Chile inició este lunes (7) la vacunación con la cuarta dosis contra la covid-19, por el momento solo para mayores de 55 años, en medio de una ola de contagios.
Con motivo del inicio de la nueva etapa del programa de vacunación en Chile, el presidente Sebastián Piñera asistió a un centro de salud durante sus vacaciones en el sur del país y recibió su segunda dosis de refuerzo, o cuarta en total.
"Para protegernos, hemos seguido una estrategia desde el primer día que es anticiparnos, estar un paso adelante para que el coronavirus no nos tome por sorpresa", dijo a la prensa el presidente derechista.
La cuarta dosis ya había comenzado a administrarse el 10 de enero en inmunocomprometidos, profesionales sanitarios y ancianos residentes en residencias de ancianos.
De los 18,9 millones de personas de la población objetivo (a partir de los 3 años), solo el 2,1 % ha recibido su cuarta dosis hasta el momento.
El 89,6% de los chilenos elegibles completó el esquema básico de vacunación -vacuna de dosis única o de dos dosis- y el 73,9% recibió la dosis de refuerzo.
Hasta la fecha, el país ha comprado 51,5 millones de dosis a Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, CanSino, Sputnik y Janssen.
“Nada es suficiente porque el virus y, en especial, (la variante) omicron tienen una capacidad de contagio que sorprendió al mundo entero que provocó el colapso de los sistemas de salud de los países más desarrollados del mundo”, destacó Piñera.
Chile inicia el proceso de cuarta dosis en medio de una ola de contagios con cifras diarias récord por encima de los 30.000, aunque la alta tasa de vacunación ayuda a que la mayoría de los casos sean leves y no den lugar a hospitalización o muerte.
El país acumula 2,3 millones de casos y casi 40.000 muertos desde el inicio de la pandemia en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario