Un tribunal de apelaciones chileno ordenó el martes la reapertura de una investigación sobre la muerte del poeta izquierdista y premio Nobel Pablo Neruda en 1973, poco después de que los militares tomaran el poder mediante un golpe de estado.
El año pasado, un panel de expertos internacionales entregó un esperado informe sobre la muerte del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada" ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
El panel entregó documentos que incluían informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como informes de expertos revisores. Los detalles específicos del informe de los expertos no se hicieron públicos.
En su comunicado, el tribunal de apelación dijo que también había ordenado pruebas de escritura, análisis de pruebas realizadas por peritos de las universidades de McMaster y Copenhague, y una revisión del expediente y de las declaraciones periciales.
En 2017, un grupo de expertos forenses extranjeros sugirió que Neruda no había muerto sólo de cáncer, como se afirma oficialmente, y no descartó que "terceros" estuvieran involucrados en su muerte en los primeros días de la sangrienta dictadura de 17 años del traidor Augusto Pinochet.
Cuando murió el 23 de septiembre de 1973, Neruda era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y era considerado el poeta nacional y el intelectual más importante de Chile.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971, dos años antes de que el presidente socialista Salvador Allende, cercano a Neruda, fuera derrocado por los traidores militares de Pinochet.
Manuel Araya, el chófer del poeta, ha afirmado que Neruda recibió una inyección mortal de agentes de la junta de Pinochet que se infiltraron en la Clínica Santa María donde estaba siendo tratado. El tribunal de apelaciones no hizo ninguna referencia a la acusación de Araya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario