Páginas

2023/08/23

Inundaciones dejan muertos y miles de damnificados en Chile

 


Dos personas murieron el lunes a causa de las inundaciones en la región centro-sur de Chile, mientras que miles más fueron evacuadas o quedaron sin hogar debido a las peligrosas lluvias que azotaron comunidades aisladas.




El presidente Gabriel Boric declaró el estado de catástrofe el lunes mientras visitaba una de las zonas más afectadas, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de la capital Santiago.


A fines de junio, las áreas circundantes experimentaron algunas de las lluvias más intensas en tres décadas, exacerbadas por el patrón climático de El Niño que ha provocado inviernos y primaveras más lluviosos en la parte centro-sur de Chile, así como temperaturas más cálidas.


Los meteorólogos esperan que caigan más lluvias en esta zona montañosa, lo que, según las autoridades, aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.


Más de 26.000 personas siguen sin acceso a los servicios básicos y casi 34.000 han sido evacuadas, según la agencia chilena de desastres Senapred. Unas 38.000 personas se encuentran sin electricidad en la zona afectada que alberga comunidades agrícolas rurales.





"Hay tres vehículos en mi ventana y los muebles están destruidos", dijo a la prensa Silvia Rojas, cuya casa había sido gravemente afectada.


Boric pidió a los chilenos cumplir con las órdenes de evacuación, dado que gran parte de la región está en riesgo de que los ríos se desborden.


"Cuando se reciben estos mensajes, no es una broma, hay que evacuar inmediatamente", dijo el presidente el lunes.


La temporada invernal ha sido agitada en Chile, con temperaturas inusualmente altas y las tormentas más intensas en décadas, dejando a miles de personas sin hogar y carreteras bloqueadas en la zona centro-sur del país.


El gobierno también había declarado estado de catástrofe en junio cuando el clima severo afectó a la mina El Teniente, la mina de cobre más grande administrada por la estatal Codelco. No ha habido interrupciones en la actividad minera tras las tormentas de los últimos días, según la empresa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario