Páginas

2023/09/25

Chile: Presidente de la República, Gabriel Boric Font, trabajando por un Chile mejor

 

Presidente de la República Gabriel Boric Font inaugura nuevas estaciones de Metro: “Estamos trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos”





Las nuevas estaciones Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura se sumarán a la red de Línea 3, permitiendo reducir en un 55% los tiempos de desplazamiento desde dicha comuna al centro de la capital.


Este lunes en la comuna de Quilicura el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró la extensión de Línea 3 de Metro de Santiago, obra pública que considera tres nuevas estaciones: Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura. Con esto, se incorporan 3,8 kilómetros adicionales a la red, mientras que el servicio completo bordeará los 144 kilómetros de longitud.


La ceremonia contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz; y la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quienes dieron el vamos a un nuevo hito en la historia del tren suburbano.


El Mandatario destacó que con este nuevo trazado “el Metro está avanzando para llegar a lugares donde nunca había llegado. En 20 minutos vamos a llegar a Plaza de Armas. O sea, estas estaciones significan cuatro horas a la semana para alguien que lo ocupe recurrentemente”.


Este proyecto beneficiará a más de 271 mil habitantes de la comuna de Quilicura y se estima que el viaje desde el centro de Quilicura (estación Plaza Quilicura) hasta el centro de Santiago (Estación Universidad de Chile) tomará alrededor de 20 minutos, lo que significa una reducción del 55% en el tiempo de desplazamiento (casi 44 minutos).


Por su lado, el ministro Muñoz llamó a cuidar estos espacios “porque es de todos los usuarios del transporte público, pero en especial de ustedes, que por nueve años esperaron el término de esta obra”.
Mientras que el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, enfatizó que “el poder llegar a Quilicura no sólo significa ampliar nuestra cobertura, sino más bien, promover más y mejores oportunidades a los habitantes de la comuna”.


Proyección de la operación y futura extensión de Línea 2
Las nuevas estaciones inauguradas por el Mandatario se suman a la futura extensión de Línea 2, proyecto que permitirá incorporar cuatro nuevas paradas (El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino) y 5,2 kilómetros al sistema. La operación de este nuevo tramo está proyectada para el cuarto trimestre de este año, contando con un 99% de avance.


La extensión de la red oficializada durante esta jornada es un hito que no ocurría desde febrero del 2011, cuando se incorporaron siete nuevas detenciones en Línea 5, desde Barrancas hasta Plaza de Maipú.



Chile: Presidente de la República Gabriel Boric Font finaliza visita a Estados Unidos


 

El Mandatario participó de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y encabezó el homenaje al excanciller Juan Pablo Letelier en Washington D.C.




Presidente de la República, Gabriel Boric Font.



Durante la tarde de este sábado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, culminó su visita a Estados Unidos y que había iniciado el miércoles 20 de septiembre.


Su estadía en el país norteamericanó finalizó con su participación en el homenaje a Orlando Letelier y Ronni Moffit, realizado en el lugar donde ambos fueron asesinados, el Seridan Circle de Washington D.C.


“Sabemos que la democracia está amenazada en diferentes formas, quizás hoy estas formas son distintas a las de hace 50 años, pero nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto a los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitables en la historia”, dijo el Mandatario durante su discurso.


La jornada anterior el Jefe de Estado asistió a la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aseguró que “Acá queremos que se nos respete, pero no que se respete solamente al presidente de un país y que lo agasajen con un cóctel cuando vamos a una reunión, sino que respeten a la comunidad indígena que vive sobre los salares de litio y que hoy sentada sobre esa riqueza no tienen agua, no tienen electricidad las 24 horas”.


Más temprano, el Presidente había realizado una presentación ante alumnos y académicos junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Además de desayunar en Nueva York con inversionistas de Americas Society/Council of the Américas.


El jueves 21 de septiembre el Mandatario asistió a la Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura en Salud Universal; tuvo una bilateral con la vicepresidenta de la República de Uganda. Jessica Rose Alupo; participó del evento paralelo “Invertir en Atención Primaria de Salud: la mejor y única opción para lograr la Cobertura Universal de Salud”; y sostuvo una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.


Su primera jornada de visita la inició en la ONU, donde además de tener bilaterales con -entre otros- el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunció un discurso en la Asamblea General.


“Aprendimos, a través de nuestra historia también, que la democracia es frágil, que no está garantizada para siempre y que, por lo tanto, debemos cuidarla, que la violencia no es aceptable como forma de opción política en democracia y que debe siempre prevalecer el diálogo entre quienes piensan distinto, lo que también aplica a las relaciones entre los países. Por eso, quiero reafirmar la vocación profunda de Chile por el multilateralismo, los mecanismos pacíficos de solución de controversias”, reflexionó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.