La actividad tuvo una presentación de la consejera del INDH Constanza Valdés, quien al finalizar valoró la instancia. “Hay harto desafío para que las ciudades sean mucho más seguras para la comunidad diversa”, dijo.
Consejera del INDH
El programa incluyó una serie de presentaciones y mesas de trabajo. Fue aquí que destacó la participación la consejera Constanza Valdés. Ella expuso sobre desafíos en promover y proteger los derechos humanos LGBTIQANB+. Por su parteen tanto la profesional Paula Moreno, de la Defensoría de la Niñez de Valparaíso, presentó herramientas para la defensa de los derechos humanos de niñeces y juventudes LGBTIQANB+.
La consejera Valdés indicó que fue “un encuentro muy importante, sobre todo porque reunió a las principales oficinas de diversidad de la región. Permitió planificar algo de trabajo en torno a la promoción y protección de los derechos humanos en las distintas oficinas. Esto último, en relación a lo que significa la participación de actorías clave, como la sociedad civil y órganos autónomos como el INDH o la Defensoría de la Niñez. Fue muy provechoso”, dijo.
Además, Valdés señaló que “hay hartos desafíos. Somos una región afectada no sólo por hartas situaciones en materias como vivienda o medioambiente, sino en desigualdad y violencia hacia las personas LGBTIQANB+. En ese sentido, hay harto desafío. No sólo a nivel nacional sino a nivel local de tener políticas públicas, campañas de difusión, educación a funcionarios policiales. Para así hacer que las ciudades sean espacios mucho más seguros para la comunidad diversa”, concluyó.
Programa del encuentro
Durante el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo con las organizaciones LGBTIQANB+. También, se efectuó un almuerzo comunitario, para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. La jornada se dio por terminada en un plenario de cierre. Aquí se delinearon los próximos pasos y los compromisos para continuar promoviendo y protegiendo los derechos humanos de la comunidad LGBTIQANB+ en la región.
En tanto, el jefe de la sede del INDH, Fernando Martínez, señaló que “este primer encuentro regional marca un hito significativo en el camino hacia la igualdad y la inclusión. Refleja el compromiso conjunto de diversos sectores de la sociedad para avanzar hacia un futuro más justo y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario