Páginas

2022/06/06

Boric priorizará combate a la violencia y mejora de derechos sociales en Chile



Gabriel Boric, presidente de Chile, indicó este miércoles, en su primer informe al Congreso, que dará prioridad a la lucha contra la violencia en el país, sin abandonar sus promesas de mejorar los derechos sociales.







“Chile merece vivir en paz. Necesitamos recuperar los espacios públicos, con actividades comunitarias y culturales que unan a todos”, dijo el mandatario en el Parlamento, ubicado en la ciudad de Valparaíso.



Desde que asumió el cargo el 11 de marzo, Boric, de 36 años, ha dirigido un país donde la violencia callejera y armada en el sur ha sido la nota dominante. “La violencia que hemos visto desarrollarse en los últimos años no puede ni debe normalizarse”.



Las protestas en el centro de Santiago no se pudieron contener, y ahora son encabezadas por estudiantes de primaria, mientras el Gobierno reconoce que Chile "atraviesa el peor momento de seguridad" desde el retorno a la democracia (1990), tras una ola de crímenes violentos. .



Siete personas han muerto este año en las regiones de La Araucanía y Biobío, en una explosión de ataques en el contexto de reivindicaciones de tierras que los mapuche consideran suyas por derechos ancestrales y que están en manos de empresas forestales y campesinas. "La violencia armada no será tolerada en nuestro país", dijo Boric.




Más seguridad -




Entre las medidas anunciadas, Boric destacó la propuesta de aprobar una ley que “permita avanzar hacia una prohibición total de la tenencia de armas”, ya que en Chile es legal comprar un arma y registrarla a nombre del propietario. quien deberá ser mayor de 18 años, aprobar un curso especializado para su manejo, y no haber sido condenado por ningún delito o falta.



El presidente también quiere reformar la policía militarizada de Carabineros para "aumentar la seguridad en el país" e invertir 2,1 millones de dólares para "aumentar la capacidad forense de la Policía de Investigaciones (PDI)".



Boric dijo que "es evidente la presencia del crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de migrantes y personas, el robo de madera y el lavado de dinero" en Chile, y que el gobierno prevé invertir US$3,6 millones para prevenir estos problemas.




- Crecer de nuevo -




“Les propongo el siguiente desafío: lograr que la productividad vuelva a crecer a razón de 1,5% anual”, dijo Boric a los congresistas.



Tras un crecimiento del 11,7% en 2021, apoyado en la apertura económica paulatina tras la pandemia y el aumento de la demanda derivado de las ayudas económicas estatales, se espera una fuerte desaceleración para este año, con un crecimiento del 1,5%. Por su parte, la inflación anual en Chile alcanzó 10,5% en abril.



El plan del gobierno para cumplir con el objetivo del desafío es aumentar “la inversión en investigación, desarrollo, innovación y capacitación. Adecuación de la jornada laboral de 40 horas, desarrollo de la economía digital, aprovechar las ventajas comparativas de la producción limpia, reducir costos a las empresas con seguridad, mejorar el cumplimiento normativo y las obligaciones tributarias", dijo el presidente.



Gota de Aprobación -



La popularidad del presidente ha bajado del 50% con el que asumió el cargo a un rango entre el 25% y el 36%, según las encuestas.



Entre lo más destacado de estas semanas está la adhesión al tratado ambiental de Escazú y el acuerdo para subir el salario mínimo en más de 14%, clave en el plan para enfrentar la inflación, que alcanza su nivel más alto en 30 años en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario