Páginas

2022/03/16

Chile evacua playas por alerta de tsunami con erupción en Tonga


Banhistas registraram recuo do mar em praias chilenas
Bañistas grabarán colección de mar en playas chilenas
Chile evacuó el sábado (15) la mayoría de las playas del país, excepto en dos regiones del sur, más de 4.000 km de costa, junto con la Isla de Pascua y la Antártida, debido a la posibilidad de un tsunami tras una erupción volcánica en Tonga.

A lo largo del día, las autoridades, que inicialmente advirtieron sobre la posibilidad de un tsunami en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández, unos 3.300 km al oeste de la parte continental en el Océano Pacífico, despejarán playas en todas las regiones de la frontera norte como Perú para o el extremo sur. Solo Ayén y Magallanes venían de afuera.

"Salgan del área de la playa debido a un tsunami menor", decía el mensaje de texto de emergencia que fue recibido por personas en todas las regiones afectadas. Desde la mañana se registra una variación en la altura de las olas de entre 30 centímetros y 1 metro.


  • Tsunâmi provocado por erupção nas ilhas de Tonga chega ao Japão
    Tsunami provocado por erupción en las islas de Tonga llega a Japón
  • Costa oeste dos EUA tem alerta de tsunâmi após erupção em Tonga
    Costa oeste de EEUU tiene alerta de tsunami tras erupción de Tonga
  • Tsunâmi atinge Tonga após violenta erupção de vulcão submarino 
    Tsunami azota Tonga tras violenta erupción de volcán submarino


Las zonas más críticas son las regiones de Coquimbo (centro-norte) y Los Ríos y Los Lagos (sur), las únicas en estado de "alerta de tsunami", ya que los registros de olas superaron el metro de altura, indicó la Onemi (Emergencia Nacional). Oficina).


En medio del verano


Miles de personas que disfrutaron de las playas de Chile durante el verano fueron advertidas por el estridente sonido de la alerta de tsunami en su teléfono.


Los bañistas tomaron sus pertenencias y dejaron “el agua y la arena”, como pidieron las autoridades, dirigiéndose a zonas que no están en “alerta”, sino en nivel de “precaución”, un riesgo menor.


Sombrillas y toallas quedaron tiradas, y los ciudadanos —entrenados cada año en Chile en diversos ejercicios para evacuar tsunamis— abandonaron rápidamente la zona de playa por terrenos más altos y más alejados de la costa.


Em locais como Dichato, 510 km ao sul de Santiago, onde um grande tsunâmi foi registrado em 2010 como resultado de um terremoto de magnitude 8,8, foi possível observar como o mar recuava da praia, expondo vários metros de areia que normalmente permanecem sob el agua.

Anomalía en las mareas


Funcionarios de la Onemi y de la Armada de Chile explicaron que se activaron los protocolos habituales en el país tras un sismo que podría provocar un tsunami. Sin embargo, como ha entrado en erupción un volcán submarino, el comportamiento de las olas y las mareas es "anómalo".


“Es algo que nunca antes nos había pasado, solo hay que tomar precauciones rápido para alertar a la gente”, explicó el almirante Leonardo Chávez en conferencia de prensa. Según los militares, en condiciones normales la marea sube y baja cada ocho horas, sin embargo, con la erupción del volcán Tonga, estas variaciones se dan en cuestión de minutos.

La erupción volcánica submarina en el Pacífico, frente a las islas de Tonga, desencadenó un tsunami con olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos.


A través de imágenes tomadas en el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai arrojó al aire un hongo de humo y ceniza y una onda expansiva por el mar circundante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario