

2014/01/23

Chile : Distinguen trayectoria legislativa de senador Mariano Ruiz- Esquide

Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía realizó un reconocimiento al parlamentario y destacó sus iniciativas a favor de la protección de menores.

Imagen foto_00000015Destacando su dilatada trayectoria como legislador, político y médico, la Comisión de Derechos Humanos rindió un sentido homenaje al senador Mariano Ruiz-Esquide, quien el próximo 11 de marzo, deja el cargo tras no repostular el año 2013 como parlamentario.


En la oportunidad, asistieron además el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, senadores, representantes del Ejecutivo y las máximas autoridades de la Cámara Alta, encabezados por el Secretario General, Mario Labbé.

Senador Mariano Ruiz-Esquide

El senador Jaime Orpis, presidente de la instancia, indicó, “que en un acuerdo unánime de los integrantes de la comisión se determinó realizar este homenaje en base a la trayectoria del senador Ruiz- Esquide, que se remonta a tener 33 años en la vía pública y donde gran parte de su trayectoria se ha desarrollado en torno a los derechos humanos”.


Agregó que “la comisión no solo existe para defender los derechos humanos sino también para promoverlos y este tipo de gesto promueven la humanidad entre las personas”.


En tanto el senador Mariano Ruiz -Esquide agradeció el homenaje y lo consideró como un gesto noble por cuanto, “cuando se hacen este tipo de intervenciones uno se da cuenta que el Senado es algo más que la creación de leyes, sino que es un conjunto de hombres y mujeres que vibran con Chile a través de distintas formas de ver el país”.


TRAYECTORIA DE SERVICIO PÚBLICO



El senador Mariano Ruiz-Esquide Jara nació en Talcahuano el año 1930. Estudió medicina en la Universidad de Concepción, donde fue dirigente del Centro de Alumnos de Medicina y de la Federación de Estudiantes.


Al egresar de la universidad se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, siendo elegido como Regidor por Talcahuano en 1963. En mayo de 1965 fue elegido Diputado por la Provincia de Concepción, resultando reelecto con significativas votaciones en 1969 y 1973. El mismo 1973, con ocasión del derrocamiento del presidente Salvador Allende, firmó una declaración pública de rechazo al golpe militar, conocida como Declaración del "Grupo de los Trece".

Distinguen trayectoria legislativa de senador Mariano Ruiz- Esquide

Al ser disuelto el Congreso Nacional, se radicó en la ciudad de Los Ángeles, ejerciendo en el hospital local desde 1974 hasta 1976. Tras su retorno a Concepción se incorporó al Hospital Clínico Regional de esa ciudad, integrando el Consejo Regional del Colegio Médico desde 1981 a 1989, año en que renunció a su cargo para ser nominado candidato a Senador, resultando electo en 1989 por un período de 8 años. A partir de esa fecha ha sido Jefe del Comité de los Senadores de su partido, la Democracia Cristiana.


Actualmente, es Consejero Nacional de su partido en representación de los Senadores, e integra las Comisiones de Derechos Humanos, Salud y Agricultura.

Chile : Comisión de Minería conoce consecuencias del cierre de la línea de tratamiento de óxidos de la División El Salvador

En la última sesión, los legisladores conocieron las demandas de los trabajadores que serían despedidos, por lo que solicitaron a Codelco reubicar a los afectados.

Imagen foto_00000014Enviar un oficio a la presidencia de Codelco y a su directorio fue el acuerdo que adoptó la Comisión de Minería y Energía, respecto al anuncio del cierre de la línea de tratamiento de óxidos de cobre de la División El Salvador.


La instancia parlamentaria recibió a representantes de los trabajadores y de la empresa estatal con el objeto de acercar posiciones luego que Codelco informara que en abril próximo, concluye la operación de esta línea, debido a los magros resultados económicos que ha generado.


Con esta medida poco más de 800 trabajadores cesarían sus funciones, por lo que tanto la firma que los contrató como la propia Codelco, se encuentran diseñando un plan de mitigación para contener los despidos.


IMPACTO SOCIAL


El presidente de la Comisión, senador Baldo Prokurica explicó que este cierre generará un impacto social importante, por lo que se ha pedido a las partes definir medidas concretas, tales como realizar una feria laboral en la Región de Atacama para que estos trabajadores puedan ser reubicados.


“Otra opción que vimos con Codelco es adelantar la puesta en marcha del proyecto Rajo Inca de la División Salvador, el que originalmente debía entrar en funcionamiento a fines del 2015. Así se podría emplear las personas que hoy laboran en la planta de tratamiento”, comentó el legislador.


Asimismo, admitió que Codelco se equivocó en proyectar esta obra hasta el 2016, por lo que aseguró que “le hemos pedido que los costos de este error no lo paguen los trabajadores”.

El senador Prokurica insistió en que como Comisión ya habían solicitado al Ejecutivo disponer de los fondos que requiere Codelco para impulsar su proceso de modernización. “Existen yacimientos viejos y leyes malas, por lo que se requieren cambios estructurales importantes, como por ejemplo respecto a las condiciones en que hoy opera Salvador y Chuquicamata”, aclaró.


En esa línea, el parlamentario reconoció que la mejor solución a este proceso es establecer un presupuesto plurianual que no esté a merced de las vicisitudes de la contingencia. “Codelco necesita unos 27 mil millones de dólares para hacer los cambios de fondo, de hecho solo para el proyecto Inca requiere tres mil millones de dólares”.


PARTES IMPLICADAS


El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Codelco, René Aguilar explicó que la intención de la compañía fue entregar los antecedentes técnicos que sustentan el cierre de la línea de hidrometalurgia en la División El Salvador.


“Debemos cerrar por inviabilidad económica en abril de este año, por lo que estamos proyectado potenciar la línea del sulfuros que es la que nos puede producir retorno positivo” indicó junto con reconocer que las pérdidas de Codelco por este proyecto ascendieron a 47 millones de dólares el 2012 y 15 millones del 2013.


Respecto de los trabajadores que se verán afectados por el cierre, señaló que el tema lo está viendo la empresa contratista –que es un consorcio-, mientras que la estatal firmó un contrato con cláusulas de salida. Asimismo, manifestó la voluntad de facilitar las acciones que sean necesarias para que los operarios sean reubicados.


En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza apuntó a la necesidad de solucionar los problemas estructurales que se han extendido por más de 25 años.


A su vez coincidió con el senador Prokurica respecto a la pertinencia de abrir el proyecto Inca, puesto que se podría empalmar el trabajo que hoy se realiza en la planta de óxidos con las primeras faenas que significará poner en funcionamiento uno de los pilares de la reestructuración de la compañía.