Páginas

2016/04/02

Participación activa de la ciudadanía en democracia aboga Bachelet



“Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos la transparencia y la rendición de cuentas” afirmó la Mandataria chilena.



srq4940-660x439



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet expresó la necesidad de establecer un diálogo abierto y transparente con la ciudadanía de manera de establecer los nexos adecuados con las instituciones del Estado y de esta forma aprovechar las sinergias que se dan en la actualidad a fin de superar la brecha entre sociedad y sistema político, además de recuperar la confianza ciudadana.



“Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana.
Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.



Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su participación en el conversatorio sobre “Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile”, que se realizó en Washington, donde explicó los avances y desafíos que ha enfrentado Chile en la implementación de la Agenda de Probidad, y la política de gratuidad en la educación superior como paso a la gratuidad universal.



Ante esto la Mandataria abogó por genera las estructuras necesarias para afrontar los cambios sociales que se están experimentando, y de esta forma aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI.



“Nuestras sociedades han cambiado: Los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”, expresó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario