Representantes del organismo informaron acerca de las implicancias y medidas que se adoptarán para enfrentar el nuevo sistema frontal que afectará las zonas centro y sur del país en los próximos días.
El objetivo fue conocer las medidas adoptadas frente al sistema frontal que afectará a las zonas centro y sur, ante la posibilidad de deslizamientos de tierra y remociones en masa.
En la oportunidad, Espinoza informó que se evalúa permanentemente los procesos geológicos o desprendimientos. Lo anterior, en virtud del riesgo proyectado. Este se calcula considerando el peligro por vulnerabilidad, la concentración de población y la capacidad para atender esas emergencias.
Sin embargo, reconoció que falta presupuesto para que los monitoreos sean más efectivos. “Las competencias están en Sernageomín; las capacidades están, pero los equipos son pequeños y los viáticos no alcanzan”, puntualizó.
Espinoza explicó que, entre otros aspectos, se requiere una mayor implementación de tecnologías para monitoreo, así como ampliar los estudios de cuencas y cartografías respectivas. Ello también involucra un manejo de recursos.
Precisó, además, que monitorear todo Chile en tiempo real es impracticable, porque se trata de condiciones de la naturaleza que el ser humano no maneja. Por ello, recalcó que el mensaje principal es la prevención, una mayor coordinación con los municipios e impulsar una cultura de la seguridad.
Asimismo, plantearon su preocupación por temas como la extracción de áridos y la construcción de viviendas en sitios no aptos para ello. Precisaron que es necesario incrementar la fiscalización, para evitar situaciones negativas en el futuro.
Sobre el punto, Pedro Berríos informó que, en Chile, en menos de 80 años, van más de mil fallecidos por remoción en masa. El año pasado diez personas perdieron la vida a consecuencia de aluviones, lo que da cuenta de la complejidad del panorama actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario