Páginas

2022/12/06

Chile firmará modernización de acuerdo bilateral con UE la próxima semana

 

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo este martes que el canciller viajaría a fines de semana a Bruselas para firmar la modernización de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.



Presidente do México se reúne com seu homólogo chileno na Cidade do México



El bloque comercial y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un acuerdo de libre comercio iniciado en febrero de 2003.


La ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, "va a Bruselas a cerrar y firmar el acuerdo político que moderniza el Acuerdo de Asociación", dijo Boric durante un discurso en un acto para inversores extranjeros y locales.


Lectura de 1 minuto 6 de diciembre de 2022 12:01 am GMT-3 Última actualización hace 33 minutos
Chile firmará modernización de acuerdo bilateral con UE la próxima semana.


Presidente de México se reúne con su homólogo chileno en Ciudad de México


El presidente chileno, Gabriel Boric, habla durante su visita al Palacio Nacional en la Ciudad de México, México, el 23 de noviembre de 2022. 


SANTIAGO, 6 dic - El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el martes que el canciller viajaría a fines de semana a Bruselas para firmar la modernización de un acuerdo bilateral con la Unión Europea.

El bloque comercial y Chile firmaron un Acuerdo de Asociación en 2002, que incluye un acuerdo de libre comercio iniciado en febrero de 2003.

La ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, "va a Bruselas a cerrar y firmar el acuerdo político que moderniza el Acuerdo de Asociación", dijo Boric durante un discurso en un acto para inversores extranjeros y locales.

"Con la Unión Europea, compartimos no solo un sólido intercambio comercial, sino también valores compartidos", agregó.

Boric no dio detalles sobre los cambios que contendrá el nuevo documento.

La UE ha acelerado sus esfuerzos este año para concluir acuerdos comerciales con otros mercados a medida que el bloque se adapta a la guerra en Ucrania.

Presidente Gabriel Boric y ministra Vallejo encabezaron Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana del Gobierno

 

La instancia, en la que participaron más de 600 dirigentes sociales, estuvo marcada por el mensaje del Mandatario y de la ministra vocera de Gobierno sobre la importancia de la participación ciudadana para las reformas que impulsa actualmente el Ejecutivo.
















Con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, en la explanada del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en el Parque Quinta Normal, se realizó la Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022, realizada, como corresponde cada año, por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), y liderada en esta versión por la ministra Camila Vallejo.


La actividad -que también estuvo encabezada por la subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, y la directora de División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf- responde a un requerimiento anual: según establece la Ley Nº 20.500, la Segegob tiene la responsabilidad de entregar información detallada sobre la participación ciudadana en la gestión pública que se realiza a través de los ministerios y servicios del Estado. Este 2022, por ejemplo, se informó de la gestión de 188 organismos.

En su presentación, frente a más de 600 dirigentes sociales y diversas autoridades, la ministra Vallejo señaló que “una de las principales prioridades de nuestro Gobierno es que los ciudadanos sean partícipes de decisiones que en el corto, mediano y largo plazo los beneficien directamente. Ha ocurrido así, por ejemplo, con los fondos concursables que hemos dispuesto como Ministerio, donde casi 1.300 organizaciones se vieron beneficiadas durante el presente año”.







“Quiero destacar lo importante y lo clave que es el rol de las organizaciones sociales. A través de ellas se construyen y levantan mejores políticas públicas y con eso se fortalece la democracia. No hay democracia robusta sin las organizaciones sociales. Confíamos en ustedes”, agregó la titular de la Segegob.


En la misma línea, el Presidente Gabriel Boric destacó la importancia de esta cuenta y señaló que espera que la participación ciudadana sea el sello de su Gobierno. “La participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes, es un derecho que el pueblo organizado se ha ganado y que además incide en tener mejores políticas públicas”, aseguró el Mandatario.





Cierre de los Fondos Concursables 2022


En paralelo a la presentación de la Cuenta de Participación Ciudadana, se realizó, también en el Parque Quinta Normal, la feria de cierre de los Fondos Concursables 2022 otorgados por la Segegob. En dicha actividad participaron una veintena de stands de organizaciones sociales que se adjudicaron los concursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y del Fondo de Medios de Comunicación Social, que en conjunto beneficiaron a 1.296 organizaciones con cerca de 3.200 millones de pesos repartidos en total a nivel nacional.


En la instancia también se expusieron emprendimientos de mujeres provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de visibilizar su trabajo y fomentar su inclusión en el mercado. Asimismo, hubo stand informativos de la Segegob y de la División de Organizaciones Sociales (DOS) -dependiente del Ministerio-, así como también de la Corporación Santiago 2023, institución encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y los Parapanamericanos del próximo año.






Ministerio de Hacienda patrocinará proyecto de ley que entregará acreencias bancarias a presupuesto de Bomberos de Chile

 

El proyecto de Ley, presentado por un grupo transversal de diputados, modifica el artículo 156 de la Ley General de Bancos, estableciendo que la Junta Nacional de Bomberos de Chile recibirá, por un plazo de 9 años, las acreencias bancarias que se encuentren vencidas y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.





El ministro Mario Marcel destacó que la decisión se enmarca en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo firmado durante la tramitación del Presupuesto 2023 y que generará recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales.


En el marco del cumplimiento del Protocolo de Acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda con parlamentarios durante la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2023, el ministro Mario Marcel anunció el patrocinio de la iniciativa legal presentada por un grupo transversal de diputados que permitirá aumentar los recursos disponibles para Bomberos de Chile.

El proyecto de Ley está firmado por los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind.), Cristián Araya (P. Republicano), Rubén Oyarzo (PDG), Nelson Venegas (PS) y Boris Barrera (PC), y modifica el artículo 156 de la Ley General de Bancos estableciendo que la Junta Nacional de Bomberos de Chile recibirá, por un plazo de 9 años, las acreencias bancarias -dineros inmovilizados durante dos años- y que las entidades financieras publican en el Diario Oficial.

El ministro Marcel destacó que, según cálculos preliminares de la Dirección de Presupuestos, este cambio legal generará ingresos adicionales a la institución por más de $20 mil millones anuales, lo que equivale a cerca de un tercio del actual aporte fiscal contemplado en la Ley de Presupuestos y a un monto similar de lo que traspasan los Gobiernos Regionales a los cuerpos de Bomberos del país. “Es importante destacar que solo unos días después de haber suscrito el Protocolo de Acuerdo, estamos cumpliendo uno de los primeros compromisos que en un tema que siempre ha sido debatido en la discusión presupuestaria como es el aporte a Bomberos. Además de patrocinar este proyecto, concordamos en que en los próximos años vamos a tener crecimientos reales adicionales en los aportes a la institución y para nosotros es muy positivo estar apoyando la encomiable labor que llevan a cabo en todo el país” señaló el Ministro Marcel.

Cabe recordar que el Presupuesto 2023, despachado a fines de noviembre, destina recursos a Bomberos por $57.549 millones, y que en el Protocolo de Acuerdo se estableció que, durante el primer semestre de 2023, se ingresará un proyecto de ley que defina nuevas fuentes de financiamiento regulares para la entidad, asegurando un crecimiento del 3% anual de su presupuesto en el período de, a lo menos, tres años. Además, se dispondrá una cuenta regular de los recursos públicos recibidos, con la correspondiente normativa de rendición de cuentas.

El diputado Cifuentes (quien además es presidente de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos), destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno en esta materia “que va a servir directamente a las voluntarias y los voluntarios de Bomberos que tanto ayudan a las personas, para resolver una parte muy significativa, y de manera permanente, el déficit operacional que han tenido”. En tanto, el presidente de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, agregó que “a nombre de la institución, de los más de 55 mil voluntarios, queremos agradecer la buena disposición del Gobierno para poder seguir cumpliendo nuestros sueños de tener la mejor implementación, los mejores cuarteles, el mejor material y, sobre todo, el dinero que necesitamos para la operación del día a día. Indicar a la comunidad de nuestro país que estamos prestos para poder servirlos cuando nos necesiten”.

Gobiernos regionales reafirman la importancia de avanzar más rápido en las urgencias de la ciudadanía y poner foco en el trabajo en terreno



Once cónclaves regionales se han realizado en las últimas semanas a lo largo del país. Estos encuentros replican la instancia convocada por el Presidente de la República durante la primera semana de noviembre, en la que participaron autoridades nacionales, parlamentarios y representantes de partidos oficialistas, donde el mandatario delineó los desafíos de las dos coaliciones de la alianza de gobierno.





Estos cónclaves regionales surgen a partir de la petición presidencial de la jornada de delegados presidenciales regionales – realizada el pasado 4 de noviembre y previo al cónclave nacional – de profundizar y poner foco en las urgencias de las personas en regiones y de construir la unidad política para avanzar en ese objetivo. En la ocasión el presidente Boric solicitó a las autoridades regionales estar más activos, profundizar el despliegue territorial, mejorar la escucha a la ciudadanía y comunicar más activamente.

Durante la instancia el mandatario les manifestó a los delegados que «tenemos mucho que trabajar; desde la campaña establecimos la importancia de ser un Gobierno descentralizado, y creemos que nos falta mucho por avanzar en esa dirección todavía. Ustedes son la voz del Gobierno en las regiones y en muchas regiones todavía no se siente el despliegue del Gobierno como debiera. Hoy es necesario que todos ustedes sean los líderes de la voz del Gobierno en cada región. Y eso se tiene que expresar con trabajo en terreno, con despliegue comunicacional, sacando a los gabinetes a terreno».

Los cónclaves regionales de los últimos días estuvieron marcados por un sentido de urgencia respecto de la necesidad de desplegar todas las capacidades, energías y voluntades en torno a las prioridades del gobierno: seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social.




Otro de los focos del diálogo regional estuvo en destacar la importancia de construir unidad en la diversidad en torno a un programa común. El planteamiento central es que la unidad se estructura en línea con un programa compartido, que cuestiona los abusos y que construye un Chile más justo. En los cónclaves se definió una hoja de ruta para los próximos meses que dé respuesta en lo inmediato a las necesidades de la ciudadanía.

Hasta ahora solo quedan pendientes los cónclaves de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos los que se realizarán en los próximos días.