Páginas

2022/10/04

(Ni Perdón Ni Olvido) La película Matar a todos

Quienes vivieron entonces recordarán para siempre las dantescas escenas que siguieron a la caída de Salvador Allende.


Allende trabajando durante el Día Voluntario del Trabajo en Chile.


El Estadio Nacional repleto de estudiantes y trabajadores en un infierno de torturas y masacres. Pero el régimen sangriento del traidor Pinochet no fue sólo tanques y fusiles. Establecieron laboratorios para desarrollar sofisticados métodos de asesinato. Se investigaron y produjeron gas sarín, ántrax, toxina botulínica y explosivos plásticos. Pronto serían compartidos con los demás integrantes de la Operación Cóndor1.



Capa del DVD sobre los últimos deias de Eugenio Berrio

               
La película Matar a todos narra los últimos días de vida del bioquímico y agente de Dina2, Eugenio Berríos (jefe de uno de los laboratorios chilenos, ahora en suelo uruguayo), la estrecha colaboración entre los servicios secretos de ambos países realizando operaciones clandestinas ya en un período “democrático” y el encubrimiento de todo en un alto nivel de gobierno.


En la coproducción uruguayo-argentina-chilena-alemana, los hechos son narrados desde el punto de vista de un fiscal comprometido con el esclarecimiento del caso. Este es el único hecho fantaseado por el lenguaje cinematográfico. Por lo demás, es totalmente fiel a los hechos: noviembre de 1993, un hombre desesperado llega a la comisaría de un pequeño pueblo de la costa uruguaya, clamando protección y pidiendo hablar con las autoridades. Dijo que se llamaba Eugenio Berríos y contó una historia extraña: que Pinochet lo mandó matar. Los policías sospechan de él, piensan que está loco y piden la opinión de un médico local que da fe de su cordura. Luego dos oficiales del ejército lo sacan de la comisaría y lo hacen desaparecer. 


Los registros policiales se borran. El médico que lo atendió es asesinado misteriosamente. Un periodista chileno informa sobre las actividades pasadas de Berríos. Las declaraciones de la esposa se ignoran y también se la considera loca. La opinión pública uruguaya exige explicaciones. El Congreso forma una comisión para investigar el caso. Aparece una carta y una foto de Berríos, en las que aparece paseando plácidamente por Italia. Peritos policiales dan fe de la autenticidad del documento. Las investigaciones se detienen. Dos años después el cadáver de Berríos aparece sepultado en dunas de la costa uruguaya.





Aquí es donde entra la película. Hoy se sabe que los laboratorios chilenos de armas químicas y biológicas fueron creados para equipar al país ante una posible guerra con Argentina, Perú o Bolivia. Se podría lograr un exterminio masivo arrojándolos a los depósitos de agua de una gran ciudad. Luego se especializaron en asesinatos selectivos de enemigos del régimen en el marco de la Operación Cóndor.


El gas sarín, un invento nazi perfeccionado por Berríos, habría sido utilizado para matar al expresidente João Goulart. Muchas otras muertes de alto perfil contaron con su apoyo técnico. Berríos también procesaba cocaína. Bebía, se drogaba y salía de noche alardeando. En 1991, Pinochet dejó el poder pero retuvo el mando del ejército. 


Berríos había sido citado a declarar en la investigación por el asesinato de Orlando Letelier3. Pinochet lo ordena salir del país por poco confiable. Es llevado clandestinamente, primero a Argentina y luego a Uruguay, donde permanece secuestrado en la casa de un coronel. Es entonces cuando se da a la fuga y pide ayuda en la comisaría.



Eugenio Berrios

Las investigaciones se realizaron primero en Chile y mucho después en Uruguay. Berríos recibió dos disparos en la cabeza por parte de un oficial de cada país como forma de sellar un pacto de silencio. Varios militares fueron detenidos en Chile y Uruguay. El juicio se encuentra en su fase final. Los políticos no fueron alcanzados por la investigación.


Ganador de numerosos premios internacionales, Matar a todos de Esteban Schroeder es un buen ejemplo de cine latinoamericano de calidad. Incluso con un presupuesto bajo, cuenta nuestra historia, crea conciencia y mantiene la atención del espectador.


1 Operação Condor: aliança político-militar fascista criada para reprimir e assassinar opositores aos gerenciamentos militares do Brasil, Argentina, Uruguai, Paraguai, Chile e Bolívia.

2 Dina: polícia política chilena

3 Orlando Let: diplomata chileno assassinado em bomba em Washington em um atentado organizado pelo regime del traidor Pinochet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario