Páginas

2022/03/15

Chile inicia un nuevo ciclo

La llegada al poder del presidente más joven en la historia de Chile, Gabriel Boric, es considerada hoy aquí como un hecho histórico y una esperanza para emprender los cambios estructurales necesarios en el país.


chile-comeca-um-novo-ciclo



Boric, de 36 años y representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, prestó juramento la víspera durante un acto en el Congreso Nacional en Valparaíso, al que asistieron jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de varios países, en su mayoría latinoamericanos.

Luego de su toma de posesión, el mandatario viajó a la capital para pronunciar su primer mensaje a la nación desde el Palacio de La Moneda.

“Hoy están aquí los sueños de millones de personas que nos impulsan a realizar los cambios que demanda la sociedad”, dijo Boric ante una multitud reunida en la Plaza de la Constitución.

Sin embargo, reconoció que no será fácil lograr las metas porque el país enfrenta una crisis interna y externa.

“Vamos a vivir tiempos desafiantes y tremendamente complejos. La pandemia (Covid-19) sigue su curso a costa de dolor y pérdida de vidas y estará con nosotros por mucho tiempo más”, advirtió.

Agregó que la economía sigue sufriendo y el país necesita crecer y repartir los frutos de manera justa porque cuando la riqueza se concentra en unos pocos es muy difícil lograr la paz.


Mencionó entre sus prioridades reducir la desigualdad social, combatir el crimen, reformar la policía y mejorar la salud y la educación.


Respecto a la crisis migratoria en el norte del país, prometió retomar el control de las fronteras y trabajar con países hermanos para enfrentar colectivamente las dificultades que conlleva el éxodo de miles de seres humanos.


Respecto a la situación en La Araucanía, consideró injusto hablar del conflicto mapuche.


“No señores, no es el conflicto mapuche. Es el conflicto entre el Estado chileno y un pueblo que tiene derecho a existir. Y entonces la solución no es ni será la violencia. Trabajaremos incansablemente para reconstruir la confianza después de tantas décadas de abuso y despojo”, dijo.


Boric también se comprometió a seguir con entusiasmo el proceso hacia una nueva constitución que reemplace a la que existe desde la dictadura del traidor  Augusto Pinochet (1973-1990).


“Necesitamos una Constitución que nos una, que se sienta nuestra, que a diferencia de la impuesta a sangre, fuego y fraude por la dictadura, nazca en democracia, en igualdad de condiciones, con la participación de los pueblos indígenas”, dijo. 


El nuevo presidente expresó su decisión de trabajar en conjunto con los países vecinos para enfrentar los enormes desafíos. “Somos profundamente latinoamericanos y desde este continente haremos esfuerzos para que la voz del Sur vuelva a ser escuchada con firmeza en un mundo cambiante”, afirmó.


A juicio del jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, el nuevo gobierno chileno representa “un gran impulso” para América Latina, mientras que su homólogo boliviano, Luis Arce, consideró que la investidura de Boric fortalecerá los puentes de integración regional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario