En un juicio simplificado, el tribunal de San Felipe declaró culpable del delito de vejaciones injustas a F.F.J.F.Z. Se trata del segundo proceso por este hecho, ya que en el primero la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de nulidad presentado por el INDH.
El Juzgado de Garantía de San Felipe declaró culpable al teniente coronel de Carabineros F.F.J.F.Z. por el delito de vejaciones injustas. En noviembre de 2019, el oficial disparó su escopeta antidisturbios a la espalda de un hombre. La sede de Valparaíso es querellante en esta causa, que se desarrolla en un juicio oral simplificado, y recurrió contra la primera sentencia del caso.
Cabe mencionar que los hechos por los cuales se acusó el oficial ocurrieron el 14 de noviembre de 2019, en una esquina de calles Diego Portales con Adolfo Carmona, en la comuna de San Felipe. En ese sitio, F.F.J.F.Z. disparó desde el interior de una patrulla policial en contra de un hombre que iba en bicicleta. El disparó de la escopeta calibre 12 alcanzó a la víctima en una pierna.
La acción del teniente coronel de Carabineros no se ajustó a los términos que se establecen en el protocolo para el mantenimiento del orden público. En particular, al empleo de la escopeta antidisturbios. El impacto de los perdigones causó en la víctima heridas de carácter clínicamente menos graves. Esto último lo consigna un informe médico legal del 25 de febrero de 2021.
Primer juicio
En el primer juicio F.F.J.F.Z. recibió 41 días de cárcel, castigo que el juzgado sustituyó por la remisión condicional de la pena. En tanto, la pena accesoria, la suspensión de cargo u oficio público, quedó suspendida. El tribunal resolvió por último omitir los hechos del certificado de antecedentes del sentenciado.
Debido a esta situación, la sede de Valparaíso presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada acogió el reclamo. Estimó que “la sentencia recurrida ha errado en la aplicación del derecho (…) en tanto en ella se suspende la pena accesoria”. A juicio de la corte no es posible dejar sin efecto la pena accesoria como consecuencia de haberse sustituido la pena principal.
El juzgado informó que comunicará la sentencia el lunes 24 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario