Páginas

2022/10/24

América Latina, la región del mundo "más olvidada" del Reino Unido


El debate nacional del Reino Unido tiene que ver más con América Latina que con cualquier otra región del mundo, no solo en lo político, sino también en lo empresarial y mediático, que muchas veces lo retrata de manera negativa.



Jeremy Browne, nuevo director general de Canning House                                           Jeremy Browne, nuevo director general de Canning House


Este es el mordaz análisis de Jeremy Browne, el nuevo presidente ejecutivo de Canning House, el foro británico de debate e investigación sobre temas de actualidad en América Latina.


"Creo que Gran Bretaña tiene una disposición global y necesita tener una disposición global", dijo a la prensa internacional en una entrevista.


“Pero la parte del mundo que más se descuida en la conversación doméstica británica, en mi opinión, es América Latina. Y eso no es solo el gobierno, es el gobierno y el parlamento, sino también las empresas y los medios de comunicación y otras manifestaciones de la vida nacional”.


El exdiputado liberal demócrata y ministro para Europa y las Américas cree que esto se basa en gran medida en el prisma negativo a través del cual se retrata a América Latina en los medios británicos.


“La conversación es sobre corrupción, violencia, narcotráfico”, dice. “Ahora, obviamente, los temas negativos tienen algún valor periodístico. Y claramente hay cobertura en un sentido negativo sobre lugares de todo el mundo.


“Pero, sin embargo, esto da, a nuestro juicio, una visión desequilibrada de las oportunidades en América Latina, no es que no sean problemas reales, porque son problemas reales sobre desigualdades de riqueza o sobre violencia, índices de homicidios (…). Estos son problemas reales. No creo que debamos fingir que no lo son. Pero no son la imagen completa”.


Además de su formación política, Browne tiene experiencia en la City de Londres, el centro financiero del Reino Unido. Aquí, señaló que los comerciantes se jactaban de conocer China y Asia, pero menos de América Latina.


Si bien entiende que el Reino Unido siempre tendrá ciertas prioridades internacionales, su misión en Canning House es "tocar el tambor" para América Latina.


“Hay áreas de la relación que son relevantes para Gran Bretaña en las que podríamos estar haciendo más de lo que podríamos estar capitalizando”, dice.


Canning House fue fundada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y lleva el nombre de George Canning, un político inglés del siglo XIX que, como Secretario de Relaciones Exteriores, contribuyó a los movimientos de independencia en las colonias española y portuguesa en América Latina.


Curiosamente, Canning también fue el primer ministro de Reino Unido con el mandato más corto (119 días, hasta su muerte en 1827) en la historia, hasta la semana pasada cuando Liz Truss anunció su renuncia con solo 45 días de haber asumido el cargo, estableciendo un nuevo récord.


Browne reconoce que 80 años de historia han traído grandes cambios al mundo, pero insiste en que el propósito principal de Canning House sigue siendo el mismo.


“Pero Gran Bretaña como una especie de país del G7, creo que todavía somos la quinta o sexta economía más grande del mundo, dependiendo de cómo se mida, pero tenemos más o menos ese tamaño. Como socio comercial, para la mayoría de los países latinoamericanos, somos 14, 15, 16, por lo que comercialmente estamos por debajo de nuestro peso, en términos de la cantidad de negocios que hacemos con los países latinoamericanos”, dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario