El grupo guerrillero izquierdista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) está abierto a avanzar en las conversaciones de paz con el gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro, dijo este lunes, y pidió reformas para abordar la exclusión social y la desigualdad.
El izquierdista Petro y su vicepresidenta electa, Francia Márquez, obtuvieron el 50,4% de los votos en las elecciones del domingo.
“El ELN se mantiene activo en su lucha y resistencia política y militar, pero también en su disposición de avanzar en un proceso de paz hacia un mayor diálogo que inició en Quito en febrero de 2017”, dijo el ELN en un comunicado.
Petro, quien asumirá el cargo el 7 de agosto, se comprometió a implementar completamente el acuerdo de paz de 2016 con el grupo guerrillero de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y buscar conversaciones con los rebeldes aún activos del ELN.
El presidente entrante, exmiembro de la guerrilla M-19, ha llamado a una negociación rápida con el ELN, y también ha sugerido aplicar el acuerdo de paz de 2016 con las FARC desmovilizadas a aquellos combatientes que rechacen el acuerdo y formen grupos disidentes.
Si Petro impulsa cambios para superar la violencia política y desarrolla planes de empleo y emprendimiento, reforma agraria y continuidad del proceso de paz, entre otros, tendrá apoyo popular, dijo el ELN. El grupo pidió ampliar la inclusión económica de las comunidades marginadas de Colombia.
Los diálogos de paz entre los gobiernos anteriores y el ELN -al que se acusa de financiarse con el secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal- no avanzaron debido a las posiciones radicales del grupo, una cadena de mando difusa y la disidencia en sus filas.
El ELN, que cuenta con unos 2.400 combatientes, inició conversaciones de paz con el anterior gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, pero las negociaciones fracasaron luego de un atentado con carro bomba en Bogotá, mientras que el actual presidente Iván Duque exigió al grupo la liberación de todos sus rehenes.
El ELN, fundado por sacerdotes católicos romanos radicales en 1964, es ampliamente considerado como menos controlado centralmente que las FARC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario