En sólo tres años, el enormemente popular sistema de pago Pix de Brasil se ha convertido en la forma de pago favorita del país, reemplazando al efectivo y las transferencias bancarias en muchos casos y ahora amenazando el dominio de las tarjetas de crédito en el floreciente sector del comercio electrónico.
Los pagos instantáneos diseñados por el banco central de Brasil son una bendición para los minoristas en línea, ya que ayudan con el flujo de caja en un sector con márgenes ajustados, al tiempo que socavan el negocio heredado de los bancos y las fintechs construido sobre la infraestructura de tarjetas de crédito existente.
"Creo que las tarjetas de crédito dejarán de existir en algún momento pronto", dijo el jefe del banco central, Roberto Campos, hace casi dos años, discutiendo el potencial de las finanzas abiertas y la plataforma Pix. "Este sistema elimina la necesidad de tener una tarjeta de crédito".
Desde entonces, las tendencias del mercado han añadido peso a su pronóstico.
El uso de Pix aumentó un 74% el año pasado a casi 42 mil millones de pagos en toda la economía brasileña, superando los cargos de tarjetas de crédito y débito combinados en aproximadamente un 23%, según datos del banco central y el grupo industrial Abecs.
Para los compradores, el cambio a Pix ha sido casi perfecto, ya que simplemente escanean un código QR con cualquier aplicación bancaria en lugar de buscar su billetera. Pero para los vendedores, ha cambiado la situación en la industria de pagos con tarjeta tradicionalmente lucrativa.
En el comercio minorista en línea, los pedidos pagados con Pix aumentaron 22 puntos porcentuales en dos años hasta aproximadamente un tercio de todas las compras en diciembre, según la firma de investigación de comercio electrónico Neotrust. Los pedidos con tarjetas de crédito cayeron 5 puntos porcentuales hasta el 51% en el período.
Es probable que esa tendencia se recupere a medida que el banco central se burle de las nuevas innovaciones de Pix a partir de este año, como pagos recurrentes y compras a plazos, que según un funcionario probablemente impulsarán el papel del sistema en el comercio minorista.
Aunque los consumidores brasileños rara vez se dan cuenta, pagar con tarjeta de débito o crédito requiere que los vendedores paguen tarifas de descuento divididas entre redes de tarjetas como Visa (V.N), abre en una nueva pestaña, Mastercard (MA.N), abre una nueva pestaña y American Express (AXP. N), abre una nueva pestaña; procesadores de pagos como Cielo (CIEL3.SA), abre una pestaña nueva, Rede, Stone (STNE.O), abre una pestaña nueva, Getnet y PagBank (PAGS.N), abre una pestaña nueva, así como emisores de tarjetas, que generalmente son bancos.
Al eliminar intermediarios, Pix está ejerciendo presión sobre las redes de tarjetas, que no reciben ninguna parte de dichas transacciones, y sobre los procesadores de pagos, que se embolsan una porción mucho menor de la que obtienen por las compras con tarjeta de crédito o débito.
Pix cuesta un promedio del 0,22% de cada transacción para los minoristas, mientras que las tarifas de las tarjetas de débito superan el 1% y las de las tarjetas de crédito pueden alcanzar el 2,2% de cada venta en Brasil, según un documento del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
El crecimiento de Pix "puede limitar el uso de tarjetas de crédito y los volúmenes de prepago", dijo Goldman Sachs a sus clientes en una nota. Los analistas señalaron que las tarifas adicionales por el pago anticipado de las ventas con tarjeta de crédito aportan ingresos significativos a los procesadores de pagos Stone (49%), PagBank (34%) y Cielo (9%).
Esas empresas se negaron a hacer comentarios.
Los principales actores de la industria de tarjetas de crédito de Brasil están cambiando su enfoque a medida que se acumulan nubes de tormenta.
Los accionistas mayoritarios de Cielo, Banco do Brasil (BBAS3.SA), abre nueva pestaña y Bradesco (BBDC4.SA), abre nueva pestaña, anunciaron en febrero sus planes de privatizarla, un camino que ya tomó en 2022 su rival Getnet, propiedad del banco español. Santander (SAN.MC), abre pestaña nueva.
Dos fuentes familiarizadas con la operación dijeron a Reuters, bajo condición de anonimato, que la privatización da margen para ofrecer un paquete de productos integrados, volviéndose menos dependiente del negocio tradicional de conectar a los minoristas con las tarjetas de crédito.
"BB y Bradesco optaron por realizar la oferta pública de Cielo como una forma de hacer que la gobernanza de la empresa esté más alineada con la nueva configuración del sector", dijo el Banco do Brasil en respuesta a preguntas, agregando que la industria se ha vuelto más competitiva en medio de las recientes " transformaciones."
Bradesco declinó hacer comentarios.
"Pix ha sido y seguirá siendo la tecnología más disruptiva en el segmento financiero del país durante los próximos años", afirmó Eduardo Lopes, director de políticas públicas de Nubank, el banco digital más grande de América Latina.
Nubank se lanzó en Brasil hace una década, ofreciendo un producto: una icónica tarjeta de crédito violeta sin cargos, pero ahora se ha diversificado en una variedad de otros segmentos, incluida la adopción de Pix vista en varios bancos y fintechs líderes.
El prestamista finalizó el cuarto trimestre con 13,6 millones de clientes que utilizaban Pix a crédito, que permite a los clientes pedir prestado para transferencias Pix hasta el límite de su tarjeta de crédito Nubank.
Los clientes que lo utilizaron crecieron un 166% respecto al año anterior.
Berkshire Hathaway (BRKa.N), abre pestaña nueva, la empresa de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett, que posee una participación del 2% en Nubank, anunció en febrero que había desinvertido totalmente su posición en Stone.
NUEVAS FUNCIONES PENDIENTES
El banco central de Brasil lanzó el protocolo Pix en noviembre de 2020, obligando a los bancos a integrar sus cuentas con transferencias digitales instantáneas que son gratuitas para las personas. Los usuarios adoptaron la alternativa al efectivo y a las lentas y costosas transferencias bancarias.
Ha surgido a nivel mundial una variedad de aplicaciones de pago, desde PayPal hasta Venmo, pero ninguna tiene el peso de que un banco central posea, opere y regule el sistema para garantizar la velocidad, la eficiencia y la integración universal con los bancos desde el primer día.
Eso permitió al banco central desarrollar el protocolo por menos de 14 millones de reales e imponer los costos de adopción a los bancos, al tiempo que les garantizaba los beneficios de un sistema financiero más ágil e inclusivo.
El éxito de Pix en Brasil, que movió más de 17 billones de reales (3,4 billones de dólares) en 2023, se ha expandido rápidamente a los pagos entre personas y empresas (P2B).
El banco central estima que los pagos P2B han aumentado del 5% de las transacciones de Pix en el lanzamiento al 38% en marzo, una cifra conservadora dada la cantidad de empresas pequeñas e informales que aceptan pagos a la cuenta personal de un propietario.
Aunque Pix no ofrece las protecciones estándar contra fraude en compras con tarjeta de crédito, su amplio alcance y menores costos de transacción para los vendedores han ayudado a convertirlo en el sistema de pago preferido de muchos minoristas.
"Pix definitivamente cambia las reglas del juego", dijo Carlos Mauad, director ejecutivo de Fintech Magalu, el brazo financiero del grupo minorista Magalu (MGLU3.SA), que procesa sus propias transferencias Pix para reducir costos y ofrecer descuentos a los clientes. eligiendo el método de pago.
Ahora el banco central se está preparando para implementar nuevas funciones que aumenten el atractivo de Pix para el uso P2B, según Mayara Yano, asesora principal del departamento de operaciones y gestión de Pix del banco central.
El primero, Pix Automático, permite el pago automático de facturas recurrentes y su lanzamiento está previsto para octubre.
Podría reemplazar a las omnipresentes facturas bancarias utilizadas para matrículas, servicios públicos y facturas telefónicas, y también podría reemplazar a las tarjetas de crédito utilizadas para suscripciones a medios y servicios en línea.
Un impacto aún mayor podría provenir de una nueva característica, llamada Pix Garantido, que permite pagos en cuotas mensuales, una ventaja importante de las tarjetas de crédito para los consumidores brasileños.
Es probable que esos cambios aceleren el ascenso de Pix, que ahora dicta el panorama de pagos en Brasil, dijo Carlos Netto, director ejecutivo de Matera, una empresa de tecnología que ayuda a las empresas a integrarse con la nueva plataforma de pagos.
"Está estableciendo los estándares para una revolución financiera digital, lo que representa la amenaza más concreta para las tarjetas de crédito", afirmó.
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