Páginas

2023/03/27

El director de política monetaria de Brasil deja el cargo en medio de la incertidumbre del gobierno sobre el reemplazo

 

El director de política monetaria del banco central de Brasil, Bruno Serra, dejó su cargo a pedido suyo, según el boletín oficial del lunes, con fecha retroactiva al 23 de marzo, mientras que la nueva administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva aún no ha anunciado un candidato de reemplazo.


People walk in front the Central Bank headquarters building in Brasilia


El banco central indicó en una nota que la salida de Serra sigue al final de su mandato el 28 de febrero.


Permaneció en su cargo hasta la decisión de política monetaria del miércoles pasado, en la que los formuladores de políticas desafiaron la presión del gobierno y mantuvieron las tasas de interés en un máximo de seis años de 13,75%, lo que indica que no había espacio para la relajación monetaria en el corto plazo.


Al día siguiente de la salida de Serra, el director de Política Económica, Diogo Guillén, comenzó a acumular temporalmente su función, una práctica común en el banco central hasta que se realicen sustituciones. Después de la nominación del presidente, los nombres aún deben ser aprobados por el Senado.

El director de supervisión, Paulo Souza, cuyo mandato también expiró a fines de febrero, permanece en su cargo actual.

Fuentes informaron la semana pasada que Lula había acordado nominar al exejecutivo bancario Rodolfo Froes para reemplazar a Serra y al funcionario de carrera Rodrigo Monteiro para ocupar el cargo de Souza. Aún así, el presidente aún no ha hecho un anuncio oficial, y la nominación de Froes ha sido criticada por más aliados gubernamentales de izquierda.


El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, dijo a los periodistas el lunes que el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, y Lula aún tienen que decidir sobre los nominados para ambos cargos.

En virtud de una ley de 2021 que otorga autonomía formal al banco central, el gobernador Roberto Campos Neto permanecerá en el cargo hasta diciembre de 2024. Lula, quien ha criticado a Campos Neto y al banco central por mantener altas las tasas de interés para combatir la inflación, eventualmente reemplazará a los nueve miembros. del directorio del banco, que decide la política monetaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario