Páginas

2024/04/02

Actividad económica de Chile registra mayor aumento desde mediados de 2022

 


El índice de actividad económica de Chile registró en febrero su mayor aumento interanual en casi dos años, según mostraron los datos del banco central el lunes, reforzando su impulso positivo después de un importante avance en el mes anterior.





La actividad económica en el mayor productor de cobre del mundo aumentó un 4,5% en febrero respecto al año anterior, dijo el banco central, el mayor aumento desde mayo de 2022, cuando había aumentado un 5,1%.



Todas las actividades relevadas por la autoridad monetaria tuvieron un desempeño positivo en el mes, destacándose la minería y los servicios -especialmente el transporte- entre los más destacados.


Varios analistas independientes ya habían señalado la semana pasada que se preveía un crecimiento de la actividad económica superior al 4% en febrero, después de que las estadísticas sectoriales confirmaran un buen comienzo de año para el país andino.


Sin embargo, el resultado todavía fue una sorpresa para los analistas encuestados por el banco central, cuyo pronóstico medio de actividad en febrero se situó en una expansión del 1,5%, según una encuesta publicada el mes pasado.


Los datos se conocen después de que la actividad económica de Chile aumentara en un 2,3% interanual revisado en enero, superando las estimaciones del mercado.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor del 90% del producto interno bruto (PIB), también aumentó en febrero un 0,8% respecto al mes anterior.


"En general, el impulso tanto de la ex minería como de la actividad minera ha superado claramente nuestras expectativas", dijo el economista de JPMorgan Diego Pereira, señalando que la política fiscal acomodaticia y la política monetaria menos restrictiva han proporcionado un impulso.


"La pregunta es si la minería podrá consolidar este nivel, ganar más o caer de manera similar a lo que ocurrió en los dos años anteriores".
Chile enfrentó una fuerte recesión económica en 2023 después de una rápida recuperación pospandemia. 


La economía tuvo problemas mientras los precios al consumidor se disparaban, lo que llevó al banco central a aumentar las tasas de interés, que ahora ha estado recortando a medida que la inflación se enfrió.


El último recorte de tipos se produjo en enero, cuando el banco redujo los costos de endeudamiento en 100 puntos básicos. El comité de fijación de tipos de la autoridad monetaria se reunirá nuevamente esta semana y se espera que aplique un recorte de tipos de 75 puntos básicos hasta el 6,50%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario