O presidente boliviano, Luis Arce, acompanhou a posse de Gabriel Boric, reiterando a disposição de retomar as relações diplomáticas com o Chile
La frontera binacional ha sido escenario en los últimos años de una circulación masiva de migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que intentan cruzar a pie de Bolivia a Chile, exponiendo su vida al clima extremo del altiplano y a las organizaciones de trata de personas. Más de 20 migrantes murieron tratando de cruzar la frontera el año pasado.
“Vamos a tratar, en las próximas semanas, de organizar una mesa de trabajo, que ya existía antes y vamos a retomar, mirar el tema de la migración, pero no solo a nivel bilateral, lo que estamos hablando es también el tema de migración a nivel multilateral”, explicó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien participó en el encuentro.
Urrejola agregó que los mandatarios también abordaron la explotación del litio "un recurso estratégico" para Chile y Bolivia, países ricos en litio y que exploran la idea de "trabajar juntos" en un proyecto que también involucraría a Argentina.
La relación bilateral ha estado marcada por la centenaria demanda marítima de Bolivia, que perdió su única salida al Océano Pacífico en una guerra con Chile en el siglo XIX.
Este tema no fue discutido en esta reunión, ya que para Chile está desfasado luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara en 2018 que Chile no tiene obligación de negociar una solución a la demanda boliviana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario