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2013/09/04

CHILE:COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS APRUEBA CAMBIOS DEL SENADO A PROYECTO DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE


La iniciativa, en tercer trámite constitucional, modifica la Ley Nº 20.378, que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando un Fondo de apoyo para las regiones.


La comisión de Obras Públicas, que preside el diputado René Manuel García (RN) acordó proponer a la Sala la aprobación de las modificaciones que introdujo el Senado, las cuales corresponden a cambios de forma y precisiones para dar claridad a la norma propuesta.

Para explicar los cambios al texto
(boletín 8289), concurrió a la comisión la Ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt, quien destacó que el Senado incorporó al proyecto un programa de apoyo al transporte público rural y la extensión hasta el año 2022 del programa de pasaje escolar, establecido en la ley.

El presidente de la comisión, diputado René Manuel García (RN) destacó que "este es un proyecto importante y largamente esperado, especialmente para las regiones" y que todas las dudas que existían sobre las modificaciones del Senado fueron aclaradas por el Ejecutivo.

Al respecto, el diputado Pepe Auth (PPD) agregó que el Senado confirmó "el trabajo de consenso que tuvimos con el ministerio en la Cámara de Diputados, especialmente en lo referido a la incorporación del transporte menor como beneficiarios potenciales de los subsidios del Transantiago en regiones".

El diputado Auth añadió que la iniciativa contempla un reforzamiento de los equipos de profesionales del Ministerio de Transportes, en particular en regiones, "para que las platas del subsidio del Transantiago puedan ser utilizadas en proyectos efectivos y hay un esfuerzo para que los dineros en regiones vayan exclusivamente a transporte" y no para financiar déficit de otros sectores.

El texto, que será visto en tercer trámite en la Sala de la Cámara este miércoles, incorpora a los taxis colectivos como transporte público menor y de esta manera puedan optar a los beneficios de los programas de subsidios para la conversión a gas, construcción de paraderos y terminales.

Además, el Senado agregó en los beneficiarios del subsidio directo contemplado para quienes transporten escolares, no solo a los servicios de las regiones extremas y aisladas, sino también a los servicios de las zonas rurales.

El proyecto crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), para el financiamiento de iniciativas de transporte, conectividad y desarrollo regional, que podrá ser utilizado para programas de renovación de buses, minibuses, trolebuses y taxibuses.

También establece que el Ministerio de Transportes podrá proponer planes maestros de infraestructura de transporte público, que deberán ser aprobados además por los ministerios de Hacienda, Vivienda, Obras Públicas y Desarrollo Social, los cuales también definirán el organismo responsable de la ejecución, mantención o conservación de la obra.

Finalmente fija hasta el año 2022 un bono "Tarjeta Nacional del Estudiante", de caracter anual y por un monto de hasta 3 UTM a cada bus urbano o rural que preste servicios de transporte público de pasajeros, con excepción de aquellos que circulan en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

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